COMO GANAR AMIGOS
E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS
1 Libro Autor Dale Carnegie
EDITORIAL HERMES
Trigésima segunda reimpresión 1991
SE CONSIGNA UN AGRADECIDO RECONOCIMIENTO
AL ASESOR EDITORIAL QUE
TRABAJO EN ESTA
EDICIÓN REVISADA, ARTHUR R. PELI, PH. D.
OCHO OBJETIVOS QUE ESTE LIBRO
LE AYUDARA A LOGRAR:
1. Salir de una rutina mental,
concebir nuevas ideas,
adquirir nuevas visiones, descubrir nuevas ambiciones
2. Hacer amigos rápida y fácilmente
3. Aumentar su popularidad
4. Lograr que los demás piensen como
usted
5. Aumentar su influencia, su
prestigio,
su habilidad de lograr que las tareas se realicen
6. Proceder ante las quejas, evitar
discusiones, preservar
sus relaciones humanas afables y agradables
7. Convertirse en un mejor orador,
un conversador más jovial
8. Despertar entusiasmo entre sus
asociados
Este
libro ha logrado todas esas cosas para más
de quince millones de lectores en
treinta y seis idiomas
EN EL PREFACIO:
Cuando
Dale Carnegie escribió Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, su
principal objetivo era proporcionar un texto de suplemento a su curso sobre
Oratoria y Relaciones Humanas. Nunca soñó que se transformaría en el mayor de
los best sellers, y que la gente lo leería, lo citaría y viviría según sus
reglas mucho después de su propia muerte
El
libro: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS; se
ha vuelto un clásico; se lo conoce prácticamente en todos los países del mundo.
Ha leído y releído por decenas de millones de lectores, incluyendo a hombres
muy poderosos en el gobierno y los negocios, lo mismo que obreros y campesinos,
estudiantes y maestros: literalmente, toda clase de gente. Hasta hoy, más de
cuarenta años después de su aparición, siguen comprándolo y estudiándolo
cientos de miles de lectores por año. Si el libro sigue siendo tan eficaz, ¿por
qué revisarlo?
¿Por
qué no dejarlo exactamente
como apareció en su primera edición?
Dale
Carnegie escribió este libro en la década de 1930. Los ejemplos e ilustraciones
que usó Dale Carnegie entonces, han perdido significado para los lectores de
nuestra época. Los nombres que usó, que eran familiares en los años treinta,
resultan desconocidos para el lector de los años ochenta. El lenguaje usado también
envejeció. En los últimos años, ha habido mujeres que se han mostrado ofendidas
por la orientación exclusivamente masculina del libro. Pero Dale Carnegie
escribía como lo hacían todos sus contemporáneos: con el supuesto de que una
referencia en masculino podía aplicarse a ambos sexos
Dorothy
Carnegie, Presidenta de la Junta de Directorio, y Oliver Crom, Presidente de
Dale Carnegie y Associates, Inc., dedican su esfuerzo a los principios desarrollados por Dale Carnegie. Ambos creen
que el modo más eficaz de hacer validos estos principios es presentarlos del
modo más convincente que sea posible. Una de las técnicas usadas en el Curso de
Dale Carnegie para ayudar a los estudiantes a hacer valer sus convicciones en
una discusión, es la “fórmula mágica”. La clave de esta técnica es que las
pruebas pertinentes y al caso son el ingrediente principal de una
argumentación. Al revisar esta obra: CÓMO GANAR AMIGOS
E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS; de modo que las pruebas, tal como se
manifiestan en las ilustraciones y ejemplos, resulten pertinentes para el
lector moderno, la filosofía de Dale Carnegie se nos presenta de un modo más
dinámico y significativo
El
asesor editorial de esta revisión recibió la difícil tarea de determinar qué
partes del material original debían cambiarse. Para ayudarse en el trabajo, les
pidió a varios de los maestros de los Cursos de dale Carnegie que entregaran
ejemplares del libro a estudiantes y graduados de sus clases. A estos últimos
se les pidió que leyeran el libro y tomaran notas al margen marcando las partes
que no resultaban del todo claras o que carecían de verdadero significado para
ellos. Como resultado de una revisión de estas notas se decidió qué se
eliminaría
El
paso siguiente era encontrar ilustraciones adecuadas que remplazaran, los
ejemplos eliminados, y proporcionaran material adicional que hiciera más eficaz
aún el libro. Con este fin, Paul Mackey, Vicepresidente del área de Instrucción
de Dale Carnegie y Associates, Inc., escribió una carta a cada uno de los
maestros de cursos en los Estados Unidos y en otros países, pidiéndoles que
transmitieran ilustraciones, anécdotas y conversaciones sostenidas en clase,
que pudieran ser usadas como ejemplificación de las enseñanzas de Dale
Carnegie. Se recibieron cientos de respuestas. De esta masa de material se
seleccionó cuidadosamente el que se usaría en esta revisión
Al
planificar este libro, el objetivo fue mantener tanto como fuera posible el
lenguaje y el estilo de dale Carnegie en la nueva edición
Este
objetivo se logró. Dos tercios del libro son exactamente iguales y usan las
mismas palabras que usó Dale Carnegie cuando escribió el libro original hace
más de cuarenta años. Usted lo leerá como si él siguiera vivo. La filosofía de
Dale Carnegie no ha envejecido. Los cambios que se hicieron se redactaron
pensando en cómo lo habría hecho Dale Carnegie. Se usó la técnica de un
restaurador de cuadros. Una famosa obra plástica queda dañada o disminuida por
acción del tiempo. Los colores palidecen, los contornos se borronean. Se contrata
un restaurador para que reacondicione la pintura. Este técnico usa los mismos
procedimientos, las mismas pinceladas, los mismos colores usados por el pintor
original, y hace todo lo posible por recuperar la belleza de la obra original.
Para hacer esto mismo con la lengua de Dale Carnegie, su estilo fue estudiado y
las nuevas ilustraciones y anécdotas escritas en el estilo que más se pareciera
al suyo. Esperamos que así se haya logrado captar el espíritu del autor
original así como el mensaje que nos transmite
De
modo que la edición revisada de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
no es una obra nueva, pero expresa la filosofía del maestro de un modo que será
comprendido y aceptado por los lectores de una nueva generación
Dale Carnegie y Associates,
Inc.
¿CÓMO FUE ESCRITO ESTE
LIBRO… Y POR QUÉ?
Por Dale Carnegie
Durante
los últimos treinta y cinco años, las empresas editoriales de los Estados
Unidos han impreso más de un quinto de millos de obras diferentes. Muchos de
esos libros eran atrozmente tediosos; y muchos fueron fracasos financieros. ¿He
dicho “muchos”? El presidente de una de las mayores editoriales del mundo me
confesó que su compañía, después de setenta y cinco años de experiencia editorial,
todavía pierde dinero con siete de cada ocho libros que publica
¿Por
qué, entonces, he tenido la temeridad de escribir otro libro? Y, después de
escribirlo, ¿por qué se ha de molestar usted en leerlo?
Preguntas
justas, ambas: y trataré de contestarlas
Desde
1912 vengo dirigiendo cursos educativos para hombres y mujeres de negocios y
profesionales en Nueva York. Al principio dirigí cursos sobre oratoria pública
solamente: cursos destinados a preparar a los adultos, mediante la experiencia,
a pensar mientras están de pie y a expresar sus ideas con mayor claridad, mayor
efectividad y mayor soltura, tanto en conversaciones de negocios como ante
grupos más numerosos
Pero
gradualmente, a medida que pasaban los años, comprendí que por mucho que estos
adultos necesitaran un aprendizaje para hablar en forma eficaz, necesitaban aún
más el aprendizaje en ese bello arte de tratar con la gente en los negocios y
en sus contactos sociales
Comprendí
también gradualmente que yo mismo necesitaba ese aprendizaje. Al recordar ahora
esos años, me aterroriza advertir más frecuentes faltas de tacto y de
comprensión. ¡Cómo lamento no haber podido tener en mis manos un libro como
éste hace veinte años! ¿Qué don inapreciable habría sido!
Tratar
con la gente es probablemente el mayor problema que se afrenta, especialmente
si se es una persona de negocios. Sí, y también ni se es un contenedor, un ama
de casa, un arquitecto o un ingeniero. La investigación y el estudio realizado
hace pocos años bajo los auspicios de la Fundación Carnegie revelaron un hecho
muy importante y significativo: un hecho confirmado más tarde por los estudios
adicionales efectuados en el Instituto Carnegie de Tecnología. Estas
investigaciones demostraron que aun en los ramos tan técnicos como la ingeniería,
alrededor del quince por ciento del éxito financiero de cada uno se debe a la
habilidad en la tecnología humana: la personalidad y la capacidad para tratar
con la gente
Durante
muchos años dirigí cursos en el Círculo de Ingenieros de Filadelfia y también
en la rama de Nueva York del Instituto Norteamericano de Ingenieros
Electricistas. Por mis clases han pasado probablemente más de mil quinientos
ingenieros. Fueron a ellas porque comprendieron finalmente, al cabo de años de
observación y experiencia, que frecuentemente el personal mejor pagado en el
ramo de la ingeniería no es el que conoce más ingeniería. Por ejemplo, se puede
contar con los servicios simplemente técnicos de ingenieros, contadores,
arquitectos o cualquier profesional, por un salario fijo. Pero el hombre que
dispone de conocimientos técnicos más la habilidad de expresar sus ideas, para
asumir la dirección, y para despertar entusiasmo entre los demás, esa persona
tiene posibilidades de aumentar indefinidamente sus ingresos
En
la plenitud de su actividad, John D. Rockefeller dijo que “la para tratar con
la gente es un artículo que se puede comprar, como el azúcar o el café”. “Y
pagaré más por esa capacidad –agregó- que por cualquier otra”
¿No
se debe suponer, pues, que todos los colegios del país deberían tener cursos
para desarrollar la habilidad más preciada entre todas? Pero si hay un curso
práctico, con sentido común, para adultos, de esta especie, ha escapado a mi
atención hasta el momento de escribir estas líneas
La
Universidad de Chicago y las escuelas Unidas de la Asociación Cristina de
Jóvenes realizaron un estudio para determinar qué quieren aprender en realidad
los adultos
Ese
estudio costó 25,000 dólares y duró dos años. La última parte de la indagación
se realizó en Meriden, Connecticut. Era una típica población norteamericana. Se
entrevistó a todos los adultos de Meriden y se les pidió que respondieran a 156
preguntas, tales como: “¿Cuál es su ocupación o profesión? ¿Cuál es su
educación? ¿Cómo pasa sus ratos desocupados? ¿Qué ingresos tiene? ¿Qué
pasatiempo? ¿Qué ambiciones? ¿Qué problemas? ¿Qué temas le interesa estudiar?”
Y otras más por el estilo. Esa investigación reveló que la salud es lo que más
interesa a los adultos, y que en segundo lugar les interesa la gente: cómo comprender
y llevarse bien con el prójimo; cómo hacer que los demás gusten de uno; y cómo
hacer que los demás adopten el modo de pensar de uno
La
comisión que realizaba esta indagación resolvió organizar un curso para adultos
en Meriden. Buscó diligentemente un texto práctico sobre el tema, pero no
encontró alguno. Finalmente, los miembros de la comisión buscaron a una de las
personas más autorizadas del mundo en el terreno de la educación para adultos
de Meriden. “No –respondió-. Yo sé lo que necesitan esos adultos. Pero el libro
que les hace falta no ha sido escrito todavía”
Yo
sabía por experiencia propia que esa afirmación era exacta, porque durante años
había buscado inútilmente un manual práctico y aplicable sobre las relaciones
humanas
Como
no existía ese libro, traté de escribir uno para utilizarlo en mis cursos. Y
aquí está. Espero que a usted le agrade. Cómo preparación para este libro, leí
todo lo que se puede encontrar sobre el tema: todo, desde artículos en diarios
y revistas, los archivos de los juicios de divorcio, las obras de viejos
filósofos y psicólogos modernos. Además, contraté a un investigador
especializado para que se pasara un año y medio en diversas bibliotecas leyendo
todo lo que yo había pasado por alto, estudiando eruditos volúmenes de
psicología, hojeando centenares de artículos periodísticos, revisando
incontables biografías, para tratar de establecer cómo los grandes hombres de
todas las edades habían tratado con la gente. Leímos las biografías de todos
los grandes personajes habidos en el mundo. Leímos la vida de todos los
grandes, desde Julio César hasta Thomas Edison. Recuerdo que leímos más de cien
biografías de Theodore Roosevelt solamente. Estábamos decididos a no economizar
tiempo ni gastos para descubrir todas las ideas prácticas usadas jamás por los
hombres de todas las épocas a fin de ganar amigos e influir sobre la gente
Yo
entreviste personalmente a veintenas de personas que han triunfado en la vida,
algunas de ellas famosas en el mundo: inventores como Marconi y Edison; líderes
políticos como Franklin D. Roosevelt y James Farley; hombres de empresas como
Owen D. Joung; estrellas de cine como Clark Gable y Mary Pickford; y
exploradores como Martín Johnson, y trate de descubrir la técnica empleada por
ellos en las relaciones humanas
Con
todo este material preparé una breve charla. La titulé: “Cómo ganar amigos e
influir sobre la gente”. He dicho “breve”. Lo era en un principio, pero ha ido
en aumento hasta convertirse en una conferencia que consume una hora y treinta
minutos. Durante muchos años di esta confesión ante los adultos reunidos en
cada clase de los cursos del Instituto Carnegie en Nueva York
Siempre
he hecho lo mismo. He pronunciado la conferencia y recomendado a los alumnos
que hicieron la prueba de esos consejos en sus contactos comerciales y
sociales, para volver luego a la clase a hablar de sus experiencias y de los
resultados conseguidos. ¡Qué tarea interesante! Estos hombres y estas mujeres,
ansiosos por mejorar, se veían fascinados por la idea de trabajar en una nueva
especie de laboratorio, el primero y el único laboratorio de relaciones humanas
para adultos que ha existido jamás
Este
libro no fue escrito como se escriben todos los libros. Creció tal como crece
un niño. Creció y se desarrolló en ese laboratorio, gracias a las experiencias
de miles de adultos
Hace
año comenzamos con una serie de reglas impresas en una tarjeta no mayor que una
tarjeta postal. A la temporada siguiente imprimimos una tarjeta más grande,
después un folleto, después una serie de folletos, cada uno en crecimiento a su
vez, en tamaño y en alcance. Al cabo de quince años de experimentos e
investigaciones, tuvimos este libro: CÓMO GANAR AMIGOS
E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS
Las
reglas que hemos fijado en él no son simples teorías o conjeturas. Rinden
resultados mágicos. Por increíble que parezca, he visto cómo la aplicación de
estos principios revolucionaba literalmente la vida de muchas personas
Un
ejemplo: un hombre con 314 empleados se inscribió en uno de estos cursos.
Durante muchos años había mandado y criticado y censurado a sus empleados, sin
trabas ni discreción. La bondad, las palabras de aprecio y de aliento eran
ajenas a sus labios. Después de estudiar los principios en que se basa este
libro, tal patrón alteró profundamente su filosofía de la vida. Su organización
se ve inspirada ahora por una nueva lealtad, un nuevo entusiasmo, un nuevo
espíritu de trabajo común
Trescientos
catorce enemigos se han convertido en trescientos catorce amigos. Ya lo dijo
él, orgullosamente, en un discurso que pronunció ante la clase: “Antes, cuando
caminaba por mi establecimiento, nadie me saludaba. Mis empleados miraban para
otro lado al ver que me acercaba. Pero ahora todos son amigos míos, y hasta el
portero me llama por el nombre de pila”
Este
patrón tiene ahora mayores beneficios materiales mayor descanso y –lo que es
infinitamente más importante- encuentra mucha mayor felicidad en su negocio y
en su hogar
Innumerables
vendedores han visto aumentar considerablemente sus ventas mediante el uso de
estos principios. Muchos han conseguido clientes nuevos, clientes que habían
buscado en vano con anterioridad. Hay directores de empresas que vieron
aumentar su autoridad y su sueldo. Uno de ellos nos informó que había
conseguido un importante aumento de sueldo, debido sobre todo a la aplicación
de estas verdades. Otro alto empleado de la Philadelphia Gas Works Company, iba
a ser rebajado de categoría por su beligerancia, por sus incapacidades para
conducir hábilmente a los empleados. El aprendizaje que realizó no solamente lo
salvó del descenso a los 65 años de edad, sino que le produjo un ascenso, con
mayor sueldo
En
muchas ocasiones, en los banquetes servidos al terminar cada curso, me han
dicho los cónyuges que sus hogares son mucho más felices desde que sus maridos
o mujeres iniciaron este entrenamiento
Con
frecuencia se asombran los participantes por los resultados que consiguen.
Parece cosa de magia. En algunos casos, llenos de entusiasmo, me han hablado a
casa un domingo, porque no podían esperar dos días para informarme de sus
realizaciones en la clase regular del curso
Un
hombre quedó tan impresionado por una charla sobre estos principios, que se
quedó comentándolos con otros miembros de su clase hasta altas horas de la
noche. A las tres de la mañana, los otros se fueron a sus casas. Pero él estaba
tan conmovido por la comprensión de sus errores, tan inspirado por la visión de
un mundo nuevo y más rico que se abría ante él, que no pudo dormir. No durmió
esa noche, ni al día siguiente ni la otra noche
¿Quién
era?
¿Un
individuo ingenuo, sin educación, dispuesto a estallar de entusiasmo ante cada
nueva teoría que se presentará?
No.
Lejos de ello. Era un comerciante refinado, un hombre culto, moderno, que habla
corrientemente tres idiomas y tiene diplomas de dos universidades europeas
Mientras
escribo este capítulo me llega una carta de un alemán de la vieja escuela, un
aristócrata cuyos antepasados sirvieron durante generaciones como oficiales del
ejército a las órdenes de los Hohenzollern. Su carta, escrita desde un
transatlántico, me habla casi con fervor religioso de la aplicación de estos
principios en su caso
Otro
hombre, nacido en Nueva York, graduado en Harvard, acaudalado, dueño de una
gran fábrica de alfombras, me declaraba que ha aprendido más en catorce
semanas, gracias a este sistema de enseñanza del arte de influir sobre la
gente, que lo que pudo aprender sobre el mismo tema en sus cuatro años de
Universidad. ¿Absurdo? ¿Irrisorio? ¿Fantástico? Es claro que el lector está
autorizado para rechazar esa afirmación con el adjetivo que desee. Yo solo repito,
sin comentarios, una declaración hecha por un graduado de Harvard, conservador
y eminentemente próspero, en un discurso público pronunciado ante
aproximadamente seiscientos hombres, en el Yale Club de Nueva York, el 23 de
febrero de 1933
“En
comparación con lo que deberíamos ser –decía el famoso profesor William James,
de la Universidad de Harvard-, sólo estamos despiertos a medias. Sólo empleamos
una pequeña parte de nuestros recursos físicos y mentales. En términos
generales, el individuo vive así muy dentro de sus límites. Posee cualidades de
diversas especies que habitualmente no usa.”
¡Esas
cualidades que habitualmente no se usan!
El
único propósito de este libro es ayudar al lector a que descubra, desarrolle y
aproveche esos poderes latentes que no emplea
“La
educación –decía el Dr. John G. Hibben, expresidente de la Universidad de
Princeton- es la capacidad para afrontar las situaciones que plantea la vida”
Si
para cuando el lector haya terminado de leer los tres primeros capítulos de
este libro no se encuentra algo mejor equipado para afrontar las situaciones
que plantea, consideraré que este libro es un fracaso completo, por cuanto
atañe al lector. Porque “el gran objetivo de la educación –dijo Herbert
Spencer- no es el conocimiento, sino la acción”
Y
éste es un libro de acción
ESCRITO
LO ANTERIOR
POR
DALE CARNEGIE
1936
NUEVE SUGERENCIAS SOBRE LA
MANERA DE OBTENER UN MAYOR BENEFICIO DE ESTE LIBRO:
1.-
Si
quiere usted obtener el mayor beneficio de este libro, hay un requerimiento
indispensable, un principio esencial mucho más importante que todas las reglas
técnicas. A menos que satisfaga usted este requisito fundamental, de poco le
servirán muchas reglas sobre la forma de estudiar. Y si tiene ese don cardinal,
podrá lograr resultados maravillosos sin leer siquiera las indicaciones que
hago
¿Cuál
es requisito mágico? Nada más que esto: un
profundo, impulsivo deseo de aprender, una vigorosa decisión de aumentar su
capacidad para tratar con la gente
¿Cómo
se puede lograr ese impulso? Recordando constantemente cuán importantes son
estos principios. Piense usted cómo contribuirá su dominio a llevarle a obtener
una vida más feliz, rica, plena. Diciéndose una y otra vez: “Mi popularidad, mi
felicidad y mi valor dependen en grado no pequeño, de mi habilidad para tratar
con la gente”
2.
Léase
cada capítulo rápidamente al principio para lograr una visión a ojo de pájaro.
Es probable que después se sienta tentado a correr al capítulo siguiente. Pero
no lo haga así. A menos que lea solamente por entretenerse. Pero si lee porque
quiere aumentar su habilidad en las relaciones humanas, vuelva atrás y relea detenidamente cada capítulo. A la larga, esto
significa un ahorro de tiempo y la obtención de mayores resultados
3.
Deténgase
frecuentemente en la lectura para pensar en que está leyendo. Pregúntese cómo y cuándo puede
aplicar cada sugerencia
4.
Lea con un lápiz
rojo, un bolígrafo resaltador o una pluma en la mano; y cuando encuentre una
indicación que a su juicio puede usar, trace una línea en el margen. Si es una indicación excelente,
subraye cada frase, o márquela con “XXXX”. Este método de marcar o subrayar
frases de un libro lo hace más interesante y mucho más fácil de revisar
rápidamente
5.
Conozco
a una mujer que desde hace quince años es gerente de una gran compañía de
seguros. Todos los meses lee los contratos de seguro que extiende su compañía.
Sí, lee los mismos contratos mes tras mes, año tras año. ¿Por Qué? Porque la
experiencia le ha enseñado con esa es la única manera de tener siempre en la
memoria las cláusulas de las pólizas
Yo
dediqué casi dos años a escribir un libro sobre oratoria pública; y sin embargo
tengo que volver a leerlo de vez en cuando para recordar lo que yo mismo
escribí. Es asombrosa la rapidez con que olvidamos
Por
eso, si quiere usted obtener un beneficio real, duradero, de este libro: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS; no
piense que bastará con leerlo una vez a la ligera. Después de leerlo
detenidamente una vez, tiene usted que dedicar unas horas de cada mes a
revisarlo. Téngalo en su escritorio, ante sus ojos, todos los días. Hojéelo a
menudo. Piense constantemente en las grandes posibilidades de mejora que aún le
quedan por delante. Recuerde que el uso de esos principios solo puede hacerse
habitual y, subconsciente mediante una constante y vigorosa campaña de revisión
y aplicación
No
hay otro medio
6.
Bernard
Shaw señalo una vez: “Si se enseña algo a un hombre, jamás lo aprenderá”. Shaw
tenía razón. Aprender es un proceso
activo. Aprendemos haciendo. De modo que si usted quiere dominar los principios
que estudia en este libro, haga algo con ellos. Aplique estas reglas en todas
las oportunidades. Si no procede así, las olvidará rápidamente. Sólo el
conocimiento que se practica persiste en nuestro espíritu
Se
verá usted probablemente en dificultades para aplicar siempre estas
indicaciones. Yo lo sé, porque he escrito este libro y sin embargo me veo frecuentemente
en dificultades para aplicar todo aquello que recomiendo. Por ejemplo, cuando
algo nos desagrada, es mucho más fácil criticar y censurar que tratar de
comprender el punto de vista del prójimo. Con frecuencia es más fácil encontrar
defectos que pronunciar elogios. Es más natural hablar acerca de lo que uno quiere que de lo que quiere que
quieren los demás. Y todo es así. De modo que, al leer este libro, recuerde
siempre que no trata usted solamente de adquirir información. Intenta formar
nuevos hábitos. Si, intenta usted emprender una nueva forma de vivir. Esto
requiere tiempo y constancia y la diaria aplicación de estos principios
Vuelva, pues, a
menudo a estas páginas. Considéralas como un manual sobre las relaciones
humanas; y cada vez que se vea ante un problema específico –como el de corregir
a un hijo, el de llevar al conyugue a su manera de pensar, o satisfacer a un
cliente irritado –vacile ante de hacer lo acostumbrado, lo humano, lo
impulsivo. Eso, lo humano, es generalmente un error. En cambio, vuelva a estas
páginas y relea los párrafos que ha subrayado. Después ponga a prueba estos
nuevos métodos y compruebe de qué modo mágico le rindan resultados
7.
Ofrezca
a su cónyuge, a su hijo, o algún compañero de su oficina, una moneda cada vez
que lo sorprendan violando cierto principio. Del dominio de estas reglas haga
un juego entretenido
8.
El
presidente de un importante banco de Wall Street relató una vez, en una
conversación ante una de mis clases, un sistema muy eficiente que se empleaba
para mejorar su carácter. Este había
tenido poca educación formal, y llegó sin embargo a ser uno de los
financistas más importantes del país; nos confesó que debía la mayor parte de
su éxito a la constante aplicación de su sistema casero. Veamos lo que hace. Lo
repetiré con sus propias palabras, tan exactamente como las recuerdo:
“Durante
años he llevado un libro de citas con todas las entrevistas que realizo durante
el día. Mi familia ya sabe que no debe forjar planes conmigo para los sábados
por la noche, porque no ignora que dedico una parte de cada una de esas noches
al ilustrativo proceso de examinar mis actos, revisarlos y criticarlos. Después
de la comida me quedo a solas, abro mi libro de citas, y pienso en todas las
entrevistas, conversaciones y reuniones en que he intervenido durante la
semana. Entonces me pregunto:
-¿Qué
errores cometí en esta ocasión?
-¡Que
hice bien, y en qué forma pude mejorar mi proceder?
-¿Qué
lecciones puedo aprender de esa experiencia?
A
menudo me ocurre que esta revista semanal me causa mucha infelicidad. Me
asombran a menudo mis propios errores. Es claro que al pasar los años esos
errores han disminuido. A veces, ahora, me inclino a palmearme la espalda después
de una de sus sesiones. Este sistema de autoanálisis, de autoeducación,
proseguido año tras año, me ha hecho más bien que cualquier otra cosa que he
intentado jamás
“Me
ha ayudado a mejorar mi capacidad para tomar decisiones, y me ha ayudado
enormemente en todos mis contactos con la gente. Nunca me cansaré de
recomendarlo”
¿Por
qué no ha de emplear usted un sistema similar para compulsar la forma en que
aplica los principios tratados en este libro? Si lo hace, obtendrá dos
resultados
Primero,
se verá dedicado a un proceso que es a la vez interesante y de inapreciables
beneficios
Segundo,
será que su capacidad para tratar con la gente aumentará y se propagará
enormemente
9.
Encontrará
usted al final de este libro un diario el que debe registrar sus triunfos en la
aplicación de estos principios. Sea especificativo. Escriba nombres, fechas,
resultados. La elaboración de ese historial le inspirará para realizar mayores
esfuerzos; y ¡cuán fascinadoras serán esas inscripciones cuando por casualidad
las relea dentro de algunos años!
A fin de obtener el mayor resultado posible de
este libro, pues:
1.
Logre un deseo profundo,
impulsivo, de dominar
los principios de las relaciones humanas
2.
Lea cada capítulo dos veces antes
de pasar al siguiente
3.
A medida que lee, deténgase
frecuentemente
a preguntarse cómo puede aplicar cada indicación
4.
Subraye cada idea importante
5.
Relea el libro todos los meses
6.
Aplique estos principios en cada
oportunidad que se le presente
Utilice este volumen como manual de trabajo
para ayudarse a resolver sus problemas diarios
7.
Convierta este aprendizaje en un
juego entretenido ofreciendo
a algún amigo una moneda por cada vez que lo
sorprenda violando una de estas reglas
8.
Haga todas las semanas una
compulsa sobre el progreso que realiza
Pregúntese que errores ha cometido, que
lecciones ha aprendido para el futuro
9.
Lleve un diario que hay al final
de este libro para exponer
cómo y cuándo ha aplicado estos principios
ÍNDICE GENERAL:
=
Ocho objetivos que este libro le ayudará a lograr
= Prefacio
a la edición revisada
= Cómo
fue escrito este libro… y por qué, por Dale Carnegie
= Nueve
sugerencias sobre la manera
de
obtener un mayor beneficio de este libro
PRIMERA PARTE
TÉCNICAS FUNDAMENTALES
PARA TRATAR CON EL PROJIMO:
1
= “Si quieres recoger miel, no des puntapiés a
la colmena”
2
= El
gran secreto para tratar con la gente
3
= “Quien puede hacer esto tiene al mundo
entero
consigo; quien no puede,
marcha
solo por el camino”
SEGUNDA PARTE
SEIS MANERAS DE AGRADAR A LOS DEMAS:
1
= Haga
esto y será bienvenido en todas partes
2
= Una
manera sencilla de causar una buena primera impresión
3
= Si
no hace usted esto, va a pasarlo mal
4
= Fácil
manera de convertirse en un buen conversador
5
= Cómo
interesar a la gente
6
= Cómo
hacerse agradable ante las personas instantáneamente
TERCERA PARTE
LOGRE QUE LOS DEMÁS
PIENSEN COMO USTED:
1
= No
es posible ganar una discusión
2
= Un
medio seguro de conquistar enemigos y cómo evitarlo
3
= Si
se equivoca usted, admítelo
4
=Una
gota de miel
5
= El
secreto de Sócrates
6
= La
válvula de seguridad para atender quejas
7
= Cómo
obtener cooperación
8
= Una
fórmula que resultará maravillosa
9
= Lo
que todos quieren
10
= Un
llamado que gusta a todos
11
= Así
se hace en el cine y en la televisión
¿Por
qué no lo hace usted?
12
=Cuando
ninguna otra cosa le dé resultado, pruebe esto
CUARTA PARTE
SEA UN LIDER:
COMO CAMBIAR A LOS DEMÁS SIN
OFENDERLOS NI DESPERTAR RESENTIMIENTOS
1
= Si
usted tiene que encontrar defectos, esta es la manera de empezar
2
= Como
criticar y no ser odiado por ello
3
= Hable
primero de sus propios errores
4
= A
nadie le agrada recibir órdenes
5
= Permita
que la otra persona salve su prestigio
6
= Cómo
estimular a las personas hacia el triunfo
7
= Cría
fama y échate a dormir
8
= Haga
que los errores parezcan fáciles de corregir
9
= Procure
que la otra persona se sienta
satisfecha
de hacer lo que usted quiere
= Un
breve camino hacia la distinción, por Lowell Thomas
= Cursos
Dale Carnegie
= Experiencias
personales
= Índice
de materias
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
334
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Trigésima
segunda reimpresión 1991
ISBN
968446052X
Autor
Dale Carnegie
Traductor
Román A. Jiménez
Editorial
Sudamericana
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
alfonsomonarrez@gmail.com
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = = = = =