MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL
REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRÁCTICAS
El motor de gasolina
El motor híbrido
El motor diesel
El motor de gas natural
Electricidad, accesorios, transmisión y confort
Cajas de velocidades robotizadas
Suspensión, dirección, frenos, neumáticos y airbags
Sistema vigilancia gases escape para reducción de emisiones
En 1223 páginas usted encontrará cientos de diagramas, fotografías, tablas que verdaderamente le ilustrarán acerca de la reparación, mantenimiento y prácticas
Con decirle que el índice se desarrolla en 25 hojas -50 páginas de índice- y que para teclearla –según calculo estimado- nos llevaría más 9 horas de tiempo
El “MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL”; es una obra que realmente cubre las necesidades de conocimiento para alguien que deseé conocer el funcionamiento del automóvil
DESCRIPCIÓN BREVE DEL CONTENIDO:
El motor
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA):
1.- Sistemas de inyección electrónica
2.- Sistema de inyección monopunto
3.- Sistemas multipunto con gestión combinada
del encendido y la inyección
4.- Sistema de inyección directa de gasolina
5.- Vehículos propulsados por sistemas híbridos
6.- Vigilancia de los gases de escape OBD
7.- Vehículos propulsados mediante GNC
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL (GASOIL):
SOBREALIMENTACIÓN
LUBRICACIÓN
REFRIGERACIÓN
SISTEMAS DE ENCENDIDO
EQUIPO ELÉCTRICO
EL EMBRAGUE
EL CAMBIO DE VELOCIDADES
EL DIFERENCIAL
CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADAS
DIAGNOSTICO Y PRÁCTICAS DE LA TRANSMISIÓN
DIRECCIÓN
SUSPENSIÓN
FRENOS
NEUMÁTICOS
AIRGAG
CLIMATIZACIÓN
MANUAL PRACTICO DEL AUTOMÓVIL
Reparación, Mantenimiento y Prácticas
En un tomo usted encontrará la
reparación, mantenimiento y prácticas elementales para comenzar a comprender el
automóvil con múltiples diagramas que lo adentrarán al interesante mundo del
automóvil
Ideal para aprendices de
mecánica automotriz
TEMARIO:
EL MOTOR
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES
ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA)
A.- Sistemas de Inyección
Electrónica. B.- Sistemas de Inyección Monopunto. C.- Sistemas Multipunto con
gestión combinada del Encendido y la Inyección. D.- Sistema de Inyección
Directa de Gasolina. E.- Vehículos Propulsados por Sistemas Híbridos. F.-
Vigilancia de los Gases de escape OBD. G.- Vehículos propulsados mediante GNC
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES
DIESEL (GASOIL). SOBREALIMENTACIÓN. LUBRICACIÓN. REFRIGERACIÓN. SISTEMAS DE
ENCENDIDO. EQUIPO ELÉCTRICO. EL EMBRAGUE. EL CAMBIO DE VELOCIDADES. EL
DIFERENCIAL.CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADAS.
DIAGNOSIS Y PRÁCTICAS DE LA TRANSMISION.
DIRECCIÓN.
SUSPENSIÓN. FRENOS. NEUMÁTICOS.
AIRBAG. CLIMATIZACIÓN
ÍNDICE.
parte TEÓRICA. EL AUTOMÓVIL. TIPOS DE
AUTOMÓVILES. PARTES DEL AUTOMÓVIL. EL MOTOR: -Según el combustible empleado
-Según la forma de realizar la
combustión. -Según el número de carreras del pistón en cada ciclo. -Según el
número de cilindros. -Según la disposición de los cilindros. -Según la
disposición del cigüeñal y el orden de encendido de los motores
policilíndricos. -Según el número de válvulas por cilindro y su disposición en
la cámara.
-Según el sistema de
alimentación
PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR
BÁSICO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO:
La culata. - Las válvulas. - El árbol de levas. - Los cilindros. - El Bloque. - Los pistones. - Los segmentos. - Las bielas. - El cigüeñal. - Los cojinetes de bancada. - El volante. - La correa de distribución.- Colectores de admisión. - Colectores de escape. - Cárter de aceite. - Términos utilizados para el estudio del motor. - Punto muerto superior (P.M.S.). - Punto muerto inferior (P.M.I). - Diámetro o calibre. Carrera. - Volumen desplazado por el pistón o cilindrada unitaria. - Volumen total del cilindro. - Relación volumétrica. - Cilindrada
UNIDADES PRINCIPALES DEL MOTOR:
La culata. - Las válvulas. - El árbol de levas. - Los cilindros. - El Bloque. - Los pistones. - Los segmentos. - Las bielas. - El cigüeñal. - Los cojinetes de bancada. - El volante. - La correa de distribución.- Colectores de admisión. - Colectores de escape. - Cárter de aceite. - Términos utilizados para el estudio del motor. - Punto muerto superior (P.M.S.). - Punto muerto inferior (P.M.I). - Diámetro o calibre. Carrera. - Volumen desplazado por el pistón o cilindrada unitaria. - Volumen total del cilindro. - Relación volumétrica. - Cilindrada
UNIDADES PRINCIPALES DEL MOTOR:
Masa y peso. - Fuerza. Potencia. - Por
motor. - Presión. Densidad. - Revoluciones. Estudio termodinámico. – Diagrama
teórico. – Admisión. – Comprensión. Explosión- Expansión. - Escape. –Diagrama práctico. - Transformaciones
del Motor. – Rendimiento de un motor.
–Rendimiento energético. Curvas características del motor
FORMAS CONSTRUCTIVAS DEL MOTOR:
Elementos fijos del motor. - Sistema
biela – Manivela. El émbolo o pistón. El material. – Tipos de émbolos. – Partes
principales del émbolo. – El bulón del émbolo. - Segmento: - Tipos de
segmentos. * Los segmentos de comprensión. * Los segmentos de engrase. –
material empleado en los segmentos. La biela: - Partes de la biela. * Pie de
biela. * Cabeza de biela. * Cuerpo o caña de la biela. Material de las bielas.
Cigüeñal. Características constructivas. El volante. Equilibrado. Función de
los cojinetes en el motor. Diseño y fabricación de los cojines de fricción.
DISTRIBUCIÓN:
El sistema de
distribución. Diagrama de la distribución. Válvulas. – Asientos de válvulas. –
Muelles de válvulas. – copela del muelle de válvula. – Guías de válvula. Árbol
de levas. Material y fabricación. Perfil de levas. Emplazamiento. Mando del
árbol de levas. Por engranajes. Por cadena. – Por correa dentada. -
Distribución variable. – Accionamiento de las válvulas (empujadores y
balancines). – Taqués. – Varillas. – Los balancines. – Taqués hidráulicos.
Funcionamiento. * Principios de apertura de la válvula. * Recuperación del
juego. – Sistema SV. – El sistema OHV. – El sistema OHC. – Mando desmodrónico
DISTRIBUCIÓN VARIABLE:
Relación
de compresión. Forma de la cámara de combustión. Estratificación de la carga.
Variación de los tiempos de válvulas. Válvula EGR
DIAGNÓSTICO; CASO PRÁCTICO:
Diagnosis de los problemas relacionados con el motor, valvulas y junta de
culata. Problemas relacionados con los diferentes órganos del motor. Problemas
relacionados con el ajuste de válvulas. Problemas relacionados con la junta de
culata
PRÁCTICAS: HERRAMIENTAS Y
ÚTILES DE TRABAJO:
Grúa elevación motor. – Soporte grupo motopropulsor. - Pie
de rey. Palmer o micrómetro. - Reloj comparador. - Juego de galgas. - Llave dinamométrica. - Útil
para el desmontaje de los bulones del pistón. – Alicates de segmentos. – Mármol
y apoyos en “V”. - Ceñidor de segmentos. -
Diversos útiles y herramientas especiales. - Medidor de tensión de la
correa de distribución. - Útil de reglaje de los balancines. - Control de
juegos con “platigage”. - Trabajos
prácticos en un motor (Rover 2.0 – 2.2). Consejos para el trabajo en el motor.
Controles genéricos en los órganos mecánicos del motor. Desmontaje del grupo
motopropulsor. - Desarmado del motor. Desmontaje de la correa de la
distribución. Desmontaje de la culata. – En culata de simple árbol de levas. –
En culata de doble árbol de levas. Desarmado del Bloque del motor. – limpieza
del bloque. – control del bloque de los cilindros. – Control y verificación de
la culata. Desmontaje de las válvulas. Control de las válvulas y las guías.
Cambio de una guía de válvula. Control del árbol de levas. –Control del juego
axial. – Control del juego radial. Control de los balancines. Planitud de la
culata. Control de la altura de las válvulas. Comprobación de los asientos de
válvulas y rectificado. Montaje de la culata. Reacondicionamiento del motor. –
Conjunto de biela y pistones. Control del bulón del pistón. Control de los
pistones y segmentos. Control de las bielas. Ensamblado conjunto biela –
pistón. Control del cigüeñal. Medición del salto. Medición de la ovalización y
la conicidad. -Medición del juego radial. - Medición del juego axial. - Emparejamiento
de los cojinetes del cigüeñal. - Control de los ejes compensadores. – Control
de los apoyos. *Medición del salto. * Medición de la conicidad. * Medición del
juego radial. Ensamblado del motor
CAMBIO DE UNA CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y CALADO
CAMBIO DE UNA CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y CALADO
Desmontaje. Montaje y calado
CAMBIO Y CALADO DE UNA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN
CAMBIO Y CALADO DE UNA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN
Distribución por cadena con árbol de levas en el bloque OHV.
Distribución por cadena con árbol de levas en culata OHC. Montaje y puesta a
punto
CALADO DE UNA DISTRIBUCIÓN POR PIÑONES. REGLAJE DE TAQUÉS
CALADO DE UNA DISTRIBUCIÓN POR PIÑONES. REGLAJE DE TAQUÉS
El reglaje de las válvulas de escape. El de cruce
de válvulas
JUEGO DE VÁLVULAS CON ÁRBOL DE LEVAS EN CABEZA
JUEGO DE VÁLVULAS CON ÁRBOL DE LEVAS EN CABEZA
Control del juego
de las válvulas con mando directo del árbol de levas sobre taqués interpuestos
JUEGO DE VÁLVULAS CON COMPENSADOR HIDRÁULICO
JUEGO DE VÁLVULAS CON COMPENSADOR HIDRÁULICO
Constitución y funcionamiento.
Funcionamiento: - fase de recuperación del juego. – Fase de comprensión
PRÁCTICAS EN UN MOTOR V6 DE VOLKSWAGEN
PRÁCTICAS EN UN MOTOR V6 DE VOLKSWAGEN
Variadores. Electroválvulas de
regulación. Sensores de posición. Funcionamiento del sistema. Electroválvulas
de distribución variable (1243 y 1268)
PARTE TEÓRICA:
ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES
ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA). LA COMBUSTIÓN. INTRODUCCIÓN. PROPAGACIÓN DE
LA COMBUSTIÓN
Volumen fijo. – Volumen variable. Factores que incluyen en la
combustión. – Naturaleza del combustible. – Estado de la mezcla. – Calidad de
la chispa. – forma de la cámara de combustión. Número de bujías. –
Turbulencias. El picado como fenómeno de la combustión: - Autoencendido. –
Encendido anticipado. – La naturaleza del Combustible. Índice de octanaje. – Índices
de octanajes de diferentes gasolinas utilizadas. La carburación: Dosificación.
Vaporización. – La temperatura. – La presión. – La superficie de evaporación.
Homogeneización. El carburador elemental. Curvas características de los
caudales de aire y gasolina en el carburador elemental. Principios de
automaticidad. Cuba de nivel constante. Disposición de la cuba y del flotador.
Disposición de los carburadores.
TECNOLOGÍA DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE UN CARBURADOR
TECNOLOGÍA DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE UN CARBURADOR
Automaticidad. Elementos que constituyen el circuito principal. –
Diámetro del cuerpo. – Difusor o venturi. – Centrador. – surtidor principal. –
surtidor de automaticidad y tubo de emulsión. Circuito de ralentí. Progresión.
Circuito de puesta en marcha en frío. Starter. Estrangulador. Estrangulador
automático. Modos de calentamiento de los bimetales. – Aire caliente. –
Calentamiento eléctrico. – Calentamiento por agua. Problemas de congelación y
percolación. – congelación. – Efectos. – Percolación
CORRECTORES DE RIQUEZA
CORRECTORES DE RIQUEZA
La bomba de aceleración. Econostatos. CARBURADOR DE DOBLE CUERPO. CARBURADOR DE
VENTURI VARIABLE. CARBURADORES ELECTRÓNICOS.
DIAGNOSIS
EL MOTOR NO ARRANCA. DIFICULTAD
DE ARRANQUE EN FRÍO. DIFICULTAD DE ARRANQUE EN CALIENTE. FALTA DE POTENCIA.
CONSUMO DE GASOLINA ELEVADO. EL MOTOR ARRANCA Y DESPUÉS SE PARA, TRAS ALGUNAS
EXPLOSIONES. RALENTÍ INESTABLE O TENDENCIA AL CALADO
PARTE DE PRÁCTICAS:
RECICLAJE DE CARBURADORES:
Prerreglaje al aparato. – Prerreglaje de la
mariposa de los gases. – Reciclaje del sistema de arranque. Prerreglaje del
tornillo de ralentí. – Puesta en marcha del motor. Reglaje del ralentí. Bomba
de aceleración a leva. Verificar riqueza en progresión. – Análisis del gas de
escape
PARTE TEÓRICA:
VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE
INYECCIÓN FRENTE AL CARBURADOR. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA. PARTES DE
UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA BÁSICA (L2 - JETRONIC) . SISTEMA
MULTIPUNTO. Sistema K – Jetronic. Sistema KE – Jetronic. Sistema LE – Jetronic.
Sistema LE – Jetronic, LE2 y LE· - Jetronic. Sistema LH – Jetronic. HISTORIA DE
LA INYECCIÓN DE GASOLINA BOSCH. SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA. K –
JETRONIC: - Relación aire – Carburante. – Composición de los gases de escape. –
Estructura del sistema. Bomba eléctrica de carburante. Filtro del carburante. Acumulador
del carburante. - Inyectores. Inyector de arranque en frío. – Temporizador
térmico. – Válvula de aire adicional. – Regulador de fase de calentamiento. –
Caudalímetro de aire y reparto de carburante. – Regulador de presión
Ke – Jetronic: - Bomba
eléctrica de carburante. – Inyector de arranque en frío. – temporizador térmico.
– Dosificación de combustible
SISTEMA COMPLETO DE GESTIÓN
MOTOR CON CENTRAL KE – JETRONIC:
Régimen de ralentí. – Interruptor de
mariposa. – fases de deceleración. – Regulación Lambda
SISTEMA LE3 – JETRONIC:
Relación aire – carburante. – Componentes del sistema. – Boma eléctrica del
carburante. – Filtro de carburante. – Regulador de presión. – Amortiguador de
pulsaciones. – Inyectores electromagnéticos. – Válvula de aire adicional. –
Sonda de temperatura del motor. – Interruptor de mariposa. – Caudalímetro. –
Regulación Lambda. – Central electrónica. SISTEMA LH – JETRONIC: - Bomba
eléctrica de carburante. – Inyectores electromagnéticos. – Servorregulador de
ralentí. – Sonda de temperatura del motor. – Interruptor de ralentí. –
Caudalímetro a hilo caliente. Esquema eléctrico SAAB 900 Turbo 16 v. – Esquema
electrico PEUGEOT 405 GRI – SRI, CITROËN BX 19 GTI. – Esquema eléctrico del
sistema KE – Jetronic (AUDI – SEAT)
DIAGNOSIS. DIAGNOSIS DE LA
INYECCIÓN K – JETRONIC. DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN KE – JETRONIC. DIAGNOSIS DE
LA INYECCIÓN LE3 – JETRONIC
PRÁCTICAS: INYECCIÓN LE3 –
JETRONIC:
Constitución y funcionamiento de la inyección. Control y reglaje del
dispositivo de inyección. –Reglaje de la posición inicial de las mariposas. Condiciones previas. Primer cuerpo. Segundo cuerpo. – Reglaje de la caja de
contactores de la mariposa. Condiciones previas. Función y numeración de
los bornes de la caja. Reglaje del contacto de posición de ralentí. Control
del contacto en posición de ralentí. Control del contacto en posición de
plena carga. – Control del regulador de presión. – Reglaje del régimen ralentí.
– Reglaje de la riqueza. Control de los bornes de la unidad de control de
inyección
PARTE TEÓRICA:
SISTEMA DE INYECCIÓN MONOPUNTO.
Sistemas SPI, MIW, Mono – Jetronic. INYECCIÓN
ELECTRÓNICA SPI (MONOJETRONIC). Relación aire – carburante. Composición de los
gases de escape. Bomba eléctrica de carburante. Filtro y regulador de presión.
Inyector electromagnético. Captador de ángulo de mariposa. Sensor de
temperatura aire. Motor paso a paso. Sonda de temperatura del motor. Circuito
de encendido. Captador de régimen de ralentí y PMH. Esquema de funcionamiento.
Esquema eléctrico del sistema de inyección monojetronic Bosch
MONO – INYECCIÓN WEBER:
Bomba
eléctrica de carburante. Filtro y regulador de presión. Captador de presión
absoluta. Potenciómetro de mariposa. Motor paso a paso. Inyector
electromagnético. Sensor de temperatura de aire. Sonda de temperatura del
motor. Cuerpo de inyección regulador de % CO. Cuerpo de encendido. Esquema
eléctrico del sistema de inyección Magneti marelli “IAW 06F”
DIAGNÓSTICO:
DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN
MONOPUNTO. MARIPOSA ELECTRÓNICA
Sistema tradicional. Control electrónico.
Funcionamiento del sistema. – El módulo de pedal del acelerador. – la unidad de
control del motor. – La unidad de mando de mariposa. – El testigo de fallo.
Diferentes estados de funcionamiento. – Ralentí. – Acción sobre el acelerador.
– Vigencia del sistema. Potenciómetro de la mariposa de los gases (222). Motor pasó
a paso de regulación del ralentí. (649)
PARTE TEÓRICA:
SISTEMAS MULTIPUNTO CON GESTIÓN
COMBINADA DEL ENCENDIDO Y LA INYECCIÓN:
Sistema motronic. Sistema Rénix. Sistema Ford EEC V. Sistema TCCS de Toyota. Otras variantes ECCS de Nissan, PGM – EFI de Honda
Sistema motronic. Sistema Rénix. Sistema Ford EEC V. Sistema TCCS de Toyota. Otras variantes ECCS de Nissan, PGM – EFI de Honda
SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA RÉNIX
Componentes de la
instalación. Relación aire – carburante. Bomba de combustible. Filtro de
combustible. Filtro de combustible. Filtro de combustible. Regulador de presión
Inyectores electromagnéticos. Válvula de regulación de ralentí. Sensor de
temperatura de aire. Sonda de temperatura de motor. Interruptor de mariposa.
Captador de presión absoluta. Sensor de RPM y fase. Cuerpo de mariposa.
Conexión a la central. Esquema electrico Renault 21,25 inyección y Volvo 480
ES
SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA MOTRONIC
Bomba eléctric de carburante.
Filtro de carburante. Regulador de presión. Amortiguador de pulsaciones.
Inyectores electromagnéticos. Válvula de aire adicional. Esquema de conexión de
la válvula de aire adicional y ubicación. Sonda de temperatura de motor.
Interruptor de mariposa. Caudalímetro. Sensor de temperatura de aire.
Regulación lambda. Sensor de RPM y fase. Central electrónica. Esquema eléctrico
Opel Omega 2.0i
TEÓRICA: SISTEMA DE INYECCIÓN
DIRECTA DE GASOLINA. INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA:
Cómo funciona. Modo de mezcla homogénea. Modo de mezcla estratificada. El tratamiento ulterior de los gases de escape. * Dibujo esquemático de la línea de escape en un Volkswagen Polo FSI. * Proceso de depuración de NOx en un Volkswagen Polo FSI. Proceso de depuración de SO2 en un Volkswagen Polo FSI
Cómo funciona. Modo de mezcla homogénea. Modo de mezcla estratificada. El tratamiento ulterior de los gases de escape. * Dibujo esquemático de la línea de escape en un Volkswagen Polo FSI. * Proceso de depuración de NOx en un Volkswagen Polo FSI. Proceso de depuración de SO2 en un Volkswagen Polo FSI
PRÁCTICAS: SISTEMA DE INYECCIÓN
MULTIPUNTO SECUENCIAL TOYOTA (TCCS):
Gestión motor. Constitución y funcionamiento. – Alimentación eléctrica. - Alimentación de combustible- - Alimentación de aire. – Captadores. Unidad de control. Autodiagnóstico. Actuadores. – Relés. – Inyectores. – Regulador de ralentí. – Bobina de encendido. – Relé compresor climatización. – Regulador de ralentí acelerado. – Conector de diagnóstico. – Testigo de avería. – Códigos de avería. * Lectura de los códigos de avería. * Lectura. * Borrado de la memoria. Controles, intervenciones y reglajes. Diagnóstico del sistema de inyección / Encendido. Utilización del procedimiento de diagnostico. Controles preliminares. Esquema eléctrico de la inyección (motores hasta 1993). MARIPOSA ELECTRÓNICA. Acelerador electrónico EPC en sistemas VW. Módulo pedal del acelerador. Unidad de mando de la mariposa. Motor de mando de la mariposa. Sensor de ángulo de la mariposa. Señales suplementarias
Gestión motor. Constitución y funcionamiento. – Alimentación eléctrica. - Alimentación de combustible- - Alimentación de aire. – Captadores. Unidad de control. Autodiagnóstico. Actuadores. – Relés. – Inyectores. – Regulador de ralentí. – Bobina de encendido. – Relé compresor climatización. – Regulador de ralentí acelerado. – Conector de diagnóstico. – Testigo de avería. – Códigos de avería. * Lectura de los códigos de avería. * Lectura. * Borrado de la memoria. Controles, intervenciones y reglajes. Diagnóstico del sistema de inyección / Encendido. Utilización del procedimiento de diagnostico. Controles preliminares. Esquema eléctrico de la inyección (motores hasta 1993). MARIPOSA ELECTRÓNICA. Acelerador electrónico EPC en sistemas VW. Módulo pedal del acelerador. Unidad de mando de la mariposa. Motor de mando de la mariposa. Sensor de ángulo de la mariposa. Señales suplementarias
PARTE TEÓRICA:
VEHÍCULOS HÍBRIDOS. UN POCO DE
HISTORIA Y VISIÓN DEL MERCADO
Introducción. – Retorno a la gasolina. – Híbridos. Una solución transitoria. – Toyota Prius: el pionero. – El prius de segunda generación. – El Honda Civic IMA. – Un menor consumo gracias al Stpo & Go. – Módulo de mando. - Precios elevados. ¿Por qué necesitan baterías?. – batería híbrida
Introducción. – Retorno a la gasolina. – Híbridos. Una solución transitoria. – Toyota Prius: el pionero. – El prius de segunda generación. – El Honda Civic IMA. – Un menor consumo gracias al Stpo & Go. – Módulo de mando. - Precios elevados. ¿Por qué necesitan baterías?. – batería híbrida
TEORÍA Y DENOMINACIONES
Vehículo híbrido serie. – Ventajas del
híbrido serie. – Inconvenientes del híbrido serie. Vehículo híbrido paralelo. –
ventajas del híbrido paralelo. Un compromiso, el vehículo híbrido mixto
TOYOTA
HYBRID SYSTEM (THS). THS – II (TOYOTA HYBRID SYSTEM – II)
Introducción. – Batería
de tracción. – Conjunto del inversor. – Motor generador 1. – Motor generador 2.
– Calculador del sistema híbrido. – Calculador del motor de gasolina. – Calculador
de la batería. Calculador de control antipatinaje. – comunicaciones
CARACTERÍSTICAS DEL THS – II
Generalidades. Sistema de alimentación de alta
tensión. – Generalidades. – Cálculo de la potencia. Transmisión híbrida. –
Generalidades. – Sistema de embrague. - Funcionamiento básico. - Freno con
recuperación de energía. - Exento de varillajes
FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES:
Motor generador 1. Motor generador 2. Unidad de engranajes planetarios. Batería de tracción. Conjunto del inversor. Convertidor de elevación de tensión. Convertidor de continua a continua. Inversor del A/C. Calculador del sistema híbrido. Calculador del motor de gasolina. Calculador de la batería. Calculador del control de antipatinaje. Sensor de la posición de cambio. Relé principal del sistema (SMR). Interruptor del antibloqueo. Sensor del disyuntor del circuito. Conector de servicio
FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES:
Motor generador 1. Motor generador 2. Unidad de engranajes planetarios. Batería de tracción. Conjunto del inversor. Convertidor de elevación de tensión. Convertidor de continua a continua. Inversor del A/C. Calculador del sistema híbrido. Calculador del motor de gasolina. Calculador de la batería. Calculador del control de antipatinaje. Sensor de la posición de cambio. Relé principal del sistema (SMR). Interruptor del antibloqueo. Sensor del disyuntor del circuito. Conector de servicio
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:
Generalidades. Estado de READY encendido. – Arranque del motor. Arranque. – Conducción con el motor – generador 2. – Arranque del motor. Ligera aceleración con el motor de gasolina. Marcha en crucero con poca carga. Aceleración total. Desaceleración. – Desaceleración en gama “D”. – desaceleración en gama “B”. – Frenado. Marcha atrás. – Circulación con el motor – generador 2. – Arranque del motor
CONSTRUCCIÓN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES:
Motor – generador 1 y motor – generador 2. – Generalidades. – principales cambios con respecto al prius anterior. Motor de imanes permanentes. – Sensor de velocidad. Conjunto del inversor. – Generalidades. – Principales cambios con respecto al Prius anterior. – Convertidor de elevación de tensión. – Convertidor de continua a continua. – Inversor de A/C. sistema de enfriamiento para el inversor y motores – generador 1 y 2. – especificaciones. Baterías de tracción. – Generalidades. – principales cambios con respecto al Prius anterior. – Conector de servicio. – sistema de enfriamiento de la batería de tracción. Sensor de la posición del pedal del acelerador. Cable de alimentación. Batería auxiliar. Sistema de control del THS – II. Control del calculador del sistema híbrido. – generalidades. – Control de monitorización del sistema. – Control de desconexión. – Control de asistencia en cuestas. – Control de la tracción del motor eléctrico. – Control del relé principal del sistema. Control del calculador del motor de gasolina. Control del inversor. Control del calculador del control antipatinaje. Control del calculador de la batería. – Generalidades. – Control de monitorización de la condición de la batería de tracción. – Control del ventilador de enfriamiento. Control durante una colisión. Control del modo de marcha con el motor eléctrico. – Generalidades. – Funcionamiento. Indicador y luz de aviso. – Luz READY. – Luz de aviso principal. – Luz de aviso de comprobación del motor. - Luz de aviso de descarga. – Luz de aviso de descarga. – luz de aviso de la batería de tracción. – Luz de aviso del sistema híbrido. Diagnosis. Seguridad
Generalidades. Estado de READY encendido. – Arranque del motor. Arranque. – Conducción con el motor – generador 2. – Arranque del motor. Ligera aceleración con el motor de gasolina. Marcha en crucero con poca carga. Aceleración total. Desaceleración. – Desaceleración en gama “D”. – desaceleración en gama “B”. – Frenado. Marcha atrás. – Circulación con el motor – generador 2. – Arranque del motor
CONSTRUCCIÓN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES:
Motor – generador 1 y motor – generador 2. – Generalidades. – principales cambios con respecto al prius anterior. Motor de imanes permanentes. – Sensor de velocidad. Conjunto del inversor. – Generalidades. – Principales cambios con respecto al Prius anterior. – Convertidor de elevación de tensión. – Convertidor de continua a continua. – Inversor de A/C. sistema de enfriamiento para el inversor y motores – generador 1 y 2. – especificaciones. Baterías de tracción. – Generalidades. – principales cambios con respecto al Prius anterior. – Conector de servicio. – sistema de enfriamiento de la batería de tracción. Sensor de la posición del pedal del acelerador. Cable de alimentación. Batería auxiliar. Sistema de control del THS – II. Control del calculador del sistema híbrido. – generalidades. – Control de monitorización del sistema. – Control de desconexión. – Control de asistencia en cuestas. – Control de la tracción del motor eléctrico. – Control del relé principal del sistema. Control del calculador del motor de gasolina. Control del inversor. Control del calculador del control antipatinaje. Control del calculador de la batería. – Generalidades. – Control de monitorización de la condición de la batería de tracción. – Control del ventilador de enfriamiento. Control durante una colisión. Control del modo de marcha con el motor eléctrico. – Generalidades. – Funcionamiento. Indicador y luz de aviso. – Luz READY. – Luz de aviso principal. – Luz de aviso de comprobación del motor. - Luz de aviso de descarga. – Luz de aviso de descarga. – luz de aviso de la batería de tracción. – Luz de aviso del sistema híbrido. Diagnosis. Seguridad
PRÁCTICAS. ARTÍCULOS HÍBRIDOS
PRÁCTICAS SOBRE UN TOYOTA PRIUS II:
Sistema de control del vehículo híbrido. Precauciones a tomar. Desmontaje de batería de tracción. Despiece de la batería de tracción. Ensamblado de la batería de tracción. Montaje de la batería de tracción. Inspección en el vehículo del conjunto convertidor – inversor. – inspección del inversor. Inspección del convertidor. Extracción del conjunto convertidor – inversor. Despiece del conjunto convertidor – inversor. Ensamblado del conjunto convertidor – inversor. Ensamblado del conjunto convertidor – inversor. Montaje del convertidor – inversor. Reparaciones en el vehículo de la transmisión híbrida. Inspección en el vehículo de la transmisión híbrida. Desmontaje de la transmisión híbrida. Montaje de la transmisión híbrida. Extracción, Inspección, Instalación, Extracción de la bomba de agua. Inspección. Instalación del radiador. Del inversor. Inspección de la batería auxiliar. Diagnostico de la electrónica del sistema híbrido con aparato. – Comprobación previa. Sistema de diagnóstico. Descripción. Códigos de avería dtc. Significado de mensajes de la pantalla del comprobador de mano
Sistema de control del vehículo híbrido. Precauciones a tomar. Desmontaje de batería de tracción. Despiece de la batería de tracción. Ensamblado de la batería de tracción. Montaje de la batería de tracción. Inspección en el vehículo del conjunto convertidor – inversor. – inspección del inversor. Inspección del convertidor. Extracción del conjunto convertidor – inversor. Despiece del conjunto convertidor – inversor. Ensamblado del conjunto convertidor – inversor. Ensamblado del conjunto convertidor – inversor. Montaje del convertidor – inversor. Reparaciones en el vehículo de la transmisión híbrida. Inspección en el vehículo de la transmisión híbrida. Desmontaje de la transmisión híbrida. Montaje de la transmisión híbrida. Extracción, Inspección, Instalación, Extracción de la bomba de agua. Inspección. Instalación del radiador. Del inversor. Inspección de la batería auxiliar. Diagnostico de la electrónica del sistema híbrido con aparato. – Comprobación previa. Sistema de diagnóstico. Descripción. Códigos de avería dtc. Significado de mensajes de la pantalla del comprobador de mano
PARTE TEÓRICA:
SISTEMAS DE VIGILANCIA GASES DE
ESCAPE, OBD:
Gases de escape en vehículos propulsados a motor. – Introducción. – Problemática. Tráfico de personas. Tráfico de mercancías. Composición de los gases. – Componentes de los gases de escape, panorámica inicial. – Composición gases de escape motores de gasolina. – Composición de gases de escape motores diesel. – Componentes de entrada y salida para la combustión. – Descripción de los componentes químicos implicados en la combustión. – Evolución de la composición. Evolución general. – composición entre automóvil y camión. Reducción: - reducción del consumo. – Aerodinámica. – reducciones de peso. – Optimización de motores y transmisiones. – recirculación de gases de escape. – Sistemas de gestión de motores. – Desaireación del depósito. – depuración de los gases de escape. – El catalizador en el motor de gasolina. – El catalizador en el motor diesel. – Control de funcionamiento. Prueba de funcionamiento. – Ejecución. – Ciclos de conducción. Normas e impuestos. Normas sobre emisiones de escape en Europa. – Cronología de las normas. – Normas europeas. – Promoción fiscal. – Ejemplos.
Gases de escape en vehículos propulsados a motor. – Introducción. – Problemática. Tráfico de personas. Tráfico de mercancías. Composición de los gases. – Componentes de los gases de escape, panorámica inicial. – Composición gases de escape motores de gasolina. – Composición de gases de escape motores diesel. – Componentes de entrada y salida para la combustión. – Descripción de los componentes químicos implicados en la combustión. – Evolución de la composición. Evolución general. – composición entre automóvil y camión. Reducción: - reducción del consumo. – Aerodinámica. – reducciones de peso. – Optimización de motores y transmisiones. – recirculación de gases de escape. – Sistemas de gestión de motores. – Desaireación del depósito. – depuración de los gases de escape. – El catalizador en el motor de gasolina. – El catalizador en el motor diesel. – Control de funcionamiento. Prueba de funcionamiento. – Ejecución. – Ciclos de conducción. Normas e impuestos. Normas sobre emisiones de escape en Europa. – Cronología de las normas. – Normas europeas. – Promoción fiscal. – Ejemplos.
PARTE TEÓRICA:
Introducción. – Funcionamiento
en los EE UU desde 1998. – Un sistema abierto y accesible para todos. – Órganos
concernientes al OBD. – Vehículos de gasolina. – vehículos diesel
EL EOBD: LA CAJA VERDE. TESTIGO
MIL
Autodiagnóstico de los componentes. – Eficacia del catalizador. – Las
sondas lambda. – La regulación de riqueza. – la sonda lambda durante las fases
de aceleración y de deceleración. Sistema de soplado de aire secundario. –
Sistema de reciclaje de los vapores de gasolina. – Sistema de reciclaje de los
vapores de gasolina. Sistema de reciclaje de los gases de escape. – los fallos
de combustión. – Auto diagnóstico del sistema de las conexiones por red.
Diagnóstico de los umbrales límites de presión de sobrealimentación
PARTE DE PRÁCTICAS:
APLICACIÓN DE LECTURA DE LOS
CÓDIGOS DE AVERÍAS CON EL ÚTIL DE DIAGNÓSTICO SCANTOOL. LISTA DE CÓDIGOS DE
FALLOS GENÉRICOS
PARTE TEÓRICA:
VEHÍCULOS PROPULSADOS MEDIANTE
GNC
Introducción. Parque de vehículos con motor de gas natural. Gas natural.
– Introducción. – La materia prima denominada gas natural. – productores. –
calidades del gas natural. El gas natural como combustible. Comparativa.
Comparación de las emisiones no limitadas. Consideraciones económicas. –
Costes. – Amortización. Suministro de gas natural. Red de estaciones de repostaje
de gas natural. – Operación de repostaje. – elementos. Proceso. Comparación y
disposiciones legales. – Ventajas. – desventajas. Almacenamiento del gas
natural
PARTE DE PRÁCTICAS:
Vehículos propulsados mediante
gnc. Presentación. Lógica de funcionamiento. – funcionamiento a gasolina. –
funcionamiento a cng. – Gestión del sistema. Estrategias de gestión. – Gestión
del cuadro de señales del motor. – Gestión del encendido. – Gestión de la
inyección. – Gestión del ralentí. – Arranque. – Funcionamiento en aceleración y
deceleración. – Funcionamiento en cutoff. – Funcionamiento a plena carga. –
Protección contra el exceso de revoluciones. – Corrección barométrica. –
Control de los gases de la combustión sonda lambda del precatalizador. –
Conexión del compresor del aire acondicionado. – Señalización de la presión
residual del combustible. – Mando bomba de gasolina. – Accionamiento
electro válvulas obturadoras de metano. – Conmutación de gasolina a metano.
Conmutación de metano a gasolina. – Conexión con llave electrónica. –
Autodiagnosis del sistema. Autodiagnosis pasiva. – Elementos. Componentes de
la instalación biopower en el comportamiento del motor. – Sensor de presión
metano. – Sensor de revoluciones y p.m.s. – Centralita de inyección metafuel
5d0. – Rampa de distribución del metano. – Electroinyectores de metano.
Circuito de presión gnc. Componentes del sistema de gas natural vw golf
bifuel. – Grupo de válvulas en las bombonas de metano. Llenado de la bombona.
Alimentación del motor. – Electroválvula de regulación. – válvula manual
obturadora (llave). – Vávula de retención. – dispositivos de seguridad. – Tubo
de metano a alta presión. – Grupo reductor de presión metano. – Electro Válvula
obturadora. Bombonas y tubos de recarga. – Descripción. – boca de llenado del
metano. – Bombonas de metano. – Bombonas para versión con mayor autonomía.
Circuito electrónico de gestión motor. – Principio de funcionamiento. – gestión
de la inyección. Cálculo del tiempo base de inyección. – arranque y
funcionamiento en frío. – Plena carga. – Aceleración y deceleración. –
Accionamiento de la electrobomba de combustible. – corrección por la altitud. –
Sistema de encendido. – Control de la detonación. – Marcha normal. –
Deceleración. – regulación lambda. – Gestión del electroventilador del
radiador.. Diagnosis activa. – estrategias de recovery. – Funciones gestionadas
por la centralita. – rampa de alimentación combustible. – Electro Inyectores de
gasolina. – Regulador de presión de combustible. – Sensor de posición mariposa.
– Sensor de presión absoluta. – Sensor de fase. – Sensor de velocidad del
vehículo.. Sensor de la temperatura del aire. – Sensor de temperatura líquido
de refrigeración motor. – Bobinas de encendido. – Cuerpo de mariposa. –
Calentador del cuerpo de mariposa. – Actuador del ralentí. Sistema de
depuración de gases. – Silencioso catalítico. – Ventilación del cárter. – sistema
de carbón activo
PARTE TEÓRICA:
ALIMENTACIÓN DIESEL. EL MOTOR
DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (DIESEL). CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR. COMPARACIÓN DE
LA ALIMENTACIÓN DE GASOLINA Y DIESEL
Ventajas. – Inconvenientes. – la
combustión. – El sistema de alimentación de combustible. * Circuito de baja y
alta presión. El depósito de combustible.
La bomba de combustible. La bomba de alimentación. – Válvula de
retención. – Válvula de descarga. – Válvula de rebose. – Decantadores de agua.
– La bomba de membrana. – La bomba aspirante – impelente de pistón. – Las
bombas de engranajes. Elementos filtrantes. – Filtros simples de papel o
cartón. – Filtro de tamiz metálico. – Filtrado en tándem o por etapas. La bomba
de inyección. La bomba de inyección en línea. – Principio de funcionamiento. La bomba de inyección. El regulador mecánico. El variador de avance. La
bomba de alimentación mecánica. Los elementos de la bomba. – Fases.
Dosificación del combustible. Válvula de presión. Regulación del número de
revoluciones. Variadores de avance. La bomba rotativa. – Principio de
funcionamiento. – Funcionamiento. El elemento de bombeo. El rotor o émbolo
distribuidor. El cuerpo o la cabeza del distribuidor. Bomba de inyección
rotativa DPA. Componentes de la bomba de inyección DPA. – Dosificación del
combustible. – Bombeo y distribución. – Válvula reguladora. – Avance
automático. Funcionamiento del regulador. Regulador hidráulico. Bombas de
inyección rotativas CAV tipo DPC. – El reglaje del caudal máximo. - Dispositivo de sobrecarga. – Regulador del
número de revoluciones. – Electroválvula de paro. Sistema DP de Lucas. Control
del caudal. – Control de par. Control de inicio de inyección. – El avance de
carga ligera progresivo. – Avance en frío. Preajuste de calado de la bomba. – mayor
presión de inyección. Sistema EUI (Unidad Inyector – Bomba Electrónica)
INYECTOR DE BOMBA
Exigencias planteadas. Fases de inyección en el motor. – Pre
inyección. – Inyección principal. – Tiempo de reposo. – Fin de la inyección.
Inyección. – La cámara de comprensión se llena. – Generación de presión y pre
inyección. – cese de la pre inyección. – Inyección principal. – fin de
inyección. El circuito de retorno de combustible. Alimentación de combustible.
Sistema de inyección por acumulador y rampa común “Common-Rail”
COMMON-RAIL:
Aplicación. Funcionamiento. Alimentación de combustible. – Baja y alta presión.
Funcionamiento. – Bomba de alta presión. – Conducta común o rail. – Válvula
reguladora de presión. – sensor de presión de rail. – Inyectores.Bomba rotativa
Bosch (Evolución histórica). Sistema EDC sw Bosch. La era de los TDI. –
Entrada. – Salidas. – Unidad central del proceso. Descripción del sistema. –
Régimen del motor. - Caudal inyectado. –
Avance de la inyección. – Arranque. – Control de la presión del tubo. –
Recirculación de los gases de escape. – Funcionamiento en emergencia. –
Estrategia de desconexión. Del aire acondicionado. – Calentadores adicionales
del agua del motor. – Velocidad de crucero del vehículo. – Función de
seguridad. Sistema EPIC de inyección electrónica (Lucas). Gestión del motor.
Los inyectores. – Principio de funcionamiento. – Tipos de inyectores.
Dispositivos de arranque en frío. La bujía de incandescencia. – Bujías de
incandescencia de una sola resistencia, de resistencia doble, de
post calentamiento, en motores de inyección indirecta, en motores de inyección
directa. Requerimientos específicos de refrigeración y lubricación.
Mantenimiento del motor y de su equipo. – 1.- Lubricación. – 2. Calidad y
limpieza del gas-oil. 3.- Filtración del aire de admisión dentro de los
cilindros. – Generalidades. – Control del circuito bajo presión. – Control de
la válvula de tarado del tapón. – Control del conjunto. Control de las
presiones de comprensión. – Método de control. Control del circuito de
alimentación. – Control de la estanqueidad (motor parado). – Control del
cartucho filtrante. – Circuito de alimentación (Bombas en línea). – Sustitución
del cartucho filtrante. – Purga del circuito a baja presión “con bomba de
cebado”. – Purga del circuito a alta presión. – Purga del circuito a alta y
baja presión “sin bomba de cebado”. Purga del agua del filtro con decantador.
Control de los inyectores. – Control. – Desarmado. – limpieza de los inyectores
de taladros. – Limpieza y control. – Ensamblado. – Método. – Presión de
abertura “tarado”. – Control del chorro y de la pulverización. – estanqueidad
del asiento de la aguja. Bomba de distribución rotativa. – calado estático por
marca exterior. – calado estático por pasador. Calado de una bomba de distribución
rotativa Lucas. – calado estático con comparador. – Preparación. – Control del
calado. – calado de una bomba de distribución rotativa “Bosch”- - Método de
calado. – Control del calado. Calado de una bomba en línea. – control y reglaje
del calado estático. – calado por medio de marcas. – calado por el método de la
gota. – calado por control de alzada de leva. – Control del calado con captador
de posición. – Método de control. Control de calado dinámico de una bomba. –
introducción. – Método. Circuito de precalentamiento. – Control de las bujías
de precalentamiento. – Control del circuito de precalentamiento. Análisis de
los gases de escape
PARTE DE DIAGNÓSTICOS:
Diagnosis del motor diesel y
sus sistemas. Diagnóstico en bujías de incandescencia. Vainas fundidas o rotas.
– causas posibles. – Acción correctora. Vaina corroída. – causas posibles. –
acción correctiva. Contenido de la parte práctica. Calado de la bomba de
inyección Bosch y Lucas en un automóvil Peugeot. Calado de la bomba de
inyección Bosch. Control de calado. Reglaje del régimen de ralentí. Calado de
la bomba de inyección lucas Diesel. Control de calado. Reglaje del régimen de
ralentí. Prácticas en el circuito de alimentación de un Peugeot 406. – cambio
del filtro de combustible. – desmontaje, montaje y calado de la bomba de
inyección. – Desmontaje. – Montaje y calado. – Control del calado. Desmontaje y
montaje de un inyector.- desmontaje. – Revisión de un inyector. – examen
visual. – Ensayo de deslizamiento de la aguja. – Control de la presión de tarado.
– Control del hermetismo. Purga del circuito de combustible. – Purga del agua.
– purga del aire. Reglajes de la bomba de inyección. – cable del acelerador. –
Régimen de ralentí. – Régimen de anticalado (caudal residual). – Régimen de
ralentí acelerado (motor X UD 9 BTF/L). Con el motor frío y caliente. –
Reglaje del amortiguador neumático. Control de la electroválvula de paro.
Sobrealimentación. Desmontaje y montaje del turbocompresor. – Desmontaje.
–Montaje. Gestión del motor (motor X UD 9 BTF/L3). Alimentación eléctrica.
Sondas y captadores. – captador de régimen del motor. – captador de posición de
la palanca de carga. – captador de alzada de aguja de inyector. – Sonda de
temperatura de líquido refrigerante. Actuadores. – Electroválvula de avance, de
ralentí acelerado y de recirculación de los gases de escape. Procedimiento de
diagnóstico. Controles preliminares. Prácticas en el sistema de alimentación de
un Audi A4. Alimentación eléctrica. Alimentación de combustible. Alimentación
de aire. Gestión del motor. Sondas y captadores. – captador de régimen de motor
y posición de PMS. – caudalímetro. – Sonda de temperatura de líquido
refrigerante. – sonda de temperatura de aire de admisión. – Sonda de
temperatura de combustible. – Captador de presión absoluta. – Transmisor de
alzada de aguja. – Contactor de pedal de acelerador. – transmisor de la carrera
del distribuidor de regulación. Mando de los órganos. – regulador del ralentí.
– Válvula de principio de inyección. – Electroválvula de sobrealimentación. –
Electroválvula de mando de recirculación de los gases de escape. Controles,
intervenciones y reglajes. – Desmontaje y montaje de la bomba de inyección. –
calado de la bomba de inyección. – Desmontaje y montaje de un inyector. –
Control de la presión de inyección. – Control del hermetismo. – Revisión de un
inyector. – Examen visual de un inyector. – Purga del agua. – Purga del aire. –
Diagnóstico de la gestión de motor
FICHA TÉCNICA:
1 Tomo
1273 páginas
En formato de 18 por 28 por 6.5 cm
Tapa dura plastificada en color
Edición 2010, sucesivas reimpresiones hasta 2016
Coordinador General: D Hermógenes Gil Martínez
Peso 2.4 Kilogramos
Casa Editora Cultural
ISBN 97880557580
Organización Cultural Editorial
Organización Cultural Editorial
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL
REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRÁCTICAS
Se puede comunicar al Teléfono: 6677146961 (Culiacán, Sinaloa,
México)
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México) 6671-985765
Llamada gratis en nuestro país México
Llamada gratis en nuestro país México
-800-832-7697
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
Quedo a sus órdenes; gracias
6 comentarios:
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMOVIL. REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRÁCTICAS”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.
Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMOVIL. REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRACTICAS”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.
donde bajo este libro?
Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.
Como lo puedo adquirir ??
MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL
Agradezco su mensaje y le comento que por razones de espacio es necesario escribir un correo en: alfonsomonarrez@mail.com anotado el título de su agrado y el código postal de la ciudad en donde tendría que llegar el material de su agrado
MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMÓVIL
Publicar un comentario