VIOLENCIA EN LA ESCUELA
PREVENCION PARA CRECER EN VALORES
1 Tomo y un CD-ROM
Este material te entrega actividades para llevar a cabo dentro de la escuela.
VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES; es un práctico auxiliar para encontrar soluciones mediante actividades para encontrar estrategias para señalar situaciones de peligro y trabajar en ellas
VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES; te ofrece actividades prácticas y fáciles, graduadas por ciclos educativos, para realizar en la Escuela tendientes a descubrir situaciones de peligro y trabajar en ellas, tendientes para su solución eficaz y rápida
VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES; encontrarás encuesta para aplicarse inmediatamente para su valoración oportuna y trabajar en la solución de situaciones violentas en la escuela
INDICE:
CONCEPTUALIZACION GENERAL DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA: VIOLENCIA
La construcción social de la violencia. ¿Qué nos pasa?
La violencia simbólica inherente a la situación de aprendizaje
La violencia innecesaria. El maltrato
El maltrato infantil
La violencia escolar también es una construcción social
Definiciones de violencia para trabajar en conjunto
¡QUE PASA CON LOS VALORES! ESCUELA. VIOLENCIA
¿Que son los valores morales?
¿Qué lugar ocupan los valores en el ser humano?
¿Qué entendemos por valores morales?
¿Qué lugar ocupan los valores en el individuo?
Necesidades, valores y actitudes
INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN LAS ESCUELAS. VIOLENCIA
La escuela es un ámbito de interacción
La violencia entre los niños. Violencia Intra – escolar. “Sí al compañerismo, no a los malos tratos
Sobre la percepción de la violencia en el ámbito escolar
¿Cuál es el rol de la Familia, la Escuela y el Docente?
¿Cuál es el rol de la Familia?
¿Cuál es el rol de la escuela?
¿Cuál es el rol del Docente?
LA VIDA COTIDIANA COMO AMBITO DE EXPRENSIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS MISMAS. ESCUELA. VIOLENCIA
Todo lo que hay que saber
Conceptos necesarios para comprender la génesis de las formas violentas de relación en el ámbito escolar
Vida cotidiana. ¿Por qué?
¿Por qué analizarla?
Vida cotidiana y Vida cotidiana escolar
Diferencia entre conflicto y violencia
Diferencia entre agresividad y violencia
Claves simbólicas que aporta la cultura
Con que cosas tenemos que hacer empatía
Vida cotidiana y comunicación
¿Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos?
Haciendo futurismo
Las convenciones entre iguales
Conductas aprendidas: El esquema dominio – Sumisión
Los principios básicos de la Convención de los derechos del Niño
La comunicación en el espacio de influencia Institucional
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN TIEMPOS Y CONTEXTOS TURBULENTOS EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
- Grupos de trabajo cooperativo
- Medición en conflictos
- Ayuda entre iguales
- Valores morales en el ámbito escolar
- Estrategias de trabajo en tiempos y contextos turbulentos
- Grupos de trabajo cooperativo
- ¿Qué se aprende trabajando en grupo?
- Fases de los grupos de trabajo cooperativo
- Mediación de conflictos
- Programas de ayuda entre iguales
- ¿Cómo abordar la enseñanza en la Escuela?
- Los valores morales en el ámbito escolar
- Diseño Curricular
- Primer ciclo
- Segundo ciclo
- Tercer ciclo
HERRAMIENTAS PARA PONER EN COMUN. LA REPRESENTACION QUE, DIRECTIVOS, DOCENTES Y EQUIPO DE ORIENTACION, TIENEN SOBRE LA VIOLENCIA. ACTIVIDADES Y DINAMICAS EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
Taller Institucional (Docentes y equipos técnicos)
Encuesta a los alumnos sobre la percepción que niños y jóvenes tienen sobre la violencia
ENCUESTA EN LA ESCUELA
La encuesta
TRABAJANDO CON LOS NIÑOS: ACTIVIDADES EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
- Actividades para 1er. Ciclo
- Valor del amor, la paz y la amistad
- Valor del trabajo
- Valor de la libertad
- Valor del hábitat
- Valor de la solidaridad
- Valor del amor, la paz y la amistad
- Valor del trabajo
- Valor del medio ambiente
- Ficha no. 1: Noción de maltrato. El maltrato también es un abuso
- Ficha no. 2: Identidad individual y grupal
- Ficha no. 3: Los sentimientos que provoca el abuso
- Ficha no. 4: La elección de amistas y los sentimientos
- Ficha no. 5: Los sentimientos
- Ficha no. 6: El establecimiento de normas
- Ficha no. 7: La responsabilidad de los actos
- Ficha no. 8: Expresar lo que se piensa
- Ficha no. 10: Reconocimiento mis sentimientos y los de los otros
- Convenciones sobre los derechos del Niño Naciones Unidades, 1989
- Actividades
- Valor del trabajo y la solidaridad
- Valor de la amistad
- Valor de la libertad
- Valor de la paz
- Valor de la justicia
- Ficha no. 1: Libertad e Igualdad
- Ficha no. 2: Esclavos en el siglo XXI
- Ficha no. 3: No todo vale. Respetando el derecho a defenderse
- Ficha no. 4: Íntimo y personal
- Ficha no. 5: No quisiera que esto me pasara
- Ficha no. 6: Yo también participo
- Ficha no. 7: Que me propuse y que conseguí
- Ficha no. 8: ¿Qué hago?
- Ficha no. 9: Hacer o no hacer esa es la cuestión
- Ficha no. 10: Lo digo o no lo digo
- Otra actividad para el 3er. Ciclo
- ¿Por qué no vimos lo que pasaba?
- No somos adivinos ni predecimos
- Principios para el cuidado necesario en acciones de prevención o acción directa
- Mis observaciones
- ¿Verdadero o falso?
- Abuso sexual infantil
- Nos enteramos de un abuso sexual
- Declaración Universal de derechos humanos
- Texto completo de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Derechos Humanos de la Mujer
- Derechos de los Ancianos
- Derecho de los animales
- Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
- Indígenas
FICHA TECNICA
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “VIOLENCIA EN AULA; PREVENCION PARA CRECER EN VALORES”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias
VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario