LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
LA COLABORACIÓN ENTRE LOGOPEDAS, PSICOPEDAGOGOS, PROFESORES Y PADRES
Un tomo, escrito por Víctor Manuel Acosta Rodríguez, quien en la introducción anota lo siguiente:
“Ha sido muy usual la identificación del concepto de educación con la noción de acción. Esta idea ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años al amparo del auge que ha tenido la teoría de la acción humana desde distintos ámbitos del conocimiento social, desde la filosofía hasta la sociología y la psicología. La definición de la acción humana permite analizar las consecuencias de la misma, también sus desencadenantes, al tiempo que pone de manifiesto el papel de los agentes intervinientes en este proceso. Una teoría de la acción aplicada al campo educativo implica una concepción no determinista de los procesos de enseñanza – aprendizaje, a la vez que enriquece los procesos, contextos y organizaciones de la naturaleza educativa”
Con esta aseveración Víctor Manuel Acosta Rodríguez abre su introducción
Y en el brillante y denso prólogo de Carmen García Pastor, Catedrática de didáctica y organización escolar (Educación especial) de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla escribe – de entre otras cosas -, lo siguiente:
“Nadie puede caer hoy en la trampa de asimilar –el sujeto de educación especial – al – sujeto con necesidades educativas especiales -, a menos que ignore que se trata de sujetos diferentes, según la definición que dio el informe Warnock en 1978”
“La obra de Víctor Acosta se puede incluir dentro de este empeño por ofrecer una respuesta elaborada partiendo de una base teórica sólida. Ya en las primeras líneas de esta obra aparece una declaración explícita de lo que para el autor constituye el propósito fundamental de la misma, que no es otro que el de orientar la práctica educativa. Tal empeño puede realizarse desde posiciones muy diferentes, entre ellas la del experto que usa su conocimiento para prescribir, dentro de un esquema jerárquico del conocimiento, en el que en la práctica se aplican los conocimientos técnicos que se derivan de la investigación. Tal posición ha resultado problemática en el campo de la educación. De ahí que el autor parta de las consideraciones de Carr para explicitar que la educación no es una ciencia aplicada, sino una ciencia moral, definiendo la acción educativa como una forma abierta, reflexiva, indeterminada y compleja de acción humana que no puede regirse por principios teóricos u orientarse por reglas técnicas (Carr, 1996:73). Se trata de un propósito de envergadura que sobrepasa la mejora de la práctica, al incardinar ésta en un proyecto que pretende la emancipación y la transformación educativa y social”
En otra parte de sus vastos comentarios, agrega:
“No puede ser de otra manera, cuando se ha trabajado en el campo educativo observando de cerca los procesos de exclusión en que están implicados muchos alumnos en las escuelas, como es el caso de Víctor Acosta. Sus investigaciones sobre la educación de alumnos con dificultades de audición y lenguaje le han proporcionado no sólo conocimiento para poder fundamentar orientaciones que mejoren la práctica educativa, sino también el convencimiento sobre los valores que deben presidir una educación más equitativa y justa, más democrática. De ahí que se haya visto, él mismo, implicado en un profundo proceso de reflexión sobre la acción educativa”
Lo anterior de entre otros muchos comentarios vertidos por la catedrática Carmen García Pastor
Los editores anotan en la contraportada.
“El esfuerzo que se realiza en esta obra es excepcional, sólo explicable por el largo recorrido profesional de su autor como investigador comprometido, creador de una línea de trabajo diferente que, afianzado por sus fuertes convicciones sobre el valor de la colaboración, le ha posibilitado crear un equipo de trabajo hoy reconocido por sus aportaciones, entre las cuales ésta supone un nuevo desafío. Éste es su modo de apostar por una educación en la que pugna entre interpretaciones divergentes que crean conflictos y enormes dificultades que no inhiben, sólo merman, su capacidad de acción a favor de relaciones de compromiso y de reciprocidad que son necesarias para abrir el diálogo y poder avanzar en la práctica, incrementando la democratización de las escuelas”
Enseguida y sin más preámbulos.-
ÍNDICE DE CAPÍTULOS
1.- EDUCACIÓN; CULTURA Y LENGUAJE:
Introducción
La acción humana y la acción educativa
Naturaleza estratégica, social y colectiva de la acción educativa
Influencia del componente energético de la acción individual y colectiva de la acción educativa
Dos formas existentes de acción humana. La praxis y la poiseis
La acción en el medio social: los conceptos de habitus e institucionalización
Cultura, sociedad y lenguaje
Hacia un uso multifuncional del lenguaje en la escuela.
2.- EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO PRIVILEGIADO DE COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO HUMANOS:
Introducción
La comunicación lingüística desde la acción
Lo dicho y lo implicado: la teoría de la relevancia
Teoría de la acción, teoría del lenguaje y ética lingüística
3.- EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE:
Introducción
Perspectiva socio interaccionista en la adquisición y desarrollo del lenguaje
Concepto de dificultad del lenguaje
Dificultades en los distintos componentes del lenguaje
Consideraciones finales e implicaciones
4.- EL DESARROLLO DE LA LOGOPEDIA EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:
Introducción
Antecedentes
La transversalidad de las dificultades del lenguaje. En el campo de la educación especial
La logopedia en contextos educativos
Deficiencias del lenguaje en las escuelas especiales
Integración escolar y dificultades lingüísticas
5.- ESCUELA INCLUSIVA, COLABORACIÓN Y DIFICULTADES DEL LENGUAJE:
Concepto de inclusión educativa
La escuela como comunidad inclusiva
El currículo de la escuela inclusiva
La inclusión para niños con dificultades con dificultades de lenguaje y habla
Desarrollo organizativo de la escuela inclusiva: necesidad de un modelo colaborativo
Apoyo en la escuela inclusiva
Modelo colaborativo ante las dificultades del lenguaje
Principios básicos de la acción logopédica desde una perspectiva inclusiva
La colaboración con la familia
6.- LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE DESDE EL AULA INCLUSIVA:
Introducción
Las dificultades del lenguaje en las aulas inclusivas
Evaluación del lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar. Intervención en las dificultades del habla
Atención educativa individualizada
BIBLIOGRAFIA
INDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Y DOCENCIA; compuesta de 7 tomos, se distribuye por separado, los cuales son
1.-DIFICULTADES DEL LENGUAJE, COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores
Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores
2.- LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Manual práctico de estrategias y toma de decisiones
Manual práctico de estrategias y toma de decisiones
3.- EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS
Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje
Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastornos del lenguaje
Libro aquí promocionado: 4.- LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE. UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
La colaboración entre Logopedas, Psicopedagogos, Profesores y Padres
La colaboración entre Logopedas, Psicopedagogos, Profesores y Padres
5.- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Guía clínica de diagnostico y tratamiento para profesionales de la salud
Guía clínica de diagnostico y tratamiento para profesionales de la salud
6.- DISFONIA INFANTIL
Diagnostico y tratamiento
Diagnostico y tratamiento
7.- TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN
Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje
Para niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje
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Un tomo, escrito por Víctor Manuel Acosta Rodríguez
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celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
LA COLABORACIÓN ENTRE LOGOPEDAS, PSICOPEDAGOGOS, PROFESORES Y PADRES
Un tomo, escrito por Víctor Manuel Acosta Rodríguez
Quedo a sus órdenes; gracias
2 comentarios:
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
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