LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
MANUAL PRÁCTICO DE ESTRATEGIAS Y TOMA DE DECISIONES
Las dificultades de aprendizaje escolar: MANUAL PRÁCTICO DE ESTRATEGIAS Y TOMA DE DECISIONES, del Profesor Eduardo Rogo, es el primer volumen de la colección de psicología. En su desarrollo, el lector podrá encontrar una propuesta interdisciplinar e integrada de los distintos enfoques existentes en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje a partir de una serie de principios y procedimientos sustentadas en una base empírica y que tienen como objetivo principal la promoción efectiva del aprendizaje, desde la visión de una educación en y para la diversidad
La complejidad de la temática abordada requiere, además, de la colaboración entre los distintos profesionales, procedentes de disciplinas muy diferentes
El objetivo fundamental es ofrecer una perspectiva informada, dirigida a una amplia audiencia, entre la que habría que señalar a los profesores tanto de educación ordinaria, como de educación especial, psicopedagogos, logopedas y padres de familia
El libro está dividido en tres partes
En la primera parte se aborda desde una mirada muy crítica los conceptos fundamentales, los escenarios y las decisiones sobre la evaluación…
En la segunda parte, se presenta el tema de las decisiones desde la perspectiva de los procesos de desarrollo. También se nos brindan tres grandes cuestiones, más concretamente, los procesos básicos para el aprendizaje, el lenguaje y las dificultades de aprendizaje y la dimensión afectiva y motivacional. Parece indiscutible la existencia de una serie de procesos cuyo óptimo desarrollo y dominio funcional por parte del educando constituyen elementos fundamentales para lograr un rendimiento académico con mayor facilidad…
En la tercera y última parte del texto se glosa de manera exhaustiva la toma de decisiones relacionadas con las tareas académicas básicas: lectoescritura, grafía y cálculo matemático…
Con seguridad los ámbitos de las matemáticas y de la lectura son los ámbitos en que se encuentran los mayores problemas de aprendizaje. El primero de ellos hay que abordarlo desde una dimensión evolutiva de la adquisición de los conceptos básicos sobre los que se sustentan las nociones y operaciones aritméticas. Igualmente, resulta de gran interés las experiencias pre numéricas de los niños antes de su inicio en las actividades propiamente instructivas en las matemáticas
Me detendré más exhaustivamente en el tema de la lectura, pues la planificación de su enseñanza, especialmente en sujetos de alto riesgo, constituye uno de los retos principales de la educación en nuestro País…
ÍNDICE DE CAPÍTULOS
PRIMERA PARTE:
DECISIONES GENERALES
1.- DECISIONES CONCEPTUALES:
El alumno con dificultades de aprendizaje
Una nueva disyuntiva: ¿Afrontamos el problema de forma global o concreta?
El concepto de dificultades de aprendizaje
Incidencia de las dificultades de aprendizaje: una nueva confusión
¿Utilizamos el criterio de elegibilidad o el criterio de identificación?
Los olvidados de nuestro sistema educativo
2.- EL ESCENARIO: LA FAMILIA Y LA ESCUELA:
La familia: el primer escenario
La escuela: el segundo escenario
3.- LAS DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Consideraciones generales
El proceso de evaluación
Anexo
SEGUNDA PARTE
DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
4.- LOS PROCESOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE:
Los procesos psicomotores y perceptivos
Los procesos de atención
La memoria y las dificultades de aprendizaje
5.- EL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
La importancia del lenguaje oral en los aprendizajes académicos
6.- DIMENSIÓN AFECTIVA Y MOTIVACIONAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Consideraciones iniciales
Dominio de la interiorización o de la exteriorización
Características temperamentales
Indicativos de problemas en el ámbito afectivo – motivacional
Dimensiones afectivo – motivacionales
La dimensión motivacional
TERCERA PARTE:
DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TAREAS ACADÉMICAS BÁSICAS: LECTURA, GRAFÍA Y MATEMÁTICAS
7.- LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:
¿Por qué no aprenden?
La gran heterogeneidad en las dificultades lectoras
¿Cómo utilizar el término dislexia?
La dislexia
¿Existe un método adecuado para los alumnos con dificultades de aprendizaje lector?
¿Qué hacer con la elección del método de enseñanza inicial?
Las tres dimensiones de trabajo que debemos afrontar en el tratamiento de los problemas de lectura
Aspectos meta cognitivos
Los errores que hay que observar
Lectura y escolaridad
8.- LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA GRAFÍA:
Introducción
Dificultades gráficas (disgrafías)
Transposición de las relaciones espaciales a las temporales
¿Qué importancia tiene la dominancia lateral?
¿Qué actitud tomar ante la zurdería?
¿Qué tipo de escritura, la script o la ligada o caligráfica?
¿Qué aspectos hay que observar en relación con la grafía en las situaciones de trabajo con el alumno?
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de trabajar las dificultades en la dimensión gráfica de la escritura?
9.- LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIVELES ELEMENTALES:
El aprendizaje matemático, una cuestión también de desarrollo
¿Qué factores cognitivos influyen en las dificultades matemáticas?
¿Qué subtipos de dificultades de aprendizaje de matemáticas nos podemos encontrar?
Dificultades matemáticas y dislexia. Discalculia
La importancia del error en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
¿Qué consideraciones prácticas de carácter general debemos tener en cuenta para la instrucción a alumnos con dificultades de aprendizaje de las matemáticas?
BIBLIOGRAFIA.
INDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS
FICHA TÉCNICA:
1 Tomo
278 Páginas
En formato de 17.5 por 24.5 cm
Tapa dura a color
ISBN 978-84-9751-130-8
Lexus Editores y Euromexico. Ars Medica
Autor: Eduardo Rigo Carratalá. Catedrático de psicología Evolutiva y de la educación, Universitat de les IIIes Balears
PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Y DOCENCIA; compuesta de 7 tomos, los cuales son:
Libro aquí promocionado:
1.-DIFICULTADES DEL LENGUAJE, COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores
2.- LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Manual práctico de estrategias y toma de decisiones
Manual práctico de estrategias y toma de decisiones
3.- EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS
Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje
Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje
4.- LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE. UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
La colaboración entre Logopedas, Psicopedagogos, Profesores y Padres
La colaboración entre Logopedas, Psicopedagogos, Profesores y Padres
5.- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Guía clínica de diagnostico y tratamiento para profesionales de la salud
Guía clínica de diagnostico y tratamiento para profesionales de la salud
6.- DISFONIA INFANTIL
Diagnostico y tratamiento
Diagnostico y tratamiento
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
MANUAL PRÁCTICO DE ESTRATEGIAS Y TOMA DE
DECISIONES
DECISIONES
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México
no manejamos versión en PDF
no manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
Quedo a sus órdenes; gracias
2 comentarios:
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. MANUAL PRACTICO DE ESTRATEGIAS Y TOMA DE DECISIONES”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.
Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, Mazatlán, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. MANUAL PRACTICO DE ESTRATEGIAS Y TOMA DE DECISIONES”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
Celular: 044-6671-985-765
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.
Publicar un comentario