sábado, 16 de octubre de 2010

LIBRO : CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL



DINÁMICAS, TÉCNICAS Y RECURSOS.
CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL; nace como respuesta a los retos que la Educación de niños, niñas y jóvenes presenta a la sociedad actual.

ENSEGUIDA Y A CONTINUACIÓN TRANSCRIBO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO QUE HACEN LOS AUTORES Y EDITORES, LA CUAL NO TIENE DESPERDICIO.

Es un libro valioso porque enseña a vivir integrando la enseñanza de la autoestima y la fortaleza, tan necesarios para afrontar la vida, con la enseñanza instrumental.

De este modo, los niños y niñas, a la vez que aprenden a desarrollar la confianza en sí mismos, adquieren el gusto por la lectura y la escritura, cultivan sus capacidades artísticas y despiertan su interés por el conocimiento de la naturaleza y de las relaciones sociales.

Para conseguir estos fines, esta obra se basa en la sabiduría ancestral que nos brinda el cuento, el instrumento más antiguo del arte de enseñar, y su aplicación didáctica.

Con el objetivo de que los valores y los conocimientos se afiancen en los niños y niñas, cada cuento está acompañado de una serie de sugerencias didácticas que se engloban bajo el título de Didáctica del ser.

Los cuentos que presentamos están creados conscientemente, utilizando elementos tan importantes de la sabiduría tradicional como son los símbolos y los arquetipos, además de su estructura fundamental: personaje + conflicto + solución.

Este esquema tan sencillo que tiene como sustrato profundo la rueda vital del nacimiento+muerte+renacimiento, lleva implícita la fórmula del aprendizaje humano.

Se ha expandido como una onda desde los albores de la humanidad por los ríos subterráneos de las edades, de los siglos, emergiendo en la razón de la dialéctica hegeliana. tesis-antitesis-sintesis, y en la teoría de Piaget sobre el aprendizaje, en la que se nos muestra cómo deviene la madurez infantil al afrontar e integrar obstáculos.

Esto lo sabían muy bien nuestros ancestros, inventores y propagadores de cuentos y leyendas.
Por eso rememoraban el latido de la destrucción y la construcción en sus viejas historias, en las que el héroe remontaba los obstáculos de la vida haciéndose más sabio. 

Para ellos, era imprescindible recordar a los miembros de la comunidad que éste era el ritmo del crecimiento, inscrito en los ciclos cósmicos y en la propia naturaleza. Los creadores de mitos sabían que era necesario contar para vivir.


Podemos añadir que los cuentos han sido utilizados por la humanidad a lo largo de la historia como una verdadera medicina sanadora, que ayuda a superar los miedos y propicia la evolución humana.

Su poder terapéutico ha sido demostrado por el psicoanalista Bruno Bettelheim, autor del libro: psicoanálisis de los cuentos de hadas, quien observó cómo los niños que acudían a su consulta se refugiaban en un cuento específico, dependiendo de su problema, para aliviar sus traumas. 
Todos los aspectos y contenidos, antes mencionados, se han tenido en cuenta al redactar este libro, y ello avala su utilidad para el profesorado y para la escuela.

Ésta habrá de evolucionar, transformando su concepto de la educación, si quiere responderse a los conflictos que cercan la infancia y a la juventud.

En muchas ocasiones, la escuela ha enseñado unos conocimientos desconectados de la vida; pero la problemática actual: la carencia de horizontes sociales y laborales, la violencia, la droga, la desigualdad sexual, el consumismo, la apatía, la confusión, la falta de orientación en los estudios, y más..., exige que se abra a una forma más sabia de educar, en sincronía con la realidad. Hoy, uno de los grandes retos sociales de la escuela es: enseñar a vivir.

Los conflictos mencionados, y otros muchos, contienen sus propias respuestas, que podemos encontrar, sí los enfocamos, no como callejones sin salida, sino como oportunidades para crecer. Es entonces, cuando nos señalan el camino para evolucionar en la dirección correcta. Crear una educación más consciente.

La obra "CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL", responde a esta nueva concepción de la educación:
Promoviendo la autoestima, el autoconocimiento y el reconocimiento de los talentos y dones que se poseen.
Creando actividades para conocer la propia vocación.
Creando actividades para conocer la propia vocación.
Fomentando la creatividad, como alternativa a la violencia.
Favoreciendo la comunicación y el diálogo, como base para construir la paz.
Ejercitando y difundiendo el derecho a gozar.
Desarrollando la coeducación.
Facilitando estrategias para superar el miedo a crecer, el abandono, a hablar en público, etc., así como el complejo de inferioridad y la timidez.
Teniendo en cuenta la integración del cuerpo y la mente en el aprendizaje.
Respetando los ritmos internos y personales de crecimiento.
Descubriendo el poder del lenguaje y de la palabra, como creadores del pensamiento y de la realidad.
Encontrando lo grandioso en lo cotidiano.
Aprendiendo la sabiduría de la naturaleza.

Es preciso señalar que estos fines, además de otros, que están implícitos en el libro en forma de cuentos y de actividades tienen más posibilidades de convertirse en respuestas reales si los padres y los abuelos se implican en la educación de sus hijos y nietos.
En efecto, que la familia asuma su responsabilidad en la educación de los hijos, significa evitar que muchos niños y jóvenes se consideren fracasados en la escuela, porque nadie puede observar y conocer mejor los talentos genuinos de los niños, que su propia familia.

"CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL”. Es un libro dirigido a maestros y a todos los educadores que trabajan con niños y jóvenes, pero también será especialmente útil a los padres, madres y abuelos interesados en enseñar aprendiendo y en aprender enseñando; a todos ellos seguramente les ayudará a sentirse motivados, para educar a las nuevas generaciones que pujan por tener su lugar en el mundo.

Las edades van desde: a partir de los 6 años de edad, a partir de los 8 años de edad. Y a partir de los 12 años de edad.

En definitivo, el libro "CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL": está especialmente dirigido a aquellas personas que creen que las soluciones se construyen paso a paso, y desde el presente, a quienes son capaces de saber esperar y de permitir que cada persona crezca autónomamente, descubriendo su propio proceso y sus propias capacidades, para ofrecerles después a la sociedad, a quienes están interesados en que existan, cada vez más, niños y niñas que logren realizarse como personas.

Ojalá que CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL les inunde con su magia.
________________________________________

FICHA TÉCNICA:

1 VOLUMEN
192 PAGINAS.
PASTA GRUESA.
A TODO COLOR.
Editora. Gil.
________________________________________
Si es su deseo adquirir este precioso y útil ejemplar: CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL, puede comunicarse al teléfono 7146961, o al teléfono 01-800-832-7697 o al email. a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar.
GRACIAS.

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.