sábado, 16 de abril de 2011

VIOLENCIA EN EL AULA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES. ESCUELA


VIOLENCIA EN LA ESCUELA


PREVENCION PARA CRECER EN VALORES

1 Tomo y un CD-ROM

Este material te entrega actividades para llevar a cabo dentro de la escuela.

VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES; es un práctico auxiliar para encontrar soluciones mediante actividades para encontrar estrategias para señalar situaciones de peligro y trabajar en ellas

VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES; te ofrece actividades prácticas y fáciles, graduadas por ciclos educativos, para realizar en la Escuela tendientes a descubrir situaciones de peligro y trabajar en ellas, tendientes para su solución eficaz y rápida

VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES; encontrarás encuesta para aplicarse inmediatamente para su valoración oportuna y trabajar en la solución de situaciones violentas en la escuela


INDICE:

CONCEPTUALIZACION GENERAL DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA: VIOLENCIA

La construcción social de la violencia. ¿Qué nos pasa?

La violencia simbólica inherente a la situación de aprendizaje

La violencia innecesaria. El maltrato

El maltrato infantil

La violencia escolar también es una construcción social

Definiciones de violencia para trabajar en conjunto

¡QUE PASA CON LOS VALORES! ESCUELA. VIOLENCIA

¿Que son los valores morales?

¿Qué lugar ocupan los valores en el ser humano?

¿Qué entendemos por valores morales?

¿Qué lugar ocupan los valores en el individuo?

Necesidades, valores y actitudes

INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN LAS ESCUELAS. VIOLENCIA

La escuela es un ámbito de interacción

La violencia entre los niños. Violencia Intra – escolar. “Sí al compañerismo, no a los malos tratos

Sobre la percepción de la violencia en el ámbito escolar

¿Cuál es el rol de la Familia, la Escuela y el Docente?

¿Cuál es el rol de la Familia?

¿Cuál es el rol de la escuela?

¿Cuál es el rol del Docente?

LA VIDA COTIDIANA COMO AMBITO DE EXPRENSIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS MISMAS. ESCUELA. VIOLENCIA

Todo lo que hay que saber

Conceptos necesarios para comprender la génesis de las formas violentas de relación en el ámbito escolar

Vida cotidiana. ¿Por qué?

¿Por qué analizarla?

Vida cotidiana y Vida cotidiana escolar

Diferencia entre conflicto y violencia

Diferencia entre agresividad y violencia

Claves simbólicas que aporta la cultura

Con que cosas tenemos que hacer empatía

Vida cotidiana y comunicación

¿Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos?

Haciendo futurismo

Las convenciones entre iguales

Conductas aprendidas: El esquema dominio – Sumisión

Los principios básicos de la Convención de los derechos del Niño

La comunicación en el espacio de influencia Institucional

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN TIEMPOS Y CONTEXTOS TURBULENTOS EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
  • Grupos de trabajo cooperativo 
  • Medición en conflictos 
  • Ayuda entre iguales 
  • Valores morales en el ámbito escolar 
  • Estrategias de trabajo en tiempos y contextos turbulentos 
  • Grupos de trabajo cooperativo 
  • ¿Qué se aprende trabajando en grupo? 
  • Fases de los grupos de trabajo cooperativo 
  • Mediación de conflictos 
  • Programas de ayuda entre iguales 
¿COMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE VALORES MORALES EN LA ESCUELA? VIOLENCIA
  • ¿Cómo abordar la enseñanza en la Escuela? 
  • Los valores morales en el ámbito escolar
¿Cómo enseñar contenidos educativos para la formación en valores humanos? 
  • Diseño Curricular 
  • Primer ciclo 
  • Segundo ciclo 
  • Tercer ciclo 
¿Cómo planifico una clase para promover un determinado valor moral?

HERRAMIENTAS PARA PONER EN COMUN. LA REPRESENTACION QUE, DIRECTIVOS, DOCENTES Y EQUIPO DE ORIENTACION, TIENEN SOBRE LA VIOLENCIA. ACTIVIDADES Y DINAMICAS EN LA ESCUELA. VIOLENCIA

Taller Institucional (Docentes y equipos técnicos)

Encuesta a los alumnos sobre la percepción que niños y jóvenes tienen sobre la violencia

ENCUESTA EN LA ESCUELA

La encuesta

TRABAJANDO CON LOS NIÑOS: ACTIVIDADES EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
  • Actividades para 1er. Ciclo 
  • Valor del amor, la paz y la amistad 
  • Valor del trabajo 
  • Valor de la libertad 
  • Valor del hábitat 
Actividades para 2do. Ciclo
  • Valor de la solidaridad 
  • Valor del amor, la paz y la amistad 
  • Valor del trabajo 
  • Valor del medio ambiente
FICHERO DE ACTIVIDADES PARA EL 1ero. Y 2do. CICLO. ACTIVIDADES EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
  • Ficha no. 1: Noción de maltrato. El maltrato también es un abuso 
  • Ficha no. 2: Identidad individual y grupal 
  • Ficha no. 3: Los sentimientos que provoca el abuso 
  • Ficha no. 4: La elección de amistas y los sentimientos 
  • Ficha no. 5: Los sentimientos 
  • Ficha no. 6: El establecimiento de normas 
  • Ficha no. 7: La responsabilidad de los actos 
  • Ficha no. 8: Expresar lo que se piensa 
  • Ficha no. 10: Reconocimiento mis sentimientos y los de los otros 
  • Convenciones sobre los derechos del Niño Naciones Unidades, 1989 
ACTIVIDADES PARA 3ER. CICLO. ACTIVIDADES EN LA ESCUELA. VIOLENCIA
  • Actividades 
  • Valor del trabajo y la solidaridad 
  • Valor de la amistad 
  • Valor de la libertad 
  • Valor de la paz 
  • Valor de la justicia
FICHERO DE ACTIVIDADES PARA EL TERCER CICLO. ACTIVIDADES EN LA ESCUELA VIOLENCIA
  • Ficha no. 1: Libertad e Igualdad 
  • Ficha no. 2: Esclavos en el siglo XXI 
  • Ficha no. 3: No todo vale. Respetando el derecho a defenderse 
  • Ficha no. 4: Íntimo y personal 
  • Ficha no. 5: No quisiera que esto me pasara 
  • Ficha no. 6: Yo también participo 
  • Ficha no. 7: Que me propuse y que conseguí 
  • Ficha no. 8: ¿Qué hago? 
  • Ficha no. 9: Hacer o no hacer esa es la cuestión 
  • Ficha no. 10: Lo digo o no lo digo 
  • Otra actividad para el 3er. Ciclo 
TRABAJANDO CON EL EQUIPO TECNICO
  • ¿Por qué no vimos lo que pasaba? 
  • No somos adivinos ni predecimos 
  • Principios para el cuidado necesario en acciones de prevención o acción directa 
  • Mis observaciones 
  • ¿Verdadero o falso? 
  • Abuso sexual infantil 
  • Nos enteramos de un abuso sexual 
ANEXO DOCUMENTAL. DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS COVENCCION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER. DERECHO DE LOS ANCIANOS. DERECHO DE LOS ANIMALES. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

  • Declaración Universal de derechos humanos 
  • Texto completo de la Convención sobre los Derechos del Niño 
  • Derechos Humanos de la Mujer 
  • Derechos de los Ancianos 
  • Derecho de los animales 
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos 
  • Indígenas

FICHA TECNICA 



  • 1 Tomo 




  • En formato de 19.5 por 26.8 cms. 




  • 352 páginas 




  • En tapa dura, acolchonada, plastificada a todo color 




  • A todo color 




  • CD-ROM interactivo 




  • Autoras: Ana María Leva y Marcela Fraire 




  • I.S.B.N.: 987-9208-61-7 




  • Editor. Euromexico


  • NOVEDAD:
    Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “VIOLENCIA EN AULA; PREVENCION PARA CRECER EN VALORES”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961

    O al e-mail:

    a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

    alfonsomonarrez@gmail.com
    Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
    Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán
    Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
    ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
    Gracias

    VIOLENCIA EN LA ESCUELA. PREVENCION PARA CRECER EN VALORES

    No hay comentarios: