CÓMO EDUCAR LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
1 Libro. Autor: Paola Marmocchi, Claudia Dall’Aglio
y Michela Zannini. Editor Gil Editores
Trabajar con los adolescentes significa no sólo
crear un servicio acogedor y competente para proporcionarles las respuestas a
todas sus dudas y curiosidades, sino también para intervenir en su contexto de
vida
De esta manera, aunado a la actividad de tipo
ambulatoria, el espacio para jóvenes lleva a cabo proyectos dirigidos a los
adolescentes para promocionar la salud, ya sea entre los alumnos de Educación
Secundaria y Educación en Bachillerato –Preparatoria-, o bien en el seno de
grupos organizados o no organizados
La educación socio afectivo y sexual (Marmocchi y
Raffuzzi), la prevención del embarazo y de las enfermedades de trasmisión
sexual, la educación alimenticia son los temas analizados en los encuentros con
los adolescentes
En estas reuniones, además de proporcionar
informaciones, se trata de promover un intercambio y una reflexión sobre los
valores, los comportamientos y las opiniones que sostienen las elecciones
individuales en el campo de la salud
Comprobada y ya consolidada, la utilización, la
utilización de la metodología activa hace su aparición, y propone a los jóvenes
una participación y un involucramiento directos, mientras que, durante los años
más recientes se han experimentado también otras modalidades de intervención,
tales como la educación entre pares, la que promueve la participación y la
responsabilidad de los jóvenes en los conflictos entre ellos mismos (Lacava y
Marmocchi 2002; Pellai y otros, 2002)
Otro campo de acción es con los adultos que
desempeñan a diario un papel educativo en los conflictos entre adolescentes, es
decir los padres de familia, los docentes, los educadores, los entrenadores
deportivos: todos ellos interlocutores importantes con los cuales es
conveniente colaborar para promover las modalidades eficaces de relaciones y de
crecimiento (Raffuzi, Inostroza y Malmesi, 1996)
Y; de hecho, es sólo mediante un conocimiento y una
mayor competencia de todo el contexto que será posible hacer frente al malestar
difuso de los jóvenes y de los comportamientos a través de los cuales se
manifiesta (utilización de sustancias, trastornos alimenticios, acciones
de transgresión)
La prevención de tales trastornos así como la
promoción de comportamientos favorables para la salud no deben ser únicamente
encargadas a expertos operadores que pueden realizar con los jóvenes encuentros
informativos ciertamente no son suficientes para promover estilos de vida
saludables
Las acciones que deben de llevarse a cabo en el
terreno son siempre más complejas y deben prever la integración de diversas
entidades, asociaciones, instituciones, los cuáles, gracias al trabajo en
conjunto y a la colaboración continua, pueden proporcionar ocasiones formativas
y estímulos para el crecimiento
Investigaciones en el campo de la promoción de la
salud han hecho más evidente el hecho que la adopción de comportamientos y de
estilos de vida saludables es posible para los jóvenes no sólo mediante la
posesión de informaciones correctas sino también gracias a la adquisición de
competencias socio-emotivas y de relación
El encuentro de estas experiencias y reflexiones
con el Programa de Competencias para la Vida de la Organización Mundial de la salud –OMS, 1994), ha dado a lugar al proyecto que se presenta en
este libro: CÓMO EDUCAR LAS COMPETENCIAS PARA LA
VIDA, al que se anexan los materiales
de trabajo utilizados y propuestos a los docentes para facilitar sus tareas de
experimento de los proyectos en los grupos escolares
Debido al interés generado por estas propuestas,
hemos enriquecido las tablas con otros ejercicios, fruto de las aportaciones y
reelaboraciones de otros autores y de otros experimentos; estos materiales son
presentados con el fin de ofrecer estímulos y pistas de trabajo para todos
aquellos que se están iniciando en este campo de trabajo tan complejo como
fascinante
El proyecto Competencias para la Vida, a pesar de
haber tenido una amplia difusión en muchas naciones, ha tenido pocos encuentros
en Italia (Bertini, Braibanti y Gagliardi, 1999), país en el que se llevan a
cabo otros experimentos y propuestas bajo otras denominaciones tales como:
educación socio – afectiva (Francescato, Putton y Cudini, 1986), educación
emotiva o inserta en proyectos de peer education o la educación entre
pares (Boda, 2001)
Por consiguiente, nos ha parecido interesante
unificar y proponer el recorrido realizado en base con las indicaciones de la
Organización mundial de la Salud
EN EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO: CÓMO EDUCAR LAS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA; de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD así
como el papel de las competencias para la vida en la promoción de la salud
Se les define como las competencias sociales y
relacionales que permiten a los jóvenes enfrentar de manera eficaz las
exigencias de la vida cotidiana, relacionándose con confianza entre ellos
mismos, con los demás y con la sociedad.
Un grupo de investigadores internacionales ha
definido cuáles competencias fundamentales deben promoverse entre los niños y
los adolescentes:
1.- TOMA DE DECISIONES: Tomar
decisiones de una manera consciente
2.- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Enfrentar
y resolver los problemas de una manera constructiva
3.- CREATIVIDAD: Encontrar
soluciones e ideas originales
4.- SENTIDO CRÍTICO: Analizar y valorar las situaciones
5.- COMUNICACIÓN ASERTIVA: Expresarse
de una manera eficaz tanto a nivel verbal como no verbal
6.- COMPETENCIAS PARA LAS RELACIONES
INTERPERSONALES: Relacionarse con los demás de manera
positiva
7.- AUTOCONOCIMIENTO: Conocerse
a sí mismo
8.- EMPATÍA: Comprender y escuchar al otro
9.- MANEJO DE LAS EMOCIONES: Reconocer y regular las emociones de uno mismo
10.- MANEJO DEL ESTRÉS: Conocer y controlar las fuentes de tensiones
La adquisición de estas competencias constituye el
presupuesto indispensable para promover el bienestar personal y social, para
establecer relaciones eficaces, para prevenir comportamientos de riesgo en el
campo de la salud
Estos elementos constituyen la base sobre la cual
se sostiene de una manera sintónica, el acercamiento teórico y cultural de las
psicólogas que han conducido la experiencia, las cuales cuentan con una
formación de tipo humanístico en el acercamiento enfocado sobre la persona de
Carl Rogers y las cuales son reconocidas formadoras del método Gordon
Carl Rogers (Rogers, 1980) ha puesto de manifiesto
cómo las condiciones mismas que él ha analizado y experimentado como siendo
necesarias y suficientes para promover el crecimiento y el desarrollo de las
personales en el seno de una relación psicoterapéutica, pueden útilmente ser
aplicadas a cualquier contexto que pueda definirse como una relación de ayuda,
es decir a cualquier relación en la que una persona trata de facilitar el
crecimiento y el desarrollo emotivo de otro ser humano: padres de familia –
hijos; docente – estudiante; empleado del sector salud – usuario
Dichas características son identificadas por Carl
Rogers como empatía, aceptación positiva absoluta, congruencia
La empatía consiste en la capacidad de comprender
profundamente al otro, de “ponerse en sus zapatos” y de tratar de captar con
atención, sensibilidad y respeto los contenidos emocionales y cognitivos que
son expresados, sin juicios o evaluaciones de por medio
La capacidad empática consiste no sólo en
comprender al otro, sino también en trasmitir dicha comprensión, de tal manera
que el otro se sienta realmente escuchado y pueda así poco a poco tener más
conciencia de sus emociones para conocer y aceptar aspectos o partes de él
desconocidas u olvidadas, siendo que las percibe como potencialmente
peligrosas
De hecho, es esencial, para las relaciones humanas,
sentirnos realmente aceptados tal como somos, sin tener que escondernos o
disfrazar lo que sentimos, ya que la aceptación positiva absoluta permite
hacemos sentir totalmente aceptados, con nuestros defectos y cualidades
Sin embargo, lo anterior no implica que el operador
tenga que compartir o aprobar los comportamientos, las opiniones, los valores
del otro, tan sólo que lo acepta profundamente como persona
Y finalmente; por congruencia, Rogers entiende la
necesidad por parte de quien se mete en una relación de ayuda de estar
consciente de las propias miradas y de las propias emociones, sin negarlas,
distorsionarlas o atribuirlas a los demás, comunicándoles con autenticidad
cuando lo considera pertinente
Solamente quien está en contacto consigo mismo
puede ayudar a una tercera persona a ser cada vez más consciente de sí misma
A partir de esta primicia teórica, Thomas Gordon
(1991) propuso un método que puede ser utilizado en la formación de
diversas categorías de personas (docentes, padres de familia, adolescentes,
entrenadores), mediante el cual es posible potencializar las competencias vinculadas
con las relaciones humanas y la comunicación que son propuestas en el proyecto
de las Competencias para la Vida
De hecho, el método de Gordon, al ser adaptado a
las distintas categorías de participantes, tiene como objetivo el desarrollo de
las capacidades de escucha empática, de envío de mensajes congruentes en
primera persona, y propone el método democrático para manejar conflictos de
necesidades y las diferentes opciones para enfrentar conflictos de valores
La propuesta formativa se realiza mediante una
metodología de tipo activo, en la que participantes son invitados no sólo a
conocer las competencias y las habilidades requeridas, sino a experimentarlas
directamente gracias a los juegos, a las actividades, a los estímulos, que
permiten ponerlas directamente en práctica, con el fin de comprenderlas mejor y
de verificar su eficacia
El encuentro entre estos dos modelos ha reunido
muchos puntos en común: el método Gordon constituye la base del recorrido
formativo de los docentes, mientras que el proyecto de las competencias para la
vida permite realizar con los estudiantes de manera continua y estructurada un
recorrido para facilitar el aprendizaje de las competencias relacionales y de
las habilidades socio – emotivas
EL SEGUNDO CAPÍTULO; del libro: CÓMO
EDUCAR LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, describe el proyecto experimentando en algunas
escuelas secundarias
Dicho proyecto incluía una fase de formación de los
docentes y un trabajo de experimentación con el grupo y fue llevado a cabo de
una manera conjunta entre los docentes y una psicóloga
Esta modalidad de trabajo nos ha parecido
interesante para evitar que la escuela descargue todo el trabajo sobre el
experto externo, quien se vería en la necesidad de asumir el manejo de una
parte fundamental de la relación educativa, imprescindible en las relaciones
cotidianas entre los estudiantes y su maestro
Los docentes de otra manera, se enfrentan a
situaciones de relación complejas, deben manejar conflictos, dinámicas difíciles
en clase y chicos problemáticos, a menudo sin haber tenido una formación
adecuada que les permite adquirir las competencias de relación y comunicativas
básicas
Por otra parte, los cursos de formación que no
prevén un acompañamiento durante el transcurso de realización de los
experimentos en clase, pueden despertar en los docentes un sentido de
inadecuación o de preparación insuficiente, con el consecuente rechazo de
nuevos experimentos o, por el contrario, abrir la puerta a experiencias poco eficaces,
cuando las competencias adquiridas durante la formación no son lo suficiente
profundas y están debidamente consolidadas
En este sentido, la inclusión de un docente y un
psicólogo puede garantizar una fase gradual de transición hacia una conducción
autónoma por parte de los profesores y permite una retroalimentación y una
reelaboración continua de los experimentos
Hemos puesto especial énfasis en el problema de la
evaluación de la eficacia de las intervenciones mediante la propuesta de
instrumentos específicos de valoración, mediante la consulta de una profesora
de metodología de la investigación Psicosocial de la Universidad de Bolonia
EN LA SEGUNDA Y EN LA TERCERA PARTE del libro presentamos materiales de trabajo;
la segunda parte constituye el manual del Docente o del operador que conduce el
proyecto en clase
Para cada una de las diez competencias de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, consideradas como fundamentales, proponemos
1.- Una tabla teórica que presenta una síntesis de
los principales temas relacionados con dicha competencia.
2.- La definición de los objetivos, la descripción
de lo que se quisiera potencializar en los jóvenes, en términos de
conocimientos, comportamientos y forma de ser
3.- Los instrumentos a utilizar, los materiales que
sirven al conductor y a los estudiantes para trabajar en relación con la
competencia en cuestión.
4.- Las actividades, es decir los juegos,
ejercicios, las actuaciones que el instrumento puede proponer a los jóvenes,
construyendo así unidades didácticas adaptadas a la clase misma
Se pretende, de hecho, proponer no un modelo rígido
de intervención mediante actividades predeterminadas, sino una serie de
materiales a utilizar de forma creativa y adaptable, según los casos, al
contexto
LA TERCERA PARTE; presenta las tablas de trabajo para el uso de
los jóvenes, para cada actividad propuesta en el manual para los docentes hemos
preparado una tabla para los jóvenes, la que constituye el apoyo necesario para
desarrollar el trabajo y realizar una reflexión sobre uno mismo, con el fin de
dar un seguimiento a la experiencia con una reelaboración cognitiva que permita
integrarla y fijarla, con un afán de crecimiento que utiliza los aspectos
emotivos o cognitivos del aprendizaje
Estas tablas pueden ser seleccionadas con
antelación y recopiladas para formar un cuaderno de trabajo para cada uno de
los estudiantes, un diario, una huella de recorrido hecho, útil para dar
continuidad a la experiencia y con el in de conservar los materiales
elaborados
Deseamos que el trabajo presentado pueda ser un
instrumento útil y que pueda facilitar la experimentación, la difusión y la
confrontación entre las distintas experiencias que tienen como objetivo común
la promoción del bienestar de los jóvenes
ÍNDICE:
Presentación
Preámbulo
PARTE 1: El
proyecto: COMPETENCIAS PARA LA VIDA de la Organización Mundial de la
Salud
Capítulo 1: Desarrollo y funcionamiento de los programas de:
Competencias para la vida.
Capítulo 2: Una experiencia de competencias educativas para la
vida
PARTE 2: Tablas de trabajo. Manual para el docente
actividades: Dinámicas de toma de decisiones. Dinámicas de Soluciones de
problemas. Dinámicas de Creatividad. Dinámicas de Sentido crítico. Dinámicas de
Comunicación. Dinámicas de Autoconocimiento. Dinámicas de Relaciones
interpersonales. Dinámicas de Empatía. Dinámicas de Manejo de las emociones.
Dinámicas de Manejo del estrés.
PARTE 3: Tablas de trabajo. Manual para los estudiantes
actividades. Dinámicas de toma de decisiones. Dinámicas de Soluciones de
problemas. Dinámicas de Creatividad
Dinámicas de Sentido crítico. Dinámicas de
Comunicación. Dinámicas de Autoconocimiento. Dinámicas de Relaciones
interpersonales. Dinámicas de Empatía. Dinámicas de Manejo de las emociones.
Dinámicas de Manejo del estrés
CÓMO EDUCAR LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
1 Libro. Autor Paola Marmocchi, Claudia Dall´Aglio
y Michela Zannini. Editor Gil Editores.
FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
280 páginas.
En formato de 21.5 por 28.5 por 2 cms.
Pasta dura en color plastificada
Edición 2014
Primera edición.
Peso 985 gramos
ISBN 9786079562809
Autor Marmocchi, Claudia Dall´Aglio y Michela
Zannini.
Editor Gil Editor.
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
CÓMO EDUCAR LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
1 Libro. Autor: Paola Marmocchi, Claudia Dall’Aglio y Michela Zannini. Editor Gil Editores.
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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CÓMO EDUCAR LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
1 Libro. Autor Paola Marmocchi, Claudia Dall´Aglio
y Michela Zannini. Editor Gil Editores.
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1 Libro. Autor Paola Marmocchi, Claudia Dall´Aglio
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