MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA
De Élia Cassá y Agnés Plana
Una propuesta constructivista
Nos comentan las autoras en su introducción:
“El programa de educación emocional que presentamos en esta obra MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los niños. Para ello, es preciso contemplar todas las dimensiones de la vida de una persona: cognitiva, físico – motora, psicológica, social y afectivo – emocional. Cada una de ellas se desarrolla a lo largo de la vida, pero la base se encuentra en la infancia”
“Con la presentación de este programa MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA nos proponemos colaborar en la tarea del educador desde las primeras edades para la prevención, en sentido amplio, y para el desarrollo de las capacidades emocionales de los niños de tres a seis años”
“Varios motivos llevan a pensar en la necesidad de un programa de educación emocional. Algunos de ellos son:”
Las competencias socioemocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y de preparación para la vida, y por tanto incumben a la práctica educativa.
Hay un interés creciente por parte de las educadoras sobre los temas de educación emocional.
Los medios de comunicación transmiten contenidos con una elevada carga emocional, que el receptor debe de aprender a procesar.
La urgencia de aprender a regular las emociones negativas para prevenir comportamientos de riesgo (consumo de drogas, depresión, violencia, y más)
La necesidad de preparar a los niños en estrategias de afrontamiento para enfrentarse a situaciones adversas con mayores probabilidades de éxito, separación de los padres, muerte de familiares, fracaso escolar, y más)
“Este libro contiene una colección de actividades de educación emocional dirigidas a niños de tres a seis años correspondiente a la etapa de educación preescolar”
“Se trata de una obra MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA eminentemente práctica en la que se presentan diferentes actividades agrupadas en cinco bloques temáticos. Conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio – emocionales y habilidades para la vida. Cada bloque temático presenta seis actividades con su material complementario, necesario para su puesta en práctica. Para que estas actividades sean efectivas sean efectivas no pueden ser consideradas como algo aislado, descontextualizado, sino como integrantes de un programa con continuidad en etapas posteriores”
“Para facilitar la comprensión de este programa: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA Se adjunta en cada bloque temático un apartado de vocabulario. Cada actividad contiene orientaciones que presentan posibles sugerencias y adaptaciones para cada nivel de edad. Asimismo, el libro ofrece secuenciación de las actividades, tablas, resumen de las actividades para edades, algunos ejemplos de propuestas didácticas y sus supuestos prácticos”
“Las actividades que se exponen en esta obra: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA Pueden aplicarse en la educación formal e informal (centros de actividades de tiempo libre, clubes, psicólogos de campo de Instituciones, educadores a domicilio, grupos de apoyos infantiles, centros de integración familiar, trabajadoras sociales en el campo y la ciudad, y más...)”
“La mayoría de las actividades de esta obra: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA Han sido creadas para esta obra a través de un largo proceso de discusión, análisis y evaluación en grupos de discusión; algunas han sido inspiradas o adaptadas de otras obras que aparecen citadas en la bibliografía, otras han sido recogidas de la tradición popular y se ignora si han sido publicadas o no.”
Comentarios (de entre otros muchos que me es imposible citar); de Rafael Bisquerra, Élia López – GROP.
De lo escrito por las autoras en su presentación denominada: “PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL PARA EDUCACION EMOCIONAL”, destaco lo siguiente:
“A manera de ejemplo se presentan algunos aprendizajes esperados y bloques temáticos con sus respectivos contenidos, metodología y evaluación”
“La finalidad de las actividades es lograr aprendizajes como los que se exponen a continuación:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas.
Desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias emociones.
Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.
Promover actitudes de respeto, tolerancia y sociabilidad.
Favorecer la cantidad y calidad de las interacciones del grupo para mejorar el ambiente y propiciar la cohesión.
Propiciar una mayor competencia emocional en las relaciones interpersonales.
Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
Desarrollar la tolerancia a la frustración.
Estimular el control de la impulsividad”
Como se anticipo anteriormente la obra se desarrolla en capítulos temáticos, qué son:
CONCIENCIA EMOCIONAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
AUTOESTIMA HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
A continuación los autores en la presentación de su metodología MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA a desarrollar vierten sus comentarios acerca del cómo, el qué, la circunstancia, el juego, la actividad, lo que se espera, etc. y el papel del educador, desde un punto de vista del constructivismo. De verdad es increíble el desarrollo de esta presentación que hacen los autores, deberían de leerla, superando con mucho a obras con título cómo Educación Emocional y Bienestar (2000) de Bisquerra y Diseño y Evaluación de Programas de Educación Emocional (2001) de Manuel Alvarez. O sí se prefiere se pueden complementar
Este manual: MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA; te proporciona los siguientes objetivos:
Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.
Promover actitudes de respeto, tolerancia y sociabilidad.
Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas.
Desarrollar la capacidad de comprender y regular las emociones.
FICHA TÉCNICA:
1 Tomo
200 páginas
En formato de 21.5 por 28 cm
Tapa dura a color
ISBN 968-9118-48-X
Autoras Élia López Cassá y Agnés Renom Plana
Gil Editores
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA”; puede comunicarse al Teléfono: 714-6961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí; en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias
MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA
MIS DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL PREESCOLAR Y PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario