viernes, 10 de septiembre de 2010

LIBRO: MIS 366 CUENTOS Y FABULAS PARA EDUCAR EN VALORES





MIS 366 CUENTOS Y FABULAS PARA EDUCAR EN VALORES

Para todos los niveles escolares

Un relato para cada día del año

Editorial Gil: “LIBRO PARA PROFESORES”

Autodominio, colaboración, osadía, perseverancia, aceptación, adaptación, agradecimiento, alegría, amabilidad, amistad, amor, amor filial, apertura, aprecio, arrepentimiento, astucia, audacia, autodominio, autoestima, autonomía, autoprotección. Bondad, búsqueda, caridad, colaboración, compasión, comprensión, compromiso, concentración, conciencia, confianza, conformidad, conocimiento, constancia, convivencia, cooperación, creatividad, crecimiento, curiosidad, dedicación, desarrollo, desprendimiento, ecología, ecuanimidad, entrega, esfuerzo, esperanza, fe, felicidad, fraternidad, generosidad, gratitud, honestidad, honor, honradez, hospitalidad, humildad, igualdad, inventiva, juicio, justicia, libertad, lógica, misericordia, modestia, nobleza, objetividad, observación, optimismo, osadía, paciencia, paz, perdón, perseverancia, prevención, provisionalidad, prudencia, puntualidad, pureza, recompensa, rectitud, resignación, respeto, responsabilidad, sabiduría, salud, sencillez, sensibilidad, serenidad, servicio, sinceridad, solidaridad, templanza, tenacidad, ternura, tolerancia, trabajo, valentía, valor, verdad, vida, visión, visión crítica


Son temas englobados en los cuentos de esta espléndida obra


CONTENIDO:

366 cuentos y fábulas para inducir en los alumnos la apropiación vivencial de valores como el respeto, el perdón, la gratitud, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, la cooperación, entre muchos otros

Todos los cuentos pueden desarrollar dos o más valores. Se incluyen distintas propuestas o estrategias didácticas para trabajar con las lecturas tendientes a modificar actitudes

En su presentación los distinguidos autores escriben en el apartado: 

“MATERIALES PARA EDUCAR EN VALORES Y ACTITUDES”.
“Educar en valores y actitudes es un proceso complejo que debe ser abordado desde múltiples ambientes y áreas educativas, con metodologías específicas. Educar es una tarea multidisciplinar”.

“Los materiales que ofrece este libro han sido diseñados para facilitar este tipo de educación, aunque, considerando la complejidad de la educación en valores, dichos materiales deberán ser complementados con otros soportes técnicos y estructurales y con la “magnífica” inventiva del maestro”.



Relatos que estimulan COMPETENCIAS:

PREESCOLAR:

Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Explicación y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artística

PRIMARIA:

Español
Formación cívica y ética
Historia y geografía

SECUNDARIA:

Español.
Formación cívica y ética
Historia y geografía


“Esta obra:MIS 366 CUENTOS Y FÁBULAS PARA EDUCAR EN VALORES”; se ha convertido en una herramienta útil para muchos educadores y educadoras, quienes la han experimentado ya en la praxis educativa diaria. Desde su sencillez pone en claro actitudes y facilita el ejercicio de interpretar de manera crítica y profunda la realidad, evitando permanecer en la superficie de los acontecimientos”

“Para su utilización adecuada es imprescindible la figura del maestro, que conducirá a niños y adolescentes al desarrollo del proceso psicológico de la valoración, desde visiones críticas y selectivas”

Los autores analizan desde el punto de vista de:

1.- Marco teórico de referencia. La educación en valores. Valores y actitudes. Cómo educar en valores y actitudes

2.- Estructura y utilización de los materiales. Aportación educativa de las narraciones. Narraciones de todo el mundo

Y 3.- Sugerencias para el trabajo educativo. Momentos de intervención y presentación. Los criterios que deben seguir la educadora o el educador para llevar a buen término su tarea son… Actividades para proseguir el trabajo. Índice de valores. El contexto de la presente obra. “MIS 366 CUENTOS Y FÁBULAS PARA EDUCAR EN VALORES”, acudiendo a eminentes pedagogos y psicólogos,
“La elaboración del presente volumen “MIS 366 CUENTOS Y FÁBULAS PARA EDUCAR EN VALORES”; ha sido pensada para incorporar en sus páginas elementos que sirvan al educador o educadora para motivar, proponer modelos y clarificar valores. Asimismo, los textos fueron elegidos de tal modo que el educando asimile sus enseñanzas en forma amena, distinta y complementaria a la formación académica”


“La mayor utilidad de esta obra “MIS 366 CUENTOS Y FÁBULAS PARA EDUCAR EN VALORES”; es que se presenta al niño y la niña, al docente o al padre de familia, un texto para cada día de cada mes del año, de Enero a Diciembre. Textos que son de carácter formativo y literario: apotegmas, cuentos fábulas, leyendas, parábolas, y más...”

Los autores remarcan en el hecho de escoger para su publicación lo siguiente: “Al tratarse de construcciones simbólicas muestran visiones de la realidad abiertas a la interpretación. Al contrario de lo que ocurre con el lenguaje moralista o el racional, la narración deja al auditorio la posibilidad de otorgar significado a los símbolos que en ella aparecen. De esta manera los destinatarios se convierten, en cierta forma, en coautores del texto, participando activamente al interpretar y dar sentido a los elementos simbólicos”

“La adhesión a los valores propuestos por la narración no se produce solamente por comprensión racional, sino también por identificación con los protagonistas. En este proceso entran en juego el sentimiento y la vivencia emotiva”




“Las narraciones han sido seleccionadas de entre múltiples colecciones de textos antiguos y modernos, provenientes de las culturas del mundo entero. En la selección se han preferido aquellas que resaltan por su fuerza evocadora y elementos educativos”

“Parte de los relatos procede de la antigua sabiduría china. Este tipo de narraciones subraya actitudes tales como el autodominio, el control personal, la inteligencia puesta al servicio de las relaciones interpersonales, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio…”

Los textos procedentes de la antigua india contienen reminiscencias de la mentalidad hindú y budista, resaltando: la entrega, la paciencia, las actitudes pacifistas, la serenidad, el encuentro con el absoluto, el respeto a la naturaleza y a la vida…”

“En cuanto a los textos extraídos de la tradición de los padres del desierto y los derviches, en ellos es más notoria la profusión de temas místicos religiosos relacionados con el encuentro y descubrimiento de la divinidad, el esfuerzo por vencer las inclinaciones negativas y la acogida incondicional a los demás”.

“asimismo, aparecen algunos relatos provenientes de antiguas culturas del continente americano y de África…”

“El área europea aporta varios tipos de narración, producidos a lo largo de los siglos. Resaltan algunas fábulas de Esopo, Leonardo da Vinci, Jean de la Fontaine, etc., y las preocupaciones sociales de Hans Cristian Andersen… Los valores y actitudes que presentan están en consonancia con nuestra mentalidad occidental”

“Comentario aparte merecen los relatos extraídos de la tradición mexicana, los cuales revisten gran importancia por el conocimiento que los educandos adquieran de nuestro pasado, costumbres, modo de vivir y entorno natural, si bien es valioso trasladar al lector a lugares lejanos y formas de vivir diferentes, más lo es ayudarlo a adquirir conciencia de lo propio”

“El resto de los cuentos se seleccionó de entre la producción actual, para ello se analizaron varias colecciones con el fin de extraer los relatos más significativos desde el punto de vista de la educación en valores”

“…, tanto los cuentos como las crónicas son breves, por lo que los minutos dedicados a cada uno de ellas serán intervenciones cortas en cuanto a tiempo, todas han sido realizadas con un lenguaje sencillo, coloquial y ameno que facilitará su rápida comprensión”






OBJETIVOS:

• Ofrecer una guía didáctica eficaz que el docente pueda emplear para estimular la formación de valores humanos en los alumnos

• Suministrar al docente un material muy variado para propiciar en los estudiantes el hábito de la lectura

• Fomentar una reflexión crítica sobre la realidad y la convivencia entre los alumnos, con la familia y la sociedad

• Motivar el deseo de superación personal mediante una apropiada estimulación cognoscitiva

ORGANIZACIÓN:

Un tomo dividido en doce meses donde se distribuyen los cuentos y fábulas, ¡un cuento para cada día del año! En cada texto se especifica el valor que desarrolla dicho cuento y el tipo de relato al que pertenece, que puede ser una fábula, apotegma, parábola, leyenda, mito, diálogo, epílogo, y más...

DESTINATARIOS:

• Docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato

• Alumnos de todos los niveles escolares

• Público en general

FICHA TÉCNICA:

1 Volumen
392 Páginas
Pasta dura a todo color
ISBN 970-706-0328
Compilación de textos José Joaquín Gómez Palacios
Editorial Gil editores
En formato de 21.5 por 28 cm
NOVEDAD


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 MIS 366 CUENTOS Y FÁBULAS PARA EDUCAR EN VALORES

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Gratis su llamada al teléfono 01-800-832-7697

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias






Quedo a sus órdenes; gracias


4 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 366 CUENTOS Y FABULAS PARA EDUCAR EN VALORES”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “MIS 366 CUENTOS Y FABULAS PARA EDUCAR EN VALORES”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Información confiable muy bien redactada

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

CUENTOS PARA NIÑOS EN PREESCOLAR CON TEMAS DE VALORES Y VIRTUDES