domingo, 17 de julio de 2022

MINERALES ROCAS FOSILES

 

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE

MINERALES ROCAS Y FOSILES

1 Libro Autora Carmen Martul Hernández

Editor Lexus

PRIMERA EDICIÓN

 

LIBRO POR ENCARGO

Este manual: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE MINERALES ROCAS Y FÓSILES; es un completo catálogo visual y científico de minerales, rocas, piedras preciosas y también fósiles, esas singulares rocas que nos hablan de la historia del planeta

Estudiar todas las propiedades y características del mundo inorgánico nos enseña a mirar el entorno desde otra perspectiva y a valorar que cada edificio u objeto que nos rodea es un pequeño tesoro que proviene del interior de la Tierra

Excelentes fotografías seleccionadas especialmente para este maravilloso título



FICHA TÉCNICA:

1 Libro

160 páginas

En formato de 23.5 por 30.5 cm

Pasta dura en color plastificado

Primera edición 2019

ISBN 9788466238991

Autora Carmen Martul Hernández

Editor Lexus

 

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sábado, 16 de julio de 2022

AZARES DE LA RAZON

 

LOS AZARES DE LA RAZON

1 Libro Autor Lászlo Méro

Editor Paidós Contextos

PRIMERA EDICIÓN 2001

 

LIBRO DE SEGUNDA MANO ÚNICO LIBRO

EN EL SUBTÍTULO ES:

FRAGILIDAD HUMANA, CÁLCULOS MORALES

Y TEORÍA DE JUEGOS

Por mucho tiempo perseguí este libro, encontrándomelo

en un remate de libros usados; perdido y bajo otros libros

Mi interés en este libro radica en el segundo capítulo: EL DILEMA DEL PRISIONERO; juego propuesto en 1950 por Merrill Flood y Melvin Drescher, bautizando por Albert W. Tucker, este muy socorrido juego en labores policiacas plantea una propuesta de corte de inmediata solución a los participantes de un delito

Mi interés radica en el sesudo análisis que realiza el autor: Lászlo Méro al desarrollar este genial capítulo, desarrollado en subcapítulos, que no dejan lugar a dudas de lo intrincado que pueda ser, sumando o restando condicionantes que afectan la toma de decisiones de los que participan, en el apartado “DOS SOLUCIONES LÓGICAS” el autor asevera que: “Esta forma de razonar parece tan lógica como la anterior. Pero ¿cómo es que dos argumentos igualmente lógicos conducen a resultados distintos? ¿Es que uno de ellos es falso? ¿O hay algún problema con la lógica?, en el siguiente subcapítulo: SOBRE LA NATURALEZA DE LA LÓGICA”; escribe: “Una cuidadosa comparación entre los dos razonamientos demostrará que el segundo incluye un paso que está ausente en el primero. Asume que dos razonamientos complementarios conducen necesariamente a la misma conclusión. Éste es el único paso que podría causar la contradicción. En el siguiente subcapítulo denominado como: LOS DILEMAS DEL PRISIONERO EN LA VIDA COTIDIANA: Aquí hábilmente el autor anota tres ejemplos vitales acerca de la teoría de los juegos, a saber: la del propietario de una gasolinera asomando en el tema de la codicia y la avaricia, misma que depende de la pregunta: ¿subiría el precio de la gasolina o la bajo para el día siguiente? Que para el autor le da la oportunidad de desarrollar conjeturas acerca del tema. Y; después el segundo, en el tema de la compra y venta originada en el mercado negro, y tercero de la Opera Tosca, en el que desarrolla su ejemplo magistralmente. En subcapítulo: EL DILEMA DEL PRISIONERO CON MUCHAS PERSONAS: escribe: “El dilema del prisionero, cuando hay muchas personas, se llama también el PROBLEMA DE LOS PASTOS COMUNITARIOS, que se condensa en el siguiente ejemplo: una aldea tiene unos pastos. Hay diez granjeros que tienen vacas, una de cada uno, y las diez pastan en los mismos campos. Allí van engordando y, por consiguiente, se van comiendo, más o menos, todo el pasto. Los granjeros se enriquecen y pronto uno de ellos se puede permitir comprar otra vaca…”; aquí empieza el problema. A este planteamiento el autor desarrolla su tema y en este mismo subcapítulo anota el problema de la puerta que se abre hacia adentro y que en caso de incendio es un problema mayúsculo que en la mayoría de los casos lleva a la muerte en el colectivo que participa

En el siguiente subcapítulo: LOS DILEMAS DEL PRISIONERO REITERADOS: escribe el autor “La historia original del dilema del prisionero describe una situación especialmente crítica en la que solo dispongo de una opción, tras lo cual todo se acaba. Si yo, como uno de los cómplices, no coopero y mi compañero comete el error de intentar cooperar, entonces no podrá reprocharme nada al menos durante diez años. Si tampoco el coopera no tendrá nada que echarme en cara cuando salgamos de la cárcel a los cinco años”. Agregando en este mismo subcapítulo: “Los dilemas del prisionero no nacen únicamente de las interacciones humanas. Los picones manifiestan una conducta muy interesante cuando se les acerca un pez más grande…”

En el siguiente subcapítulo: LAS COMPETICIONES DE AXELROD: Aquí el autor resume apropiadamente el trabajo del americano Robert Axelrod, licenciado en Ciencias Sociales, quien incluyo un programa para ordenadores acerca del desarrollo del dilema del prisionero, en cuyo corolario se manifiesta lo propuesto por el científico social Anatol Rapoport quien fue el ganador

En el subcapítulo: LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DE LOS PROGRAMAS: que en su brillante introducción escribe: “Axelrod fue capaz de estudiar conceptos psicológicos de un modo que nunca antes había sido posible. A diferencia de los seres humanos, se podía analizar cada uno de los programas para ver cómo funcionaba, de modo que se podía estudiar el grado en que cada uno de ellos se adaptaba a determinados conceptos psicológicos, siempre que éstos estuvieran suficientemente definidos. Así, se podían evaluar los relativos valores de supervivencia de los diversos (rasgos de personalidad) en términos de su eficacia dentro de la competición. ¿Qué rasgos de personalidad resultaran útiles en el caso de un dilema del prisionero reiterado?”. Brillante trabajo de discernimiento acerca de lo genial que resulta; en que diversas participantes del mundo inmerso en sociología hacen suya la invitación

En el subcapítulo: LOS PICONES DEVUELVEN EL GOLPE: Aquí el autor vuelve al tema de la cooperación temeraria a costa de perder la vida, basado en el juego – experimento diseñado por el etólogo alemán Manfred Milinski

En el subcapítulo: EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS CON EL DILEMA DEL PRISIONERO: quien escribe: “Resulta sorprendente la cantidad de conceptos psicológicos que se pueden ejemplificar mediante una fórmula sencilla como la del dilema del prisionero. El conflicto entre los intereses común e individual, la confianza y la traición, la avaricia y el temor, la venganza y el perdón, todas estas cosas se pueden interpretar dentro de esta estructura y de una forma pura”

Y quien concluye: “La inconsistencia de los resultados puede deberse a estas diferencias en las condiciones del experimento. Sin embargo, podemos extraer algunas conclusiones generales”

En el subcapítulo: LA IMPORTANCIA DE CÓMO DECIR LAS COSAS”; aquí el autor escribe: “El objetivo principal que tenían los psicólogos sociales al realizar sus experimentos con el dilema del prisionero fue el de saber cuál era la mejor manera de incitar a las personas a cooperar”

Y que casi para terminar el capítulo escribe: “Los experimentos han demostrado que esta forma de juego provoca una cooperación significativamente superior en los jugadores de lo que lo hacía el dilema original del prisionero mientras que la reflejada en la tabla 1 suscita menos cooperación. La interpretación de los resultados vuelve a ser cuestión de gustos. Quizás esta última tabla sea más eficaz induciendo a la cooperación porque demuestra claramente que sólo podemos ganar algo si el otro nos lo concede, es decir, si coopera. Esta versión del juego hace que para los jugadores sea más difícil no cooperar

EN EL PREFACIO ESCRIBE NUESTRO AUTOR LÁSZLÓ MERÓ EN BUDAPEST, HUNGRÍA LO SIGUIENTE:

Este libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; trata del pensamiento racional algo que, quizá, ni siquiera existe. Hay muchos indicadores de que el pensamiento humano es, especialmente, irracional, incluso en aquellos casos en que pueden aplicarse métodos propios de la lógica más pura. Éste es un tema que ya desarrollé en mi libro Ways of Thinking (formas de pensar). Sin embargo, este libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN, no se basa en Ways o Thinkeing, sino que más bien lo complementa: aquí vamos a abordar el pensamiento desde el punto de vista de la teoría de juegos que expuso John von Neumann

No voy a intentar describir la profundidad matemática de este libro porque carece de ella por completo. Aquí no encontrará ninguna fórmula, aunque de vez en cuando hallará ideas cuyos orígenes son matemáticos: Para entender este libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; no necesitaría usar las matemáticas, más allá de las cuatro operaciones aritméticas básicas. Sin embargo, no prometo a mis lectores que vayan a tenerlo fácil y me defiendo con una frase de Frigys Karinty, el padre de la sátira húngara: “-Yo no soy una persona complicada; lo complicado es aquello de lo que hablo-”

Este libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; adopta la forma de un ensayo. Está destinado, primeramente, a ser leído y no tanto estudiado, aunque algunas de sus partes no podrían incluir en estudios universitarios. Por consiguiente, no me ceñí a las reglas fundamentales sobre cómo se escribe un libro, a saber, que el material fuese fácil de aprender, fácil de enseñar y se prestara fácilmente a hacer exámenes sobre él; por lo general, a expensas de ser ligeramente aburrido. Más bien mi objetivo era el de satisfacer las exigencias del lector que va en busca de aventuras intelectuales. Sin embargo, he considerado útil diferenciar entre las teorías y hechos científicos aceptados generalmente, por una parte, y mis propios puntos de vista, por la otra. En el caso de las primeras uso la primera persona del plural o la voz pasiva, mientras que para los últimos utilizo la primera persona del singular. Aunque ni siquiera lo que expongo como ciencia debería considerarse indiscutible, espero sinceramente que mis opiniones susciten debates e induzcan a reflexiones ulteriores

El libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; se divide en tres partes

La primera introduce los conceptos básicos de la teoría de juegos, junto con algunos juegos y situaciones extraídas de la vida real, que ilustran los conceptos teóricos y muestran formas típicas de enfocar diversas cuestiones psicológicas y morales

La segunda parte es, probablemente, la más compleja de las tres. En ella demuestro, basándome en cinco campos distintos de la ciencia (matemáticas, psicología, biología evolutiva, economía y física cuántica), la diversidad de modos en que se pueden manifestar las ideas de la teoría de juegos

En la tercera parte convergen ambas líneas. Esta parte habla únicamente de psicología (concretamente, sobre el pensamiento racional), que no es en absoluto sinónimo de pensamiento lógico

Quisiera dar las gracias a….

ÍNDICE:

Prefacio

PRIMERA PARTE

LOS JUEGOS DE LA MORAL

1.

SUBASTAS Y POSTURAS

= El juego de la subasta del dólar

= Los tres momentos críticos

= Salir de la fiesta para caer en el laboratorio psicológico

= Subastas de altos vuelos

= La subasta del dólar en la vida cotidiana

= Las subastas del dólar en el mundo natural

= La lucha postural durante un periodo aleatorio

2.

EL DESCONSIDERADO ES EL HÉROE DEL DÍA:

= Los dados y el interés público

= Una humanidad marciana

= Aparece el protagonista

= La teoría de juegos

= Las estrategias puras y mixtas

= Las estrategias mixtas óptimas

= ¿Quién optimiza y por qué?

3.

EL DILEMA DEL PRISIONERO:

= Dos soluciones lógicas

= Sobre la naturaleza de la lógica

= Los dilemas del prisionero en la vida cotidiana

= El dilema del prisionero con muchas personas

= Los dilemas del prisionero reiterados

= Las competiciones de Axelrod

= Los rasgos de personalidad de los programas

= Los picones devuelven el golpe

= Experimentos psicológicos con el dilema del prisionero

= La importancia de cómo decir las cosas

4.

LA REGLA DE ORO:

=  La lógica y la regla de oro

= El imperativo categórico

= El imperativo categórico y la diversidad

= El regalo de los magos

= Las formas básicas de juegos para dos jugadores

que tienen motivaciones mixtas

= El –gallina-

= Los juegos asimétricos

= La subasta del dólar y los principios éticos

= La cooperación y la racionalidad

5.

LOS FAROLES:

= El mundo del póquer

= Un modelo simple de póquer

= La evolución de la –cara de póquer-

= Un análisis del modelo del póquer

= Tire muchos faroles… a ninguno

= El farol como estrategia cognitiva

= Los faroles en la naturaleza

SEGUNDA PARTE

LOS ORIGENES DE LA DIVERSIDAD

6.

LA TEORÍA DE JUEGOS DE JOHN VON NEUMANN

= El caso del caracol esquizofrénico

= El trasfondo matemático del teorema de Von Neumann

= El principio de la racionalidad

= Los jugadores racionales

= El valor del juego

= Piedra, papel, tijeras

= Generalizaciones del teorema de Von Neumann

= Juegos con desventaja

= La parte y el todo

7.

LA COMPETICIÓN PARA ALCANZAR UN BIEN COMÚN:

= Juegos puramente cooperativos

= El control mutuo del destino

= Algunas consideraciones teóricas

= La evidencia experimental

= Las decisiones asincrónicas

= El papel que juega la información

= La lógica del toque de queda

= Sobre la naturaleza de las leyes psicológicas

= La competencia que conduce a la cooperación

8.

HALCONES Y PALOMAS:

= La teoría de la selección de grupos

= La teoría de la selección genética

= La competencia entre las dos teorías

= El combate entre palomas y halcones

= La racionalidad en la teoría de la selección de grupos

= Estrategias complejas

9.

EL SOCIALISMO Y LA LIBRE EMPRESAS:

= La economía y la evolución

= La mano invisible

= Las teorías del equilibrio

= Las economías planificadas

= La diversidad de economías mixtas

= La lógica de la evolución

10.

CUANDO JUEGAN LAS PARTICULAS ELEMENTALES:

= La naturaleza dual de la luz

= Experimentos con dos ranuras

= Si hacemos una pregunta absurda

= La ecuación de Schrödinger

= Las ranas probabilísticas

= El azar como fuerza organizadora

= En busca de la gran teoría unificada

= El gran juego de la naturaleza

TERCERA PARTE

LA PSICOLOGÍA DE LA RACIONALIDAD

11.

ME QUIERE, NO ME QUIERE:

= El gato de Schrödinger

= Una digresión

= Algunos pensamientos –poéticos-

= La contingencia de los conceptos humanos

= La reducción piedra – papel – tijeras

= El posadero tramposo

= La cuasirracionalidad

= Arrancando pétalos

= El distanciamiento

12.

LA IRRACIONALIDAD RACIONAL:

= Cómo llegar a decisiones correctas usando métodos incorrectos

= La casualidad y la conciencia

= Los métodos para tomar decisiones racionales

= Las técnicas de meditación

= Los fundamentos científicos de las técnicas de meditación

= Técnicas ideomotrices

= Hoy así, mañana de otra forma

= La lógica y la intuición

13.

LA RACIONALIDAD COLECTIVA:

= Análisis del juego de Science 84

= El resultado del juego del millón

= El objetivo oculto del juego

= La lotería oculta

= El número más bajo gana el juego

= Los medios de la racionalidad colectiva

14.

LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO HUMANO:

= Tareas lógicamente isomórficas

= Sobre el papel de la racionalidad

= El error de descartes

= ¿En qué punto de nuestro ser reside la racionalidad?

= A que juega la gente

= Otros aspectos de los juegos

15.

MUCHOS SON LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL NIRVANA

= La naturaleza de la cognición racional

= La naturaleza de la cognición mística

= La racionalidad como una técnica de distanciamiento

= Más allá de la racionalidad

= Los dos componentes del pensamiento

= El juego como esencia

= El Nirvana

 

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ANALÍTICO Y DE NOMBRES

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

296 Páginas

En formato de 15.5 por 23 por 1.8 cm

Pasta delgada en color plastificado con solapas

Primera edición 2001

ISBN 8449309654

Autor Lászlo Méro

Editor Paidós Contextos

 

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