OBJETIVO

Si es de su agrado adquirir algún título de los aquí promocionados puede usted comunicarse al teléf. 7146961 o al teléf.: 01-800-832-7697 (Gratuito en México); o al teléfono 01-6677-146961 Tenemos crédito en Culiacán, Navolato y Mazatlán. Ubicados en la Ave. Jesús Terán No. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán, Culiacán, Sinaloa, México. C. P. 80170. o al e-mail: alfonsomonarrez@gmail.com Y con gusto le atenderemos. Nuestro compromiso es cumplir con su orden

sábado

LIBRO : MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN CAPRINOS. CHIVOS

MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN CAPRINOS


Un tomo.

INDISPENSABLE PARA QUIEN SE DEDICA O INICIA EN LA PRODUCCION DE CAPRINOS.

Grupo latino Editores, consciente de la necesidad de una obra que responda a las necesidades auténticas de los Países latinos y que permita fortalecer este importante renglón de la economía, ofrece a los lectores este MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION CAPRINA, como una herramienta invaluable de consulta para los pequeños caprino cultores, los estudiantes de los programas de tecnología y los profesionales del sector pecuario, con el fin de que conozcan de manera sencilla, pertinente y técnica, las características, cuidados y manejo de las cabras, de tal manera que puedan optimizar los recursos, producir animales sanos, altamente productivos y por ende rentables para el inversionista.

La obra consta de ocho capítulos, en los cuales se hace una descripción pormenorizada de los rasgos y constitución anatómica de los caprinos, para que conociendo la función que cumple cada órgano dentro de los sistemas, se pueda dar el tratamiento adecuado.

Asimismo se presenta la anatomía y la fisiología de la reproducción, con el fin de establecer los parámetros reproductivos, las condiciones corporales de los reproductores, los registros de reproducción y la frecuencia de los apareamientos para hacer rentable el aprisco en el menor tiempo posible

Se presenta además, una orientación precisa para evaluar las razas partiendo de las características fenotípicas, que conlleva a una selección adecuada según los propósitos perseguidos.

Las instalaciones caprinas son muy económicas y sencillas, ya se trate de una explotación estabulada, semiestabulada o a la intemperie, aquí podrá encontrar cómo distribuir los espacios y los distintos tipos de construcciones, incluyendo camas, comederos, bebederos, pasteras, saladeros para que cumplan los requisitos de sanitación que permitan preservar la salud del caprino.

De las labores de manejo del caprino y de las buenas prácticas de bioseguridad depende el éxito del aprisco, por ello se presentan los procesos completos, para castrar, descornar, cortar las pezuñas, vacunar e identificar a cada uno de los caprinos, además se señalan los cuidados que se deben prodigar a los recién nacidos, pues son labores claves para la protección del aprisco.

No se puede desconocer que todo proceso productivo busca la rentabilidad, y por ello se ha incluido cómo obtener productos de alta calidad, tanto de su leche como de su carne, también se describe el proceso pormenorizado para el tratamiento de las pieles, dada la predilección que se tiene por su gran flexibilidad y suavidad. Otra de sus bondades es la caprinaza, que por su riqueza en potasio hace que se aumente en gran cantidad la producción de flores y frutos por lo cual se emplea, especialmente para abonar el cultivo de delicadas plantas florales.

Aunque las cabras al parecer se alimentan de la nada, cada vez que se observan en terrenos estériles, desprovistos de vegetación frondosa, los estudios de campo realizados dan cuenta de la exquisitez de su paladar a la hora de seleccionar los bocados, pues prefieren los cogollos, las yemas, las hojas y los brotes tiernos para equilibrar su dieta alimenticia. Para ofrecer una dieta nutritiva de calidad, podrán encontrar una gama de especies forrajeras, gramíneas y leguminosas con su correspondiente aporte nutritivo, lo cual da claros parámetros para ofrecer una dieta balanceada.

Finalmente se presentan las diferentes patologías más recurrentes en la vida de los caprinos, haciendo una descripción pormenorizada de la etiología, los signos, la transmisión y la profilaxis; además se recomiendan los medicamentos genéricos para su tratamiento en cada uno de los casos descritos. 

"La cría sostenible del ganado caprino cada vez otorga más importancia a la adaptación de las producciones ganaderas en América Latina. Por sus características en cuanto a la forma de pastoreo, se considera así como la especie de elección para acoplarse a cualquier lugar, donde otras especies no tienen posibilidades de adaptación, desarrollo y producción".

"Con el tiempo este tipo de animal caprino ha demostrado una gran resistencia y adaptabilidad, lo que le ha permitido sobrevivir incluso en condiciones agroecológicas desfavorables, donde otras especies de animales han desaparecido".

"GRUPO LATINO EDITORES se enorgullece en presentar este documento, agradece la gran aceptación que han tenido sus publicaciones en el sector agrario latinoamericano, y continuará divulgando los conocimientos para contribuir a mejorar la producción y productividad del sector agropecuario de la región y por ende la calidad de vida de sus habitantes."

Lo anterior es anotación de los Editores.


________________________________________

CONTENIDO:

ANATOMIA Y FISIOLOGIA.

OSTEOLOGIA.

Vertebras. Tórax. Extremidades. Huesos del miembro superior o torácico. Huesos del miembro pelviano. Muslo. Pierna. Pie. Cráneo.

MIOLOGIA DE LOS CAPRINOS.

Músculos de la cabeza. Músculos del tronco y la cola. Músculos del tronco y la cola. Músculos de los miembros. Músculos de la escápula. Músculos de los miembros. Músculos de la escapula. Músculos del brazo. Antebrazo y mano. Músculos de la cadera y muslo. Músculos de la cadera y pie.

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES.

Boca. Dientes. Glándulas salivares. Faringe. Esófago. Estomago. Omento menor. Omento mayor. Intestino delgado. Intestino grueso. Hígado. Páncreas.

SISTEMA RESPIRATORIO.

Nariz y ollares. Cavidad nasal. Laringe. Tráquea. Cavidad torácica. Pulmones.

SISTEMA UROGENITAL

Órganos urinarios. Órganos genitales.

ENDOCRINOLOGIA EN LOS RUMIANTES.

Arterias y corazón. Pericardio. Corazón. Arterias.

SISTEMA LINFATICO DE LOS RUMIANTES.

Linfonódulos de la cabeza. Linfonódulo del cuello. Linfonódulos del miembro torácico. Linfonódulos de la cavidad torácica. Linfonódulos de las cavidades abdominal y pelviana. Linfonódulos del miembro pelviano. Linfonódulos de las vísceras abdominales. Conductos y troncos linfáticos grandes.

SISTEMA NERVIOSO.

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Inervación autónoma cervical y torácica. Inervación autónoma, abdominal, pelviana y caudal.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA. (SINTESIS GRAFICA)

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION.

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO CAPRINO.

Manejo reproductivo del ganado caprino.

Macho. Hembra. Ciclo estral y su influencia hormonal. Inducción y sincronización del celo. Monta. Ciclo estral de la cabra. Generalidades del estro en caprinos. Inseminación artificial. Transferencias de embriones. Cabras transgénicas. Apareamiento, concepción y gestación. Atención a la cabra. Partos distócicos. Retención placentaria. Registro del parto. Puerperio. Cuidados de la cabra antes y después del parto. Eficiencia reproductiva. Frecuencia de apareamiento. Tamaño de la camada. Nutrición y retención de nitrógeno durante la gestación.

ASPECTOS GENETICOS GENERALES.

Ejemplo 1.

Ejemplo 2.

RAZAS.

RAZAS CAPRINAS.

Razas para la producción lechera y de carne. Sistema óseo. Evaluación del fenotipo. Características generales de una cabra lechera. Características deseables y defectos de una cabra lechera. Características del reproductor.

RAZAS DE CABRAS.

Saanen. Toggemburg. Alpina británica. Alpina francesa. Nubiana. Angora. Boer. Murciana – Granadina. Razas criollas. Mestizajes.

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES.

Instalaciones e infraestructura del aprisco.

Alojamiento. Orientación.

TIPOS DE APRISCOS.

Corral con techo. Corral e instalaciones y áreas de pastoreo. Aprisco con instalaciones completas y pasto de corte. Distribución de corrales para un hato caprino. Corrales móviles (módulo). Barandas. Cercado. Pisos. Tarimas para cabritos. Comederos. Bebederos. Saladeros. Pasteras. Paredes. Techos. Distribución del área. Temperaturas óptimas. Ventilación. Iluminación. Infraestructuras cerradas. Infraestructuras abiertas. Sala de ordeño.

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES.

Instalaciones e infraestructura del aprisco.

Alojamiento y orientación.

Tipos de apriscos.

Corral con techo. Corral con techo e instalaciones mínimas. Aprisco con instalaciones y áreas de pastoreo. Aprisco con instalaciones completas y pasto de corte. Distribución de corrales para un hato caprino. Corrales móviles (módulo). Barandas. Cercado. Pisos. Tarimas para cabritos. Comederos. Bebederos. Saladeros. Pasteras. Paredes. Techos. Distribución del área. Temperaturas óptimas. Ventilación. Iluminación infraestructuras cerradas. Infraestructuras abiertas. Sala de ordeño.

MANEJO.

Manejo de las crías o cabritos. Atención al recién nacido. La castración en el cabrito. ¿Qué animales se deben de castrar y por qué? Aparato reproductor del macho. Métodos de castración de caprinos. Topizado de cabritos. Técnicas para topizar. Descornado. Corte de pezuñas. Manejo posparto. Alimentación del cabrito. Calostrogénesis. Destete. Crecimiento. Manejo de la leche fría. Almacenamiento en tanques fríos. Transporte de la leche. Contaminación. Higiene del ordeño. Buenas prácticas de manejo en el pre-ordeño. Buenas prácticas buenas prácticas de manejo en el ordeño. Cuidados básicos de la leche. ¿Cómo secar las cabras lactantes? Registro de producción de leche. Precauciones que se deben tener con los animales enfermos. Buenas prácticas de manejo para cabras con problemas en el ordeño. Buenas prácticas de manejo para cabras lactando, infectadas con microorganismos infecciosos. Equipo de ordeño. Diez pasos para maximizar la producción y minimizar mastitis caprina. Bioseguridad del aprisco. Identificación. Sistemas de identificación. Control de deyecciones.

ALIMENTACION:

Alimentación caprina. Rumen – Retículo. Omaso. Abomaso. Productividad de las especies forrajeras. Palatabilidad. Valor nutritivo de las especies forrajeras. Condiciones y adaptabilidad. Facilidades y formas de propagación. Gramíneas de clima medio y cálido. Guinea. Puntero. Pasto estrella. Pángala. Imperial. Sorgo forrajero. Leguminosas de clima medio y cálido. Kudzu. Amor seco o pega pega. Guandú. Campanita o zapatico de reina. Ramio. Arbustivas leguminosas. Acacia forrajera. Matararón. Trupillo. Espino gallinero. Gramíneas y leguminosas de clima frío. Raigrás tetra lite. Raigrás arique. Kikuyo. Festuca alta. Alfalfa. Trébol blanco. Urticáceas. Consumo de alimento. Forrajes. Pastos, forrajes y leguminosas para establecimiento de praderas. Selección de las especies. Arbustivas. Henos. Factores del medio ambiente. Especie de pasto. Establecimiento de praderas. Selección de la especie de pasto. Selección de la semilla. Establecimiento y crecimiento. Establecimiento de leguminosas. Renovación de praderas. Establecimiento de pastos de corte. El ramoneo como fuente de alimentación. Ensilaje. Alimentos proteínicos compuestos nitrogenados. Azúcares. Alimentación suplementaria 7 concentrados. Las buenas prácticas de manejo de los alimentos concentrados contemplan: manejo de la alimentación. Balanceo de las raciones. Clases de nutrientes. Estado de madurez del forraje. Requerimientos nutricionales. Unidades de los diferentes nutrimentos. Tablas de requerimientos. Raciones para cabras lecheras. Machos adultos (billies). Etapa inicial. Etapa media. Etapa final. Período de descanso lácteo. Alimentos energéticos. Vitaminas y minerales. Materia seca. Bloque nutricional. Preparación del bloque nutricional. Aditivos no nutricionales. Pastoreo. Pastoreo libre. Pastoreo controlado. Manejo de granos y forrajes. Planta de alimentos. Agua. Necesidades específicas y alimentación de las cabras. Necesidades de la cabra para carne. Cabras productoras de fibras. Cabras lecheras. Normas generales para la alimentación de las cabras. 

INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION:

PRODUCCION DE CARNE CAPRINA.

SACRIFICIO DEL CAPRINO.

Desuello del caprino. Eviscerar del caprino. Dividir la canal del caprino. Refrigeración de las canales. Despiece de las canales del cabrito.

PREPARACION Y CONSERVACION DE LAS PIELES.

Anatomía. Primer sistema. Segundo sistema. Almacenamiento. Clasificación. Preparación de la piel para curtir.

PREPARACION DE LA PIEL PARA CURTIR.

Pelambre. Descarnado. Depilado. Desencallado. Lavado.

ETAPA DEL CURTIDO.

ETAPA DEL TEÑIDO.

Proceso. Pulido y recorte.

ACONDICIONAMIENTO.

CURADO DE CARNES.

Elaboración de las salmueras. Técnicas para el curado de las carnes. Elaboración de algunos productos. Hamburguesa. Chorizo. Morcilla. Elaboración del pernil casero. Elaboración de jamón prensado. Elaboración de la chuleta y/o costilla ahumada.

PRODUCCION DE LECHE.

Características y composición de la leche de cabra. Proteínas. Lactosa. Sales. Otros componentes.

LECHE CALOSTRAL

Calidad microbiológica de la leche. Calidad físico – química de la leche. Pasteurización de la leche. REALIZACION DE ALGUNOS ANALISIS IMPORTANTES DE LA LECHE.

Densidad. Fermentación o acidez de la leche. Prueba de alcohol. Prueba de fermentación. Grasa de la leche. Corte de la masa cuajada. Desuerado.

ALGUNAS VARIEDADES DE QUESOS.

Obtención de la crema. Mantequilla. Determinación de costos y márgenes de operación. Distribución del producto. Administración y control de inventarios.

SANIDAD:

PATOLOGIAS CAPRINAS.

Prácticas de bioseguridad en un aprisco. Aplicación de medicamentos vía oral. Recomendaciones para suministrar un medicamento. Aplicación de medicamentos vía parenteral. Jeringa. Aplicación de medicamentos intramamarios. Medidas de aseo. Procedimientos para tratar la mastitis. Aplicación de medicamentos vía vaginal. Tratamiento de heridas. Tratamiento de fracturas. Lesión de tejidos blandos. Abscesos.

PROGRAMA SANITARIO DEL REBAÑO.

Programa de vacunación.

LAS PATOLOGIAS O ENFERMEDADES CAPRINAS.

Abortos. Enfermedades abortivas causadas por diversas bacterias. Parásitos digestivos. Fasciolosis enfermedad hepática. Parásitos hemáticos. Parásitos respiratorios. Parásitos cutáneos externos. Patologías virales. Enfermedades virales. Enfermedades bacteriales. Enfermedades infecciosas de las pezuñas. Patologías producidas por hongos. Patologías carenciales o nutricionales. Pérdida de estado general y caída de peso. Incapacidad de aprovechar los alimentos administrados.

OPERACIONES QUIRURGICAS

Operaciones quirúrgicas de la urolitiasis obstructiva. Extirpación quirúrgica del Processus uretharae. Operación cesárea.

LISTADO DE TABLAS. LISTADO DE FIGURAS, FOTOGRAFÍAS, GRAFICAS Y DIAGRAMAS. BIBLIOGRAFIA.

EL VCD CONTIENE 18 MINUTOS DE VIDEO.

________________________________________

 

FICHA TECNICA:
  • 1 TOMO 
  • 1VCD (18 MINUTOS DE VIDEO)  
  • TAMAÑO: 20 POR 27 CMS. 
  • FOTOGRAFIAS E ILUSTRACIONES: FULL COLOR. 
  • PAGINAS: 640 PAPEL: 100 GRAMOS. 
  • EMPASTE DE LUJO. 
  • COLABORADORES: FELIPE DURÁN RAMÍREZ, INVESTIGADOR: 
  • DR. NELSON ALFONSO PARDO RINCÓN. ZOOTECNISTA. 
  • DIR. EDITORIAL: JAIME DURAN NARANJO. 
  • EDITOR: GRUPO LATINO EDITORES LTDA. 
  • I.S.B.N. 958-96086-7-1
________________________________________

NOVEDAD:

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN CAPRINOS”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias.

2 comentarios:

alfonso javier monárrez rios dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN CAPRINOS. CHIVOS”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

alfonso javier monárrez rios dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN CAPRINOS. CHIVOS”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
Celular: 044-6671-985-765
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.