MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
Una propuesta constructivista
Ordenados en forma diaria
Abarcando todos los campos formativos y sus competencias
Inmediatamente doy paso a la introducción que los autores anotan en el presente manual MIS 2,001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR es una colección de 27 temas de dos semanas cada uno. Cada tema contiene diez planeaciones diarias que incluyen una actividad inicial (Para empezar…), seis ideas para centros de aprendizaje, música y sugerencias de historias para los casi 300 días de aprendizaje (a escoger)
El libro de 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR contempla ¡un año completo de actividades!, apropiadas para niños de tres, cuatro y cinco años, que pueden integrarse fácilmente al horario diario de la educadora
LAS UNIDADES TEMÁTICAS:
Cada unidad comienza con una breve descripción del tema y un resumen esquemático de la unidad. Esta página permite al docente ver, en un minuto, el enfoque de cada día y las sugerencias de actividades PREESCOLAR
Las unidades siguen un orden con sentido lógico
El objetivo es enseñar los temas o conceptos más relevantes y cercanos a los niños, por lo tanto, se empieza con el autoconocimiento y la familia, después los amigos
Temas como la granja y los transportes pueden estar un poco distantes del mundo inmediato de los niños y por esta razón se presentan más adelante
Puede utilizar esta secuencia u otra, según los intereses de los niños o su currículo
También puede repetir o expandir un tema si los niños muestran interés
El objetivo es enseñar los temas o conceptos más relevantes y cercanos a los niños, por lo tanto, se empieza con el autoconocimiento y la familia, después los amigos
Temas como la granja y los transportes pueden estar un poco distantes del mundo inmediato de los niños y por esta razón se presentan más adelante
Puede utilizar esta secuencia u otra, según los intereses de los niños o su currículo
También puede repetir o expandir un tema si los niños muestran interés
PROGRAMACIÓN DIARIA PREESCOLAR
Las actividades en el libro: “2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN EL PREESCOLAR”; están planeadas para desarrollarse en un horario común de medio día
PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN EL SALÓN DE CLASES:
8:30 a 8.50 Para empezar… (Presentación del tema)
8:50 a 9:30 Actividades para los campos formativos de aprendizaje (Desarrollo)
9:30 a 10:00 Juego en el exterior
10:00 a 10:20 Historia en grupo
10.20 a 11:00 Actividades para los campos formativos de aprendizaje
11.00 a 11:15 Movimientos creativos
11:15 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Cierre de actividades en círculo
Nota: Los horarios son como referencia únicamente. Por favor, modifique el horario de acuerdo con las necesidades de los niños a su cargo
Para cada día hay una actividad de enfoque (es frecuente que tenga lugar cuando están reunidos en círculo por la mañana –Para empezar…-), sugerencias para seis campos formativos o centros de aprendizaje, una historia para platicar en grupo y una actividad creativa de movimiento. Los programas incluyen el tiempo del almuerzo
En el cierre de actividades en círculo se repasan las actividades del día, lo que ayuda a los niños a asimilar y alcanzar la metacognición, los prepara para la pregunta inevitable: “Qué hiciste hoy en la escuela”
En el cierre de actividades en círculo se repasan las actividades del día, lo que ayuda a los niños a asimilar y alcanzar la metacognición, los prepara para la pregunta inevitable: “Qué hiciste hoy en la escuela”
En suma: MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN EL PREESCOLAR; ¡La mejor obra para planear las actividades para las clases de todo el ciclo escolar!
MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR es un especialista en la enseñanza trabajando junto a usted, brindándole su apoyo y su inspiración a lo largo de todo el año. ¡Es mucho más que un libro!
MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR presenta un plan completo para cada semana del año, adaptable a los intereses específicos de los niños en edad de PREESCOLAR
El programa para cada día contiene
Actividades para realizar en círculo
Actividades de música y movimiento
Libros y obras sugeridas
Seis ideas para aplicar en los centros del salón de clases
Incluye un apéndice que contiene canciones, moldes, recetas, dibujos guía, y más...
2001 actividades distribuidas en 27 rubros:
Suena la campana de la escuela Actividad Campos formativos Preescolar
Tengo que ser yo Actividad Campos formativos Preescolar
Entre más nos unimos Actividad Campos formativos Preescolar
Trabajadores, herramientas y uniformes Actividad Campos formativos Preescolar
¿Cuánto cuesta ese perrito? Actividad Campos fomativos Preescolar
Está lloviendo Actividad Campos formativos Preescolar
Bajo el arco iris Actividad Campos Formativos Preescolar
Granja divertida Actividad Campos Formativos Preescolar
En el oeste Actividad Campos formativos Preescolar
El zoológico Actividad Campos formativos Preescolar
La gran carpa Actividad Campos formativos Preescolar
El bosque viene a nosotros Actividad Campos formativos Preescolar
Gigantes Actividad Campo formativos Preescolar
Cuentos tradicionales Actividad Campo formativo Preescolar
Debajo de la construcción Actividad Campo formativo Preescolar
Bichos espeluznantes Actividad campo formativo Preescolar
Por la orilla del mar Actividad Campos formativo Preescolar
Sonido y movimiento Actividad Campo formativo preescolar
Un toque de arte Actividad Campo formativo preescolar
Olla, sartén y cuchara de madera Actividad Campo formativo preescolar
Buenos días, señor sol Actividad Campo formativo preescolar
Buenas noches, duerme bien Actividad Campo formativo preescolar
Cuéntame una historia Actividad Campo formativo preescolar
Diversión y fantasía Actividad Campo formativo preescolar
Ruedas y alas Actividad Campo formativo preescolar
Celebraciones Actividad Campo formativo preescolar
Verano es divertido Actividad Campo formativo preescolar
Suena la campana de la escuela Actividad Campos formativos Preescolar
Tengo que ser yo Actividad Campos formativos Preescolar
Entre más nos unimos Actividad Campos formativos Preescolar
Trabajadores, herramientas y uniformes Actividad Campos formativos Preescolar
¿Cuánto cuesta ese perrito? Actividad Campos fomativos Preescolar
Está lloviendo Actividad Campos formativos Preescolar
Bajo el arco iris Actividad Campos Formativos Preescolar
Granja divertida Actividad Campos Formativos Preescolar
En el oeste Actividad Campos formativos Preescolar
El zoológico Actividad Campos formativos Preescolar
La gran carpa Actividad Campos formativos Preescolar
El bosque viene a nosotros Actividad Campos formativos Preescolar
Gigantes Actividad Campo formativos Preescolar
Cuentos tradicionales Actividad Campo formativo Preescolar
Debajo de la construcción Actividad Campo formativo Preescolar
Bichos espeluznantes Actividad campo formativo Preescolar
Por la orilla del mar Actividad Campos formativo Preescolar
Sonido y movimiento Actividad Campo formativo preescolar
Un toque de arte Actividad Campo formativo preescolar
Olla, sartén y cuchara de madera Actividad Campo formativo preescolar
Buenos días, señor sol Actividad Campo formativo preescolar
Buenas noches, duerme bien Actividad Campo formativo preescolar
Cuéntame una historia Actividad Campo formativo preescolar
Diversión y fantasía Actividad Campo formativo preescolar
Ruedas y alas Actividad Campo formativo preescolar
Celebraciones Actividad Campo formativo preescolar
Verano es divertido Actividad Campo formativo preescolar
COMPETENCIAS PARA PREESCOLAR:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Preescolar
ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA:
1.- Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros
2.- Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros
3.- Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
4.- Adquiere gradualmente mayor autonomía
1.- Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros
2.- Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros
3.- Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
4.- Adquiere gradualmente mayor autonomía
ASPECTO: RELACIONES INTERPERSONALES.
COMPETENCIAS Preescolar
5.- Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir
6.- Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto
7.- Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo
8.- Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
5.- Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir
6.- Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto
7.- Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo
8.- Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
ASPECTO: LENGUAJE ORAL
COMPETENCIAS Preescolar
9.- Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral
10.- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
11.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
12.- Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
13.- Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura
9.- Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral
10.- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
11.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
12.- Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
13.- Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura
ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO
COMPETENCIAS Preescolar
14.- Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
15.- Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
16.- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien
17.- identifica algunas características del sistema de escritura
18.- Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios
PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
14.- Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
15.- Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
16.- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien
17.- identifica algunas características del sistema de escritura
18.- Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios
PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
ASPECTO. NÚMERO.
COMPETENCIAS. Preescolar
19.- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo
20.- Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que impliquen agregar, reunir, quitar igualar, comparar y repartir objetos
21.- Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta
22.- Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento
ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
19.- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo
20.- Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que impliquen agregar, reunir, quitar igualar, comparar y repartir objetos
21.- Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta
22.- Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento
ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
COMPETENCIAS: Preescolar
23.- Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos
24.- construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
25.- Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo
26.- Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
23.- Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos
24.- construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
25.- Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo
26.- Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
ASPECTO. EL MUNDO NATURAL
COMPETENCIAS. Preescolar
27.- Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales
28.- Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés para saber más acerca de los seres vivos y el medio natural
29.- Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representen riesgo-, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
30.- Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, de las características de los seres vivos y de los elementos del medio
31.- Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo
32.- Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación
ASPECTO: CULTURA Y VIDA SOCIAL:
27.- Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales
28.- Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés para saber más acerca de los seres vivos y el medio natural
29.- Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representen riesgo-, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
30.- Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, de las características de los seres vivos y de los elementos del medio
31.- Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo
32.- Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación
ASPECTO: CULTURA Y VIDA SOCIAL:
COMPETENCIAS. Preescolar
33.- Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
34.- Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturales
35.- Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad
36.- Reconoce y comprende la importancia de la acción humana el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.
33.- Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
34.- Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturales
35.- Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad
36.- Reconoce y comprende la importancia de la acción humana el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.
ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL.
COMPETENCIA. Preescolar
37.- Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él
38.- Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha
37.- Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él
38.- Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha
ASPECTO. EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA. Preescolar
COMPETENCIAS
39.- Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música
40.- Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones
41.- explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas
39.- Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música
40.- Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones
41.- explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas
ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA.
COMPETENCIA: Preescolar
42.- Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones. Plásticas, usando técnicas y materiales variados
43.- Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas
42.- Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones. Plásticas, usando técnicas y materiales variados
43.- Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas
ASPECTO: EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL
COMPETENCIAS: Preescolar
44.- Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática
45.- identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales, y conversa sobre ellos
44.- Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática
45.- identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales, y conversa sobre ellos
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:
ASPECTO: COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO
COMPETENCIAS Preescolar:
46.- Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico
47.- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas
46.- Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico
47.- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD:
COMPETENCIAS: Preescolar
48.- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
49.- Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno
50.- Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente
48.- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
49.- Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno
50.- Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente
FICHA TÉCNICA:
1 TOMO
256 páginas
En formato de 22 por 28.5 por 2 cms.
Pasta dura a todo color plastificada
ISBN: 968-9118-42-0
Primera edición
Casa editora: GIL EDITORES
Textos: Pam Schiller, Kay Hastings
1 TOMO
256 páginas
En formato de 22 por 28.5 por 2 cms.
Pasta dura a todo color plastificada
ISBN: 968-9118-42-0
Primera edición
Casa editora: GIL EDITORES
Textos: Pam Schiller, Kay Hastings
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN EL PREESCOLAR”; puede comunicarse a el Teléfono.: 7146961 o; al Teléfono. 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México.
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias
MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR.
2 comentarios:
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR”; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o; al Telef. 01-800-832-7697.
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.
Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN EL PREESCOLAR ”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Telf. 7146961.
Telf. 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
Gracias.
Publicar un comentario