LOS AZARES DE LA RAZON
1 Libro Autor Lászlo Méro
Editor Paidós Contextos
PRIMERA EDICIÓN 2001
LIBRO DE SEGUNDA MANO ÚNICO LIBRO
EN EL SUBTÍTULO ES:
FRAGILIDAD HUMANA, CÁLCULOS MORALES
Y TEORÍA DE JUEGOS
Por mucho tiempo perseguí este libro, encontrándomelo
en un remate de libros
usados; perdido y bajo otros libros
Mi
interés en este libro radica en el segundo capítulo: EL
DILEMA DEL PRISIONERO; juego propuesto en 1950 por Merrill Flood y Melvin
Drescher, bautizando por Albert W. Tucker, este muy socorrido juego en labores
policiacas plantea una propuesta de corte de inmediata solución a los
participantes de un delito
Mi
interés radica en el sesudo análisis que realiza el autor: Lászlo Méro al
desarrollar este genial capítulo, desarrollado en subcapítulos, que no dejan
lugar a dudas de lo intrincado que pueda ser, sumando o restando condicionantes
que afectan la toma de decisiones de los que participan, en el apartado “DOS SOLUCIONES LÓGICAS” el autor asevera que: “Esta
forma de razonar parece tan lógica como la anterior. Pero ¿cómo es que dos
argumentos igualmente lógicos conducen a resultados distintos? ¿Es que uno de
ellos es falso? ¿O hay algún problema con la lógica?, en el siguiente
subcapítulo: SOBRE LA NATURALEZA DE LA LÓGICA”; escribe:
“Una cuidadosa comparación entre los dos razonamientos demostrará que el
segundo incluye un paso que está ausente en el primero. Asume que dos
razonamientos complementarios conducen necesariamente a la misma conclusión.
Éste es el único paso que podría causar la contradicción. En el siguiente
subcapítulo denominado como: LOS DILEMAS DEL PRISIONERO
EN LA VIDA COTIDIANA: Aquí hábilmente el autor anota tres ejemplos
vitales acerca de la teoría de los juegos, a saber: la del propietario de una
gasolinera asomando en el tema de la codicia y la avaricia, misma que depende
de la pregunta: ¿subiría el precio de la gasolina o la bajo para el día
siguiente? Que para el autor le da la oportunidad de desarrollar conjeturas
acerca del tema. Y; después el segundo, en el tema de la compra y venta
originada en el mercado negro, y tercero de la Opera Tosca, en el que desarrolla
su ejemplo magistralmente. En subcapítulo: EL DILEMA
DEL PRISIONERO CON MUCHAS PERSONAS: escribe: “El dilema del prisionero,
cuando hay muchas personas, se llama también el PROBLEMA
DE LOS PASTOS COMUNITARIOS, que se condensa en el siguiente ejemplo: una
aldea tiene unos pastos. Hay diez granjeros que tienen vacas, una de cada uno,
y las diez pastan en los mismos campos. Allí van engordando y, por
consiguiente, se van comiendo, más o menos, todo el pasto. Los granjeros se
enriquecen y pronto uno de ellos se puede permitir comprar otra vaca…”; aquí
empieza el problema. A este planteamiento el autor desarrolla su tema y en este
mismo subcapítulo anota el problema de la puerta que se abre hacia adentro y
que en caso de incendio es un problema mayúsculo que en la mayoría de los casos
lleva a la muerte en el colectivo que participa
En
el siguiente subcapítulo: LOS DILEMAS DEL PRISIONERO
REITERADOS: escribe el autor “La historia original del dilema del
prisionero describe una situación especialmente crítica en la que solo dispongo
de una opción, tras lo cual todo se acaba. Si yo, como uno de los cómplices, no
coopero y mi compañero comete el error de intentar cooperar, entonces no podrá
reprocharme nada al menos durante diez años. Si tampoco el coopera no tendrá
nada que echarme en cara cuando salgamos de la cárcel a los cinco años”.
Agregando en este mismo subcapítulo: “Los dilemas del prisionero no nacen
únicamente de las interacciones humanas. Los picones manifiestan una conducta
muy interesante cuando se les acerca un pez más grande…”
En
el siguiente subcapítulo: LAS COMPETICIONES DE AXELROD:
Aquí el autor resume apropiadamente el trabajo del americano Robert
Axelrod, licenciado en Ciencias Sociales, quien incluyo un programa para
ordenadores acerca del desarrollo del dilema del prisionero, en cuyo corolario
se manifiesta lo propuesto por el científico social Anatol Rapoport quien fue
el ganador
En
el subcapítulo: LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DE LOS
PROGRAMAS: que en su brillante introducción escribe: “Axelrod fue capaz
de estudiar conceptos psicológicos de un modo que nunca antes había sido
posible. A diferencia de los seres humanos, se podía analizar cada uno de los
programas para ver cómo funcionaba, de modo que se podía estudiar el grado en
que cada uno de ellos se adaptaba a determinados conceptos psicológicos,
siempre que éstos estuvieran suficientemente definidos. Así, se podían evaluar
los relativos valores de supervivencia de los diversos (rasgos de personalidad)
en términos de su eficacia dentro de la competición. ¿Qué rasgos de
personalidad resultaran útiles en el caso de un dilema del prisionero
reiterado?”. Brillante trabajo de discernimiento acerca de lo genial que
resulta; en que diversas participantes del mundo inmerso en sociología hacen
suya la invitación
En
el subcapítulo: LOS PICONES DEVUELVEN EL GOLPE: Aquí
el autor vuelve al tema de la cooperación temeraria a costa de perder la vida,
basado en el juego – experimento diseñado por el etólogo alemán Manfred
Milinski
En
el subcapítulo: EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS CON EL DILEMA
DEL PRISIONERO: quien escribe: “Resulta sorprendente la cantidad de
conceptos psicológicos que se pueden ejemplificar mediante una fórmula sencilla
como la del dilema del prisionero. El conflicto entre los intereses común e individual,
la confianza y la traición, la avaricia y el temor, la venganza y el perdón,
todas estas cosas se pueden interpretar dentro de esta estructura y de una
forma pura”
Y
quien concluye: “La inconsistencia de los resultados puede deberse a estas diferencias
en las condiciones del experimento. Sin embargo, podemos extraer algunas
conclusiones generales”
En
el subcapítulo: LA IMPORTANCIA DE CÓMO DECIR LAS
COSAS”; aquí el autor escribe: “El objetivo principal que tenían los
psicólogos sociales al realizar sus experimentos con el dilema del prisionero
fue el de saber cuál era la mejor manera de incitar a las personas a cooperar”
Y
que casi para terminar el capítulo escribe: “Los experimentos han demostrado
que esta forma de juego provoca una cooperación significativamente superior en
los jugadores de lo que lo hacía el dilema original del prisionero mientras que
la reflejada en la tabla 1 suscita menos cooperación. La interpretación de los
resultados vuelve a ser cuestión de gustos. Quizás esta última tabla sea más
eficaz induciendo a la cooperación porque demuestra claramente que sólo podemos
ganar algo si el otro nos lo concede, es decir, si coopera. Esta versión del
juego hace que para los jugadores sea más difícil no cooperar
EN EL PREFACIO ESCRIBE
NUESTRO AUTOR LÁSZLÓ MERÓ EN BUDAPEST, HUNGRÍA LO SIGUIENTE:
Este
libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; trata del
pensamiento racional algo que, quizá, ni siquiera existe. Hay muchos
indicadores de que el pensamiento humano es, especialmente, irracional, incluso
en aquellos casos en que pueden aplicarse métodos propios de la lógica más
pura. Éste es un tema que ya desarrollé en mi libro Ways of Thinking (formas de
pensar). Sin embargo, este libro: LOS AZARES DE LA
RAZÓN, no se basa en Ways o Thinkeing, sino que más bien lo complementa:
aquí vamos a abordar el pensamiento desde el punto de vista de la teoría de
juegos que expuso John von Neumann
No
voy a intentar describir la profundidad matemática de este libro porque carece
de ella por completo. Aquí no encontrará ninguna fórmula, aunque de vez en
cuando hallará ideas cuyos orígenes son matemáticos: Para entender este libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; no necesitaría usar las
matemáticas, más allá de las cuatro operaciones aritméticas básicas. Sin
embargo, no prometo a mis lectores que vayan a tenerlo fácil y me defiendo con
una frase de Frigys Karinty, el padre de la sátira húngara: “-Yo no soy una
persona complicada; lo complicado es aquello de lo que hablo-”
Este
libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; adopta la forma
de un ensayo. Está destinado, primeramente, a ser leído y no tanto estudiado,
aunque algunas de sus partes no podrían incluir en estudios universitarios. Por
consiguiente, no me ceñí a las reglas fundamentales sobre cómo se escribe un
libro, a saber, que el material fuese fácil de aprender, fácil de enseñar y se
prestara fácilmente a hacer exámenes sobre él; por lo general, a expensas de
ser ligeramente aburrido. Más bien mi objetivo era el de satisfacer las
exigencias del lector que va en busca de aventuras intelectuales. Sin embargo,
he considerado útil diferenciar entre las teorías y hechos científicos
aceptados generalmente, por una parte, y mis propios puntos de vista, por la
otra. En el caso de las primeras uso la primera persona del plural o la voz
pasiva, mientras que para los últimos utilizo la primera persona del singular.
Aunque ni siquiera lo que expongo como ciencia debería considerarse
indiscutible, espero sinceramente que mis opiniones susciten debates e induzcan
a reflexiones ulteriores
El
libro: LOS AZARES DE LA RAZÓN; se divide en tres
partes
La
primera introduce los conceptos básicos de la teoría de juegos, junto con
algunos juegos y situaciones extraídas de la vida real, que ilustran los
conceptos teóricos y muestran formas típicas de enfocar diversas cuestiones
psicológicas y morales
La
segunda parte es, probablemente, la más compleja de las tres. En ella
demuestro, basándome en cinco campos distintos de la ciencia (matemáticas,
psicología, biología evolutiva, economía y física cuántica), la diversidad de
modos en que se pueden manifestar las ideas de la teoría de juegos
En
la tercera parte convergen ambas líneas. Esta parte habla únicamente de
psicología (concretamente, sobre el pensamiento racional), que no es en
absoluto sinónimo de pensamiento lógico
Quisiera dar las gracias a….
ÍNDICE:
Prefacio
PRIMERA PARTE
LOS JUEGOS DE LA MORAL
1.
SUBASTAS Y POSTURAS
= El
juego de la subasta del dólar
= Los
tres momentos críticos
= Salir
de la fiesta para caer en el laboratorio psicológico
= Subastas
de altos vuelos
= La
subasta del dólar en la vida cotidiana
= Las
subastas del dólar en el mundo natural
= La
lucha postural durante un periodo aleatorio
2.
EL DESCONSIDERADO ES EL HÉROE DEL DÍA:
= Los
dados y el interés público
= Una
humanidad marciana
= Aparece
el protagonista
= La
teoría de juegos
= Las
estrategias puras y mixtas
= Las
estrategias mixtas óptimas
= ¿Quién
optimiza y por qué?
3.
EL DILEMA DEL PRISIONERO:
= Dos
soluciones lógicas
= Sobre
la naturaleza de la lógica
= Los
dilemas del prisionero en la vida cotidiana
= El
dilema del prisionero con muchas personas
= Los
dilemas del prisionero reiterados
= Las
competiciones de Axelrod
= Los
rasgos de personalidad de los programas
= Los
picones devuelven el golpe
= Experimentos
psicológicos con el dilema del prisionero
= La
importancia de cómo decir las cosas
4.
LA REGLA DE ORO:
= La lógica y la regla de oro
= El
imperativo categórico
= El
imperativo categórico y la diversidad
= El
regalo de los magos
= Las
formas básicas de juegos para dos jugadores
que
tienen motivaciones mixtas
= El
–gallina-
= Los
juegos asimétricos
= La
subasta del dólar y los principios éticos
= La
cooperación y la racionalidad
5.
LOS FAROLES:
= El
mundo del póquer
= Un
modelo simple de póquer
= La
evolución de la –cara de póquer-
= Un
análisis del modelo del póquer
= Tire
muchos faroles… a ninguno
= El
farol como estrategia cognitiva
= Los
faroles en la naturaleza
SEGUNDA PARTE
LOS ORIGENES DE LA DIVERSIDAD
6.
LA TEORÍA DE JUEGOS DE JOHN VON NEUMANN
= El
caso del caracol esquizofrénico
= El
trasfondo matemático del teorema de Von Neumann
= El
principio de la racionalidad
= Los
jugadores racionales
= El
valor del juego
= Piedra,
papel, tijeras
= Generalizaciones
del teorema de Von Neumann
= Juegos
con desventaja
= La
parte y el todo
7.
LA COMPETICIÓN PARA ALCANZAR UN BIEN COMÚN:
= Juegos
puramente cooperativos
= El
control mutuo del destino
= Algunas
consideraciones teóricas
= La
evidencia experimental
= Las
decisiones asincrónicas
= El
papel que juega la información
= La
lógica del toque de queda
= Sobre
la naturaleza de las leyes psicológicas
= La
competencia que conduce a la cooperación
8.
HALCONES Y PALOMAS:
= La
teoría de la selección de grupos
= La
teoría de la selección genética
= La
competencia entre las dos teorías
= El
combate entre palomas y halcones
= La
racionalidad en la teoría de la selección de grupos
= Estrategias
complejas
9.
EL SOCIALISMO Y LA LIBRE EMPRESAS:
= La
economía y la evolución
= La
mano invisible
= Las
teorías del equilibrio
= Las
economías planificadas
= La
diversidad de economías mixtas
= La
lógica de la evolución
10.
CUANDO JUEGAN LAS PARTICULAS ELEMENTALES:
= La
naturaleza dual de la luz
= Experimentos
con dos ranuras
= Si
hacemos una pregunta absurda
= La
ecuación de Schrödinger
= Las
ranas probabilísticas
= El
azar como fuerza organizadora
= En
busca de la gran teoría unificada
= El
gran juego de la naturaleza
TERCERA PARTE
LA PSICOLOGÍA DE LA RACIONALIDAD
11.
ME QUIERE, NO ME QUIERE:
= El
gato de Schrödinger
= Una
digresión
= Algunos
pensamientos –poéticos-
= La
contingencia de los conceptos humanos
= La
reducción piedra – papel – tijeras
= El
posadero tramposo
= La
cuasirracionalidad
= Arrancando
pétalos
= El
distanciamiento
12.
LA IRRACIONALIDAD RACIONAL:
=
Cómo llegar a decisiones correctas usando métodos incorrectos
= La
casualidad y la conciencia
= Los
métodos para tomar decisiones racionales
= Las
técnicas de meditación
= Los
fundamentos científicos de las técnicas de meditación
= Técnicas
ideomotrices
= Hoy
así, mañana de otra forma
= La
lógica y la intuición
13.
LA RACIONALIDAD COLECTIVA:
= Análisis
del juego de Science 84
= El
resultado del juego del millón
= El
objetivo oculto del juego
= La
lotería oculta
= El
número más bajo gana el juego
= Los
medios de la racionalidad colectiva
14.
LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO HUMANO:
= Tareas
lógicamente isomórficas
= Sobre
el papel de la racionalidad
= El
error de descartes
= ¿En
qué punto de nuestro ser reside la racionalidad?
= A
que juega la gente
= Otros
aspectos de los juegos
15.
MUCHOS SON LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL NIRVANA
= La
naturaleza de la cognición racional
= La
naturaleza de la cognición mística
= La
racionalidad como una técnica de distanciamiento
= Más
allá de la racionalidad
= Los
dos componentes del pensamiento
= El
juego como esencia
= El
Nirvana
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE
ANALÍTICO Y DE NOMBRES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
296
Páginas
En
formato de 15.5 por 23 por 1.8 cm
Pasta
delgada en color plastificado con solapas
Primera
edición 2001
ISBN
8449309654
Autor
Lászlo Méro
Editor
Paidós Contextos
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = = = = = = = = = = = =
2 comentarios:
Libro LOS AZARES DE LA RAZÓN
Agradezco la oportunidad para indicar que el subtitulo es: Fragilidad Humana, Cálculos Morales y Teoría de Juegos
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