1 Libro Autor Pierre Guiraud
Editor Siglo XXI
PRIMERA EDICIÓN
LIBRO POR ENCARGO
El
objeto de estudio de la semiología son los sistemas de signos —lenguas,
códigos, señalizaciones—, que a su vez constituyen sistemas de comunicación.
Guiraud parte de esta definición abarcadora para luego restringirla a los
sistemas de signos no lingüísticos; describe los principios generales de esta
ciencia —también denominada semiótica— que estudia la vida de los signos en el
seno de la vida social, así como sus aplicaciones específicas en diversos
campos, como los códigos lógicos, estéticos y sociales
TRADUCCIÓN DE PIERRE
GUIRAUD
EN LA INTRODUCCIÓN:
La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos:
lenguas, códigos,
señalizaciones, etc…
De acuerdo con esta definición, la lengua sería
una parte de la semiología
En
realidad, se coincide generalmente en reconocer al lenguaje un estatus
privilegiado y autónomo que permite definir a la semiología como “el estudio de
los sistemas de signos no lingüísticos”, definición que adoptaremos aquí.1
1.
No debe confundirse la semiología así definida con la semiología
médica que es un estudio de los síntomas e indicios naturales (véase p. 39) a
través de los cuales se manifiestan las enfermedades
La
semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia
la vida de los signos en el seno de la vida social”. Éste es el texto,
frecuentemente citado:
La
lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la
escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas
de cortesía, a las señales militares, etc…
Sólo
que es el más importante de todos esos sistemas
Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida
de los signos en el seno
de la vida social
Tal
ciencia sería parte de la psicología social, y por consiguiente de la
psicología general. Nosotros la llamaremos semiología (del griego semeîon:
signo)
Ella
nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los
gobiernan. Puesto que todavía no existe, no se puede decir qué es lo que ella
será; pero tiene derecho a la existencia, y su lugar está determinado de
antemano
La
lingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la
semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es como la
lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los
hechos humanos (Saussure, 1949: 33)
Por
esa misma época, el estadunidense C. S. Peirce concibe también una teoría
general de los signos bajo el nombre de semiótica:
La
lógica en su sentido general es, creo haberlo demostrado, solamente otra
palabra que designa a la semiótica, una doctrina quasi necesaria o formal de
los signos
Al
describir a la doctrina como “quasi necesaria” o formal, tengo en cuenta que
observamos los caracteres de tales signos como podemos, y a partir de dichas
observaciones, por un proceso que no me niego a llamar abstracción, somos
inducidos a juicios eminentemente necesarios, relativos a lo que deben ser los
caracteres de los signos utilizados por la inteligencia científica (Peirce,
1940: 98)
Saussure
destaca la función social del signo, Peirce su función lógica Pero los dos
aspectos están estrechamente vinculados y los términos semiología y semiótica
denominan en la actualidad una misma disciplina, utilizando los europeos el primer
término y los anglosajones el segundo.2
2 No debe confundirse semiología, semiótica (“estudio general de
los signos”, especialmente no lingüísticos) y semántica (estudio del sentido de
los significantes lingüísticos). En cuanto a la semasiología (palabra que
también pertenece a la terminología lingüística), es el estudio del sentido de
las palabras por oposición a la onomasiología o estudio de los nombres que
pueden adoptar las palabras designadas. Desgraciadamente, esta terminología
está muy lejos de ser aceptada por todos
Vemos así cómo ya a principios de este siglo
es concebida una teoría general de los signos. Desde sus comienzos, esta teoría
fue objeto de estudio sobre todo por parte de los lógicos, bajo el nombre de
semántica general
Recién
muy tardíamente el programa de Saussure comenzó a entrar en vías de
realización, al punto de que en 1964, Roland Barthes pudo presentar sus
Elementos de semiología destacando que:
Como
la Semiología no ha sido aún edificada, es comprensible que no exista ningún
manual acerca de este método de análisis; más aún: en razón de su carácter
extensivo (puesto que será la ciencia de todos los sistemas de signos), la
semiología no podrá ser tratada didácticamente hasta que esos sistemas hayan
sido reconstituidos empíricamente (Barthes, 1964)
En
esas condiciones, se hace evidente lo aventurado de nuestra empresa
En
realidad, no hay coincidencias en lo que respecta al dominio de nuestra
ciencia. Algunos, los más prudentes, sólo la consideran como un estudio de los sistemas
de comunicaciones por medio de señales no lingüísticas
Otros,
con Saussure, extienden la noción de signo y de código a formas de
comunicaciones sociales tales como los ritos, las ceremonias, las fórmulas de
cortesía, etc…
Finalmente,
hay quienes consideran que las artes y las literaturas son modos de
comunicación basados en el empleo de sistemas de signos, derivados también de
una teoría general del signo
Estos
tres aspectos de la semiología son los que consideraremos aquí Pero
evidentemente es posible argumentar, con toda razón, que hay muchos otros tipos
de comunicación, y que son parte también de una semiología (o de una
semiótica): la comunicación animal (zoosemiótica), la comunicación de las
máquinas (cibernética), la comunicación de las células vivas (biónica)
Los
límites de la presente obra: LA SEMIOLOGÍA; no
nos permitieron abordar el conjunto de esos problemas. Nos hemos limitado a los
tres primeros. Por lo tanto, encontraremos aquí, luego de una observación
general sobre la naturaleza, la forma y la función de los signos, tres
capítulos consagrados respectivamente a los signos científicos y técnicos, a
los signos sociales y a los estéticos. Pero sobre estos problemas que conocemos
tan poco, un manual es una empresa muy dificultosa
Las
ideas aquí “expuestas” —es decir, arriesgadas— no pretenden definir una
disciplina aún tan errática
Agreguemos,
para finalizar, que recientemente fue creada una Association Internationale
pour les Études Sémiotiques que edita una revista titulada Semiótica y una
serie de obras sobre el tema
ÍNDICE:
Introducción
PARTE I
FUNCIONES Y “MEDIA”
=
Las funciones
= Función
referencial
= Función
emotiva
= Función
connotativa o conminativa
= Función
poética o estética
= Función
fática
= Función
metalingüística
= Comprender
y sentir
= Sentido
e información
= Atención
y participación
= Los
“media”
PARTE II
LA SIGNIFICACIÓN:
= Forma
y sustancia del signo
= El
signo y la significación
= La
comunicación
= La
codificación
= La
motivación
= Monosemia
y polisemia
= Denotación
y connotaciones
= Materia,
sustancia, forma
= La
forma del signo
= El
sistema
= La
articulación
= La
homología
= Los
modos de la comunicación
= El
sentido: códigos y hermenéuticas
PARTE III
LOS CÓDIGOS LÓGICOS
= Los
códigos paralingüísticos
= Los
relevos del lenguaje
= Los
sustitutos del lenguaje
= Los
auxiliares del lenguaje
= Los
códigos prácticos: señales y programas
= Los
códigos epistemológicos
= Los
códigos científicos
=El
“pensamiento salvaje”: las artes adivinatorias
PARTE IV
LOS CÓDIGOS ESTÉTICOS
= Artes
y literaturas
= La
simbólica y la temática
= La
morfología del relato
PARTE V
LOS CÓDIGOS SOCIALES
= Los
signos
= Los
signos de identidad: insignias y carteles
= Los
signos de cortesía
= Naturaleza
de los signos sociales
= Los
códigos
= Los
protocolos
= Los
ritos
= Las
modas
= Los
juegos
= Conclusión.
Mitologías de nuestro tiempo
= Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
142
Páginas
En
formato de 13.5 por 21 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Segunda
edición 2023
ISBN
9786070313080
Autor
Pierre Guiraud
Editor
Siglo XXI
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