sábado, 19 de marzo de 2011

LIBROS : EDUCAR JUGANDO


EDUCAR JUGANDO


EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA. COMPETENCIA.

En su quinta edición, 2010.

Con el mismo entusiasmo; de la primera vez, realizó la presente presentación de esta práctica e increíble colección “EDUCAR JUGANDO”, y ratifico que es una de las más apreciadas en el ámbito de la educación primaria. Misma que se adelanto a sus tiempos por sus propuestas ricas en el sentido de la nueva reforma educativa de la educación en primaria. Competencia.

En su introducción el tremendo editor Jesús Araujo nos escribe:

“Tradicionalmente se recurre a los juegos como una forma de pasar el rato para cambiar el ritmo o para crear una atmosfera distendida, estimular relaciones y provocar situaciones que pueden resultar de gran interés”.

“Jugar es el método ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayoría de los niños. Los juegos hacen que sus participantes se impliquen constantemente en procesos de acción, reacción, sensación y experimentación”.

DESCUBRIR NUESTRO ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:

“Una de las principales características del niño es la curiosidad, ésta motiva buena parte de sus juegos, con los que pretende descubrir cómo se hacen las cosas, cómo se comportan los animales o para qué sirven los objetos que nos rodean”.
“Jugar es explorar, descubrir y descubrirse uno mismo, pero también es conocer el entorno y todo aquello que está a nuestro alrededor. Así, los juegos de este libro son un camino de adaptación e integración al medio social y natural, que al mismo tiempo permite que el niño aprenda a apreciarlo y respetarlo”.
“Recoger datos de medidas realizadas (tiempo, longitud, capacidad, etc.), e identificar causas y efectos provocados por determinadas acciones son algunos de los múltiples objetivos de esta obra”.

¿COMO EMPLEAR ESTOS JUEGOS?

Estos juegos van dirigidos, principalmente, a niños de entre 6 y 10 años (ciclos iniciales y medio de la educación primaria).
De todas formas; encontrarás que puedes aplicar unos juegos u otros en función de la capacidad y experiencia de cada niño.
En cada juego se indica el número de participantes, el material necesario, dónde se puede jugar (aula modificada, gimnasio, patio o exterior), las posibles variantes, las instrucciones del juego paso a paso y los objetivos didácticos alcanzables, ya sean de la propia área o de áreas transversales. En las bandas de color laterales se indica el tiempo aproximado de realización y la dificultad del juego (amarilla: baja; anaranjada: media – baja, verde: media; roja: media – alta; y violeta: alta.
La indicación del tiempo de realización es aproximada, y solo se refiere a su desarrollo más básico. Todos los juegos pueden durar más tiempo, si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos dependen del número de participantes y de la posibilidad de repetición o variaciones de los mismos.
No hay que olvidar que jugar a descubrir el medio que nos rodea permite adquirir o reforzar conocimientos y habilidades de otras áreas, y viceversa. Por este motivo, resulta interesante coordinarse con los profesores de otras áreas para ir avanzando juntos. Con un poco de imaginación, las posibilidades son muchas.

En cada uno de los juegos aquí presentados nos indican.

1.- Para jugar:

  • Para cuántos.

2.- ¿Con qué?

  • Es el material que se ocupa en el desarrollo del juego.

3.- ¿Dónde?

  • El lugar en donde se desarrollaría el juego.

4.- Objetivos didácticos.

  • Por ejemplo el juego denominado “imitando animales”. Cubre los siguientes objetivos didácticos: 
  • Selección de información a partir de explicaciones. 
  • Interés por la observación de hechos y fenómenos sencillos. 
  • Características de los vertebrados y de los invertebrados. 
  • La percepción y los sentidos como fuentes de información. 
  • Direcciones respecto al propio cuerpo: orientación y posición. 
  • Sonido y comunicación. Intensidad, tono y timbre de las voces. 
  • Observación sistemática de la realidad mediante los sentidos.

5.- Objetivos didácticos transversales:

Lenguaje:

  • Elementos no lingüísticos: gesto, mirada, entonación. 
  • Constancia en la audición atenta como medio para la comunicación.

Educación artística:

  • Curiosidad e interés por el hecho sonoro. 
  • Sensibilización hacia los mensajes presentes en nuestro entorno.

Educación física:

  • Realización de juegos sensoriales. 
  • Ejes transversales comunes. 
  • Valorar el espíritu de cooperación más que el de competición.

6.- Se inicia el juego…

  • Aquí se explica el desarrollo del juego.

7.- Variaciones. Puedes agregar, quitar, etc. A tu estilo.

Son cuatro volúmenes y cada uno desarrolla las siguientes temáticas.-


JUEGOS DE CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES.

Mismo que consta de 50 juegos detallados en los que se trabajan conceptos relacionados con el medio natural, social y cultural que nos rodea. Además te facilita información sobre los objetivos didácticos, propios del área de conocimiento del medio y de otras áreas, que se pretenden conseguir con cada uno de los juegos. También te indican los grados de dificultad, el tiempo de realización y las posibles variaciones que puede introducir usted como educador.

Le comento que estos juegos son un camino de adaptación e integración al medio social y natural, y al mismo tiempo permiten que el niño aprenda a apreciarlo y respetarlo.

Agradezco el esfuerzo realizado por el grupo Parramón quien confecciono este material y que desde luego en su propuesta alivia su carga de trabajo diario niños en educación primaria, presentando juegos innovadores y muy creativos que seguro harán las delicias de los niños y los niños.


JUEGOS DE NUMEROS Y FIGURAS. EDUCACION PRIMARIA. COMPETENCIAS.

Este manual te ofrece 50 juegos detallados en los que aparecen conceptos matemáticos (números) y geométricos (figuras). Además se entrega información sobre los objetivos didácticos, propios del área de matemáticas y de otras áreas, que se pretenden conseguir con cada uno de los juegos. También te indican los grados de dificultad, el tiempo de realización y las posibles variaciones que puedes introducir en cada juego.

La aplicación de los números y las figuras geométricas en el juego facilita la educación del sentido matemático, habitualmente considerado abstracto y complicado. Pero le platico que he quedado gratamente agradecido por la corrección en la presentación de los juegos orientados para nivel de educación primaria que seguro estoy será de su pleno agrado y harán su trabajo más divertido y cumplirá con lo planteado en la nueva reforma educativa.


JUEGOS DE EDUCACION FISICA. EDUCACION PRIMARIA. COMPETENCIAS.

Este manual te entrega 50 juegos detallados para que los niños tomen conciencia del propio cuerpo y trabajen la psicomotricidad. Además te facilita información sobre los objetivos didácticos, propios del área de educación física y de otras áreas, que se pretenden conseguir con cada uno de los juegos. También te indican los grados de dificultad, el tiempo de realización y las posibles variaciones que puedes introducir al mismo juego para realizarlo al nivel de los niños y las niñas.

Encontrarás que estos juegos –además de divertidos - de educación física contribuyen a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo integral del niño que, a través de la actividad física, aprende a relacionar sus posibilidades corporales con las acciones cotidianas. En fin un material alegre y presto a servir de libro de cabecera para tus actividades diarias.


JUEGOS DE EXPRESION ARTISTICA: EDUCACION PRIMARIA COMPETENCIAS.

Conocerás 50 juegos detallados en los que se desarrollan la educación musical, visual y plástica de los niños. Además te facilita información sobre los objetivos didácticos, propios del área de educación artística y de otras áreas, que se pretenden conseguir con cada uno de los juegos. También encontrarás indicaciones de los grados de dificultad, el tiempo de realización y las posibles variaciones que puedes introducir haciéndolo más ricos e interesantes.
A partir de estos juegos se realizan toda clase de actividades con materiales muy diversos, consiguiendo trabajar todas capacidades manuales y artísticas, tan útiles y necesarias para la educación de los sentidos. En cuanto a los materiales te sorprenderás por que son los mismos de todos los días, comunes a todos y económicos.


Ficha técnica.

  • 4 Volúmenes. 
  • 256 páginas en total. 
  • Pasta dura en cartoné plastificada a todo color 
  • Ilustraciones a colores. 
  • I.S.B.N 978-84-342-2385-6 
  • Impreso en España. 
  • Quinta edición. Enero 2010. 
  • Textos. Jorge Batllori. 
  • Parramón Ediciones.

NOVEDAD:

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “EDUCAR JUGANDO”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961

O al e-mail:

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias.

EDUCAR JUGANDO

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “EDUCAR JUGANDO”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.
EDUCAR JUGANDO

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, San Pedro, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el libro: “EDUCAR JUGANDO”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 011-52-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
Celular: 044-6671-985-765
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.
EDUCAR JUGANDO