miércoles, 23 de febrero de 2011

LIBRO : MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN PORCINOS


MANUAL DE EXPLOTACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN PORCINOS

INDISPENSABLE PARA QUIEN TRABAJA EN EL RAMO DE LA PORCICULTURA. QUIEN DESEE INICIARSE EN EL NEGOCIO DE LA CRÍA DE PUERCOS. EL ESTUDIANTE

La obra consta de siete capítulos en los cuales se hace una descripción de las características anatómicas de los porcinos, la función que desempeñan los diferentes órganos en cada sistema con el fin de dar un tratamiento acorde a su funcionamiento.

Asimismo, se presenta de manera pormenorizada la actividad reproductiva tanto del verraco como de la hembra, contemplando las diversas fases del desarrollo, el comportamiento hormonal, las características de la monta y preñez, los instrumentos y técnicas utilizadas durante la gestación, al igual que los cuidados en el momento del parto y la lactancia de los lechones.

Se hace especial énfasis en la inseminación artificial como la técnica de reproducción que permite al pequeño y mediano porcinocultor, mejorar la productividad de su granja, teniendo en cuenta que el cerdo es el animal de mayor prolificidad, lo cual permite una selección efectiva de las razas según su propósito.

Por otra parte se dan a conocer los avances logrados en clonación de porcinos y las expectativas que en este sentido tiene la comunidad económica.

El punto de partida para el éxito de una explotación porcina radica en sus instalaciones, aquí se enseña cómo diseñar y construir unas instalaciones económicas, funcionales que faciliten los procesos para un adecuado manejo y preservación de la sanidad de los porcinos, además se dan a conocer las instrucciones pertinentes para la construcción de diversas clases de biodigestores de manera que se pueda aprovechar el estiércol como fuente de energía para la granja porcícola.

La selección de las razas ha sido una preocupación primordial a través de la historia, pues estas son determinantes para alcanzar una mejor productividad y rentabilidad en todos los órdenes. Aquí; además de conocer las razas porcinas del mundo, se describen los distintos cruces y su comportamiento en América latina dadas las condiciones climáticas de nuestro suelo y la diversidad de nutrimentos que se ofrecen.

Del adecuado manejo de los cerdos, de la bioseguridad y de la atención que se preste a las características anatómicas, depende su desarrollo, sanidad y productividad, por tal razón la obra presenta una serie de aspectos y recomendaciones que se deben de seguir para obtener efectivos resultados.

Es de imperiosa obligación conocer las necesidades de los cerdos con el fin de ofrecerles una dieta equilibrada y América Latina, se constituye en una de las regiones más ricas en diversidad de productos, por eso presentamos el valor nutritivo del kudzu, el ramio, la yuca, la soya, el bore, las lavazas, el jugo de caña, aguamiel y suero de queso, pues son elementos básicos en la alimentación del puerco, sin olvidar que dichos productos exigen el cumplimiento de normas higiénicas, pues el valor nutritivo y la calidad del alimento inciden en la sanidad del animal, ya que los agentes infecciosos deterioran su desarrollo y productividad, de ahí la importancia de reconocer las causas de las distintas enfermedades para utilizar estrategias preventivas pues ello contribuye a un excelente desarrollo de los porcinos, a la obtención de productos de calidad lo cual genera un impacto positivo en la salud de los consumidores y en economía de los productores.


CONTENIDO:

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

ESQUELETO. Generalidades. Huesos. Estructura macroscópica de los huesos. Huesos largos. Huesos planos. Huesos cortos. Huesos irregulares. Huesos neumáticos. Vasos y nervios. Composición química de los huesos. Propiedades físicas de los huesos. Número de huesos. Esqueleto de la cabeza.

ANATOMÍA Y ESTRUCTURA DEL CERDO:

Osteología. Sistema óseo. La columna. Huesos del cráneo. Huesos de la cara. El cráneo y su conjunto. Huesos del miembro torácico. Dedos. Huesos del miembro pelviano.
ARTROLOGIA. Articulaciones del miembro torácico. Articulaciones del miembro pelviano.
MIOLOGIA: Miología del miembro torácico. Miología del pecho. Miología del miembro pelviano. Miología del dorso. Miología de las paredes abdominales.

FISIOLOGÍA MUSCULAR:

Tendones. Los ligamentos anulares. Fascias.

GRUPOS MUSCULARES FUNCIONALES.

Química de la contracción muscular estriada. Producción de calor por el músculo. Estímulos de la contracción. Contracción del musculo liso. Músculo estriado involuntario o cardíaco.

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS Y APARATOS DEL CERDO:

SISTEMA DIGESTIVO:

Tubo digestivo. La mucosa. Muscular. La serosa. Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Procesos mecánicos de la digestión. Digestión en el estómago del cerdo.

SISTEMA RESPIRATORIO:

Laringe. Cricoides. Aritenoides. Tiroides. Epiglottis. Tráquea. Bronquios. Pulmones. Pleura. Fisiología de la respiración.

SISTEMA URINARIO:

Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria.

APARATO CIRCULATORIO:

Sangre. Naturaleza de la sangre. Formación de las células sanguíneas. Tipos de células sanguíneas. Plasma sanguíneo. Mecanismos de defensa contra las infecciones. Funciones de la sangre. Hemostasia. Mecanismos de la coagulación. Factores anticoagulantes. Anomalías del mecanismo de coagulación. Corazón. Estructura. Pericarpio. Pared del corazón. Cavidades del corazón. Válvulas del corazón. Vasos sanguíneos. Arterias. Arteriolas. Capilares. Vénula. Venas. Ruidos cardiacos. Ciclo cardiaco. Latido cardiaco. Regulación del latido cardiaca. Sonidos cardiacos. Sistólico. Diastólico. Soplos cardiacos en el cerdo. Control nervioso del corazón. Pulso. Volumen sanguíneo. Circulación pulmonar. Circulación general. Aorta torácica. Aorta abdominal. Sistema porta. Circulación fetal.

SISTEMA LINFÁTICO:

Bazo. Funciones. Filtración sanguínea. Amígdalas. Timo.

SISTEMA NERVIOSO:

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Nervios olfatorios. Nervio óptico. Nervio oculomotor. Nervio troclear. Nervio trigémino. Nervio abductor. Nervio facial. Nervio vestíbulo coclear. Nervio glosofaríngeo. Nervio vago. Nervio espinal. Nervio hipogloso. Sistema nervioso autónomo. Fisiología del sistema nervioso.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS:

Ojos. Oídos. Oído medio. Tegumento común. Olfato.

ENDOCRINOLOGIA DE LOS PORCINOS:

Hipófisis (glándula pituitaria). Tiroides. Paratiroides. Glándulas adrenales. Glándula. Pineal.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA (SÍNTESIS GRÁFICA)

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN:

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA CERDA:

Pubertad. Factores que influyen en la presentación de la pubertad. Cambios que se presentan al inicio de la pubertad. Mecanismo desencadenante de la pubertad. Cambios que ocurren durante el ciclo estral. Estrógenos. Progesterona. LR y FSR. Relaxina. Prolactina.

FISIOLOGÍA DE LA OVULACIÓN:

El macho y la ovulación. Tasa de ovulación. Detección del celo. Procedimientos para detectar el celo. Gestación. Transporte espermático. Fertilización. Superfetación. Desarrollo y migración de los embriones. Implantación. Capacidad uterina. Reconocimiento de la preñez por el organismo materno. Características de la placenta. • Desarrollo embrionario.

ENDOCRINÓLOGA DE LA GESTACIÓN:

Estrógenos. Prostaglandinas. Prolactina y somatropina. Progesterona. Relaxina. Proteínas específicas de la gestación. Momento óptimo del servicio. Monta tardía. • Diagnóstico de la gestación. No repetición del calor. Examen rectal. Determinación de la cantidad de estrógenos. Determinación del nivel de progesterona. Biopsia vaginal. Determinación de fosfatos alcalinos. Ultrasonido. Rayos X. Programación del celo. Determinación del nivel de prostaglandinas. Parto. ecanismo desencadenante del parto. Progesterona. Corticosteroides. rostaglandinas del grupo F. Estrógenos. Relaxina. Oxitócica. Etapas del parto. Síntomas de la cerda parturienta. Descripción del parto. Inducción del parto en la cerda.

PUERPERIO O POSPARTO.

Involución uterina. Regeneración del endometrio. Presentación de los ciclos estrales.Anestro lactacional.

LACTANCIA:

Características de la glándula mamaria de la cerda. Número y ubicación. Morfogénesis de la glándula mamaria. Desarrollo durante la etapa productiva. Control endocrino del crecimiento mamario. Lactación. Secreción láctea. La eyección de leche. Mantenimiento de la lactación. Requerimiento hormonal. Composición de la leche.

ETOLOGÍA DURANTE LA LACTANCIA:

Comportamiento del lechón después del nacimiento. El amamantamiento.

DESTETE:

Estímulo reproductivo después del destete. Endocrinología del destete.

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EN EL CERDO:

Características del desarrollo de los órganos genitales. Factores genéticos y desarrollo sexual. La pubertad en el cerdo. ¿Cómo se presenta la pubertad? Características del semen. Espermatogénesis.

ETIOLOGIA SEXUAL DEL CERDO:

Alteraciones del comportamiento sexual. Características de la monta. Características de la eyaculación. Factores etológicos sexuales del cerdo.

ENDOCRINOLOGIA DEL CERDO:

Actividad endocrina durante la etapa fetal y neonatal. Control endocrino de la función testicular. Perfil hormonal en el verraco.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:

Selección y cuidados del semental. Composición del plasma seminal. Condiciones para el éxito de la recolección del esperma. Obtención del semen porcino. Métodos de recolección. Características del semen porcino. Temperatura. Empaque y transporte del semen porcino. Características macroscópicas del semen. Volumen. Olor. Color. Consistencia. Valor PH. Proporción de espermatozoides móviles. Concentración de espermatozoides. Espermatozoides. Capacitación espermática. Obtención del semen. Conservación de la calidad del semen. Diluyentes. Clasificación de los diluyentes. Procedimientos de la inseminación artificial. Recomendaciones para el éxito de la inseminación porcina. Mezcla de semen de los sementales. La contaminación del eyaculado la inseminación artificial. Diagnostico de gestación. Tener presente. Verificar la gestación.

GENÉTICA:

Genética general aplicada a los cerdos. Homocigosis. Heterocigosis. Mutación. Genes simples. Herencia ligada al color. Dominancia y recesividad. Genes múltiples. Avances en la clonación porcina. Relación del medio ambiente. Factores mortales o letales. Los genes y el sexo. Dominancia o prepotencia. Combinación satisfactoria. Sistemas de cría en porcinos. Combinación satisfactoria. Sistemas de cría en porcinos. Raza pura. Asociaciones. Consanguinidad. Cruzamiento. Mestización (Crossbreeding).

PRUEBAS DE PRODUCCIÓN EN PORCINOS:

Prueba de desempeño o mérito individual. Prueba de progenie. Prueba de producción. Características más importantes en el orden económico.

INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES PORCINAS:

Las naves. Los pisos. Pisos de rejilla o filtra fácil. Tipos de materiales para la cama. Otros materiales para la cama. Las paredes. Techos. Puertas. Corrales. Corrales de parición. Protección de los lechones. Corral para el reproductor. Potro de monta. Corrales de levante y ceba. Porqueriza Danesa. Aseo y lavado de la porqueriza. La manga. Cerdos en intemperie “alternativa para el desarrollo rural”. Antecedentes. Razones económicas. Cría y levante de porcinos a la intemperie. Comportamiento. El brete. El cepo. El embarcadero. Aclimatación. Condiciones agroecológicas. Genética. Reproducción. Destete. Alimentación. Sanidad animal. Manejo. Establecimiento de praderas. Comederos. Comederos manuales. Los bebederos. Fuentes de agua. La oficina. La bodega. Batea desinfectante y pediluvios. El crematorio. Pozo estercolero. Diseño del pozo. Biodigestor. 1.- Ubicación del biodigestor. 2.- Fosa del biodigestor. 3.- Bolsa o campana. 4.- Forma de hacer la bolsa de campana. 5.- Salida del Biogás. 6.- Llenado de la bolsa o campana. Con humo o aire. 7.- Válvula de seguridad. 8.- llenado de la bolsa o campana con humo o aire. Diseño de un biodigestor con agua. Diseño de un biodigestor plástico horizontal. Condiciones medio ambiental específico. Temperatura. Ventilación: Manejo del frío y el calor. Tipos de ventilación. Grupo de gases nocivos para el animal. Vapor de agua. Humedad del aire. Amoniaco (NHtres) y anhídrido sulfurosa (HdosS). Polvo y suciedad en suspensión. Problemas medioambientales a causa de una mala ventilación. Iluminación. Intensidad de la luz. Modificación de los periodos de iluminación.

RAZAS CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA:

Origen. El Sus Scrofa Ferus. El Sus Vitatus. El Sus Mediterraneus. Cruces. Cruzamiento alterno. Cruzamiento rotacional. Machos cruzados. Razas porcinas en el mundo. La raza porcina Negra. La raza porcina Colorada. La raza porcina Manchada. Landrace. Las razas White y Yorkshire. El Large White. El Berkshire. Tipos antiguos de la raza. Tipo moderno. Características de la raza. Valor para la mestización. El Tamworth. Apariencia general. Valor para la mestización. El Licolnshire Curly – Coated. Rapidez de desarrollo y crecimiento. El Large White Ulster. Piétrain. Duroc. Razas criollas americanas. Raza Chester White. Raza Hertford. Raza Minnesota no. 1. Raza Minnesota no. 2. Spotted. Hampshire. Cerdo criollo mexicano. Casco de mula o pata de mula. Piau o Carioca. Híbridos comerciales. El cerdo zungo. Algunas características y posibilidades. Choncho. Congo Santandereano. San Pedreño. Otras razas. Diferenciación de las razas por el perfil y las orejas.

PARAMETROS DE PRODUCCIÓN:

Producción de carne. Razas británicas de cerdos. Puntos de un cerdo de tocino. Sacrificio y faenado. Corte de la canal. Carne extra. Carne de primera. Carne de segunda. Otras carnes.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CERDO:

Colesterol sanguíneo. El colesterol y la carne de cerdo. Contenido de calorías. Vitaminas. Minerales.

MANEJO: MACHOS REPRODUCTORES:

Cuidados de un macho reproductor recién comprado. Condiciones de salud. Transporte del macho. Alojamiento del nuevo macho. Alimentación. Servicios. Consideraciones de salud. Cerdas de cría. Cerdas primerizas. Cerdas en gestación. Manejo general de las cerdas gestantes. Manejo de la alimentación de las cerdas gestantes. Manejo de la alimentación de las cerdas gestantes. Día del parto. Manejo y alimentación del lechón. Nacimiento del lechón. Corte de ombligo. Corte de colmillos. Corte de cola. Descole. Numeración por marcación en las orejas. Identificación de los cerdos. Registros. Ajuste de camadas. Aplicación de hierro. Suministro de alimento y agua. Castración. Vacunación. Alimentación artificial. Destete. Destete precoz. Consideraciones sobre la alimentación. De los lechones destetados. Descarte de cerdas.

MANEJO DE CERDOS DE LEVANTE Y CEBA:

Recomendaciones para la fase de levante y ceba.

REGISTROS:

Registro de concentrado. Registro de monta y partos. Registro individual de cerdas. Registro de control de camadas. Registro de ceba de cerdos.

COSTOS DE PRODUCCIÓN. RECOMENDACIONES EN EL MANEJO DE LOS CERDOS. ENTRADA Y SUMINISTRO DE ANIMALES. SALIDA DE ANIMALES. LA CANAL:

Composición y clasificación. Definición, pesada y composición de la canal. Clasificación de las canales con aparatos de sonda. Clasificación según el método simplificado. Control.

NUTRICION Y ALIMENTACIÓN EN CERDOS: NUTRICION EN PORCINOS:

¿Pienso comercial o productos de granja? Energía de los alimentos.

CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA:

Energía bruta. Energía digestible. Energía metabolizable. Energía neta.

NECESIDADES DE LA ENERGÍA:

Gestación. Lactación. Crecimiento. Verracos sexualmente activos.

NECESIDADES NUTRITIVAS:

Azúcares y almidón. Fibra bruta. Lípidos. Proteínas y aminoácidos. Aminoácidos esenciales. Y no esenciales. Biodisponibilidad de los aminoácidos.

CERDAS. VERRACOS. CONSUMO VOLUNTARIO DE PIENSO:

Cerdas reproductoras. Cerdas gestantes. Cerdas lactantes.

SUMINISTRO DE AGUA. NUTRIMENTOS DE INTERÉS ESPECÍFICO EN LA FORMULACIÓN DE DIETAS PARA PORCINOS. DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE NUTRIENTES ESPECÍFICOS:

Proteínas. Lisinas. Triptófano. Treonina. Calcio y fósforo. Cloruro de sodio. Zinc. Yodo. Hierro. Tocoferol (Vitamina E) – Selenio. Retinol (Vitamina A). Calciferol (Vitamina D). Vitaminas solubles en agua o hidrosolubles.

FUENTES ENERGÉTICAS DE LA ALIMENTACIÓN PARA CERDOS.
CICLOS DE VIDA DEL CERDO Y SU ALIMENTACIÓN:

Cerdos de cría. Gestación. Lactación. Pre destete. Destete precoz. Etapa de crecimiento (Pre cebos). Etapa de finalización (Ceba).

FORMULACION DE ALIMENTOS A PARTIR DE FORRAJES:

Forrajes comunes para cerdos. Productos energéticos. Productos proteínicos. Nutrimentos de interés específico en la formulación de dietas para porcinos. Alternativas de alimentación. Suero de queso. ¿cómo suministrar el suero?

SANIDAD:

Enfermedades en los porcinos. Diagnóstico de las patologías. Constantes fisiológicas. Anamnesis e inspección física de una granja. Cuestionario para realizar la anamnesis e inspección física. Diagnóstico. Diagnóstico presuntivo. Diagnóstico deferencial. Diagnóstico definitivo. Necropsia y pruebas de laboratorio. Trastornos congénitos y hereditarios de los lechones. Congénitos. Hereditarios. Alteraciones del sistema nervioso. Hidrocefalia. Meningocele. Ciclope. Hipoplasia cerebelosa. Mioclonía congénita. Alteraciones del aparato reproductor. Hermafroditismo. Criptorquidismo. Hernia escrotal. Alteraciones de la piel. Epitelio génesis imperfecta. Alteraciones del sistema musculo esquelético. Hipoplasia miofibrilar. Síndrome de Splay Leg). Polidactilia (dedos supernumerarios). Trastornos del tubo digestivo. Paladar hendido. Hernia umbilical. Atresia anal.

ENFERMEDADES ENTERICAS DE LOS LECHONES:

Gastroenteritis transmisible. Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnóstico. Diagnostico diferencial. Prevención y control. Inmunidad. Tratamiento. Epizootiología.

COLIBACIOLOSIS:

Etiología. Mecanismos de defensa del tracto digestivo del lechón. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

ENTERITIS NECRÓTICA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

DIARREA POR ROTAVIRUS EN LECHONES:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnóstico diferencial. Control y prevención. Epizootiología.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO:

ENFERMEDAD DE AUJEZKY:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Inmunidad. Tratamiento. Epizootiología.

ENFERMEDAD DEL EDEMA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnostico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

MENINGUITIS ESTREPTOCÓCICA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

ENFERMEDADES CUTÁNEAS:

EPIDERMIS EXUDATIVA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios atogénicos. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control.

VIRUELA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios macroscópicos. Cambios microscópicos. Diagnostico. Diagnostico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

RINITIS ATROFICA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

NEUMONIA ENZOOTICA. Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

NEUMONIA POR PASTEURELLA (PASTEUROLOSIS):

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

PLEURONONEUMONIA.

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

INFLUENZA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

METASTRONGILOSIS:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control.

SÍNTOMAS QUE AFECTAN A LA CERDA Y A LOS LECHONES EN LA PRADERA.
SÍNDROME DE METRITIS MASTITIS AGALACTIA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control.

HIPOGLUCEMIA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control.

DIARREA POSDESTETE:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control.

SALMONELOSIS:

 Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control.

DISENTERÍA PORCINA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

ASCARIASIS:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

ULCERA GÁSTRICA:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

SÍNDROMES SEPTICEMICOS:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

CÓLERA PORCINO:

Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

CISTECERCOSIS. Etiología. Patogenia. Signos clínicos. Cambios patológicos. Diagnostico. Diagnóstico diferencial. Prevención y control. Epizootiología.

OTRAS ENFERMEDADES COMUNES EN LOS CERDOS:

Sarna. Fiebre aftosa. Estomatitis vesicular. Parvovirosis. Brucelosis. Avances en el diagnostico y control de la meningitis. Suministro de drogas. 1.- Normas. 2.- Formas de administración de medicamentos. 2.1 Oral. 2.2 Natural. 2,1.2. Sonda naso esofágico. 2.2 Rectal. 2.3 Rectal. 2.3.3. Intravenosa.

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS ANESTÉSICAS EN LOS CERDOS:

Visión de conjunto. Consideraciones generales. Procedimientos anestésicos. Vigilancia.
Recuperación. Parásitos internos. Listado de tablas. Listado de figuras. Listado de fotos. Listado de esquemas. Referencias bibliográficas.


FICHA TÉCNICA:

1 Tomo.
En formato de 20 por 27 cm.
Fotografías, tablas, e ilustraciones.
640 páginas.
Empaste de lujo, plastificado a color.
Colaboradores: Dr. Juan Carlos Roldán G., bajo la Dirección editorial de Felipe Durán.
ISBN 958-8203-20-1
Ediciones LTDA; de la serie. "Volvamos al campo”.


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 MANUAL DE EXPLOTACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN PORCINOS

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


MANUAL DE EXPLOTACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN PORCINOS


MANUAL DE EXPLOTACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN PORCINOS

4 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN PORCINOS”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “MANUAL DE EXPLOTACION Y REPRODUCCION EN PORCINOS”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
Celular: 044-6671-985-765
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.

Pablo zoo. dijo...

muy buena tarde, me intereso el manual y quisiera saber el precio en pesos colombianos y dado el caso como lo harian llegar a la ciudad de popayan.

CARLOS AZUAJE dijo...

ESTOY COMENZANDO CON UNPROYECTO DE PRODUCCION PORCINA Y DE VERDAD ME SERVIRIA DE MUCHO ESTE MANUAL COMO PUEDO HACER PARA ADQUIRIRLO EN BOLIVARES VENEZOLANOS Y COMO HARIA PARA ENVIARMELO MI EMAIL carlosazuaje-psuv@hotmail.com