DISEÑO Y PUESTA A PUNTO DE LOS
SISTEMAS DE INYECCIÓN DE
COMBUSTIBLE
DE ALTO RENDIMIENTO
1 Libro Autor Felipe Durán Ramírez et al
Editorial Grupo Latino
Editores
Cuando
se toma la decisión de que la inyección de combustible es para nosotros, es
cuando más necesitamos saber
Sin
duda alguna, existe una cantidad de interrogantes en torno a lo que parece ser
el arte negro de la ciencia
La
puesta a punto del motor solía ser el lugar sagrado de los ingenieros de
vehículos y de la mayor parte de la élite de trabajadores de las bielas
calientes de vanguardia
Durante
muchos años, el carburador colmó las necesidades de los entusiastas y
proporcionó los ajustes sencillos con un destornillador de punta plana
Siempre
y cuando usted esté dispuesto a verter un poco de gasolina, los cambios en el
suministro de combustible del motor están muy cerca de la caja de herramientas
Los
controles electrónicos para los motores son la norma que rige en la actualidad
Cada
automóvil proviene de una línea de ensamblaje en Detroit (EE.UU.), además de
que en todo el mundo se utilizan los controles electrónicos del motor
Los
aficionados que desde hace muchos años han basado su confianza en el
carburador, hoy en día se están cambiando a la electrónica accesible en busca
de la coherencia, conveniencia y tal vez en algunas libras – pie adicionales
del esfuerzo de torsión
La
consistencia es la razón principal que ha impulsado a los OEM Original
equipment manufacturer de carburadores hacia los controles electrónicos, debido
a que se han visto obligados por la ley a cumplir con la normatividad de las
emisiones
El
nivel de precisión necesario para la consecución de estos objetivos no se logra
simplemente con un juego de surtidores, la válvula de energía y la bomba del
acelerador
Ahora
bien, los ingenieros de OEM no son los únicos que se benefician de los
controles más precisos; también los corredores de autos de fin de semana se han
vuelto más competitivos a través de los años
La
diferencia para avanzar a la siguiente ronda de eliminaciones un sábado por la
noche, por lo general es cuestión de unas pocas milésimas de segundo
Si
el tiempo cambia entre las pruebas del mediodía y las pruebas nocturnas, la
precisión del sistema de inyección de combustible electrónico EFI ajustado en
forma correcta es la diferencia para decidir cuándo es necesario realizarlas
Los
corredores de autos han descubierto que es más fácil gastar un par de horas
calibrando un controlador electrónico
que luchar por el cambio adecuado del surtidor durante el recorrido
En
primavera, cuando el aficionado casual que conduce su auto de carreras favorito
en las calles enciende el automóvil por primera vez, puede observar el
beneficio de una mayor precisión
Un
sistema EFI puesto a punto en forma correcta, no necesita de algo más que el
giro de la llave para que comience a funcionar
Así
mismo, ese sistema no requiere cambios durante el calor del verano de julio y
agosto, ya que estos vienen con la densidad del aire
El
automóvil funciona bien, incluso en las noches frescas de finales de otoño
Además,
no sólo se trata que el automóvil funcione sin problemas, sino que también logre
un ahorro significativo de combustible; por tanto, los motores de alta potencia
son los más eficientes
La
comprensión alta, la poca pérdida de bombeo y el EGR natural y abundante del
árbol de levas son indispensables para el ahorro de combustible
Si
el sincronizador dispone del tiempo necesario para trazar en forma correcta el
plano del motor, puede realizar un viaje por la carretera con la relación aire
/ combustible óptima y la sincronización de la chispa adecuada
Estas
son las condiciones que permiten el ahorro de combustible y tener una
experiencia agradable con el vehículo
Históricamente,
la mayoría de sincronizadores profesionales han mantenido sus prácticas en
secreto
Debido
a que, en ocasiones, las lecciones las aprendieron de una forma difícil y
lenta, muchos se muestran reacios a compartir sus resultados con otros, para de
esta manera mantener el control de un mercado cautivo y seguir siendo
considerados “los expertos de la puesta a punto”
Este
pretexto se sigue presentando hoy en día en la mayoría de los almacenes del
país, aunque afortunadamente está en vía de extinción
El
conocimiento de la inyección electrónica de combustible se ha vuelto muy común
entre los aficionados, debido a que el mercado es más comprensible en relación
con la manera en cada dólar de alto rendimiento se gasta
Los
mejores sincronizadores en las industrias de hoy son los que no tienen nada que
ocultar
Después
de que muchos de ellos se recibieron capacitación y trabajaron al lado de
muchas otras personas brillantes en la industria de caballos de fuerza, se
puede apreciar que hace mucho tiempo que la colaboración va mucho más allá del
encubrimiento
Siempre
habrá personas que no hagan más que copiar el trabajo de otros y mostrarlo como
suyos
Los
mejores de la industria automotriz son quienes aplican las leyes de la Física y
la Termodinámica en cualquier motor que se les presente y desarrollan una
calibración de trabajo basada en las matemáticas y los resultados de las
pruebas de sonido
No
existe magia negra cuando se ordenan los números
Comprender
de dónde vienen es el primer paso, seguido por la práctica de la aplicación de
estos conocimientos en un ambiente controlado
Por
lo general, en los vehículos se verifica la conformidad de las emisiones en los
ciclos específicos de conducción
Estos
ciclos son “accionados” en un dinamómetro de carga del chasis donde la
resistencia cambia con relación a la velocidad de las ruedas, como lo hace en
el mundo real
La
IM240 se aplica en las estaciones de pruebas individuales, en los casos donde
se requieren pruebas reales para registrar vehículos
CONTENIDO:
Introducción
Bienvenidos a la inyección electrónica de combustibles
CAPÍTULO 1:
ERRORES COMUNES DE LA PUESTA A PUNTO:
Falta de voluntad para aprender
Caracterización incorrecta del inyector
Fallas para realizar las mediciones en estado estable
Problemas mecánicos
Puesta a punto de los valores del dinamómetro
Puesta a punto en la carretera
Puesta a punto en el dinamómetro
Confiar en los equipos de medición marginal
Recibir un buen consejo
Capítulo 2:
COMPONENTES DE UN INDEPENDIENTE:
¿Por qué utilizar un independiente?
Entonces, ¿qué hay para mí?
Desventajas de los controladores SA
Capítulo 3
FUNDAMENTOS DE LA COMBUSTIÓN:
El ecualizador grande
AFR y el esfuerzo de torsión
Emisiones y ahorro de combustible
Capítulo 4
LA ECUACIÓN VE Y LA ESTIMACIÓN DEL FLUJO DE AIRE:
Carga del motor
VE y esfuerzo de torsión
Capítulo 5
FUNCIONAMIENTO DEL INYECTOR DE COMBUSTIBLES:
Inyección secuencial vs inyección de lotes
Saturación contra máximo y sostenimiento
Velocidad de flujo contra tiempo
Elección de un inyector
Presión del combustible
Matrices múltiples de inyectores
Capítulo 6
ÁNGULO DE ENCENDIDO Y PRESIÓN DEL CILINDRO:
Prueba del golpe de la chispa
El golpeteo
Control del esfuerzo de torsión
Capítulo 7
ZONAS DE LA TABLA VE:
Zona 1. Zona 3. Zona 4. Zona 5. Zona 6. Zona 7. Zona 8
Computador portátil
Capítulo 8
INTRODUCCIÓN A LAS CONFIGURACIONES Y CALIBRACIÓN:
Sensor de oxígeno de banda ancha
Dinamómetros
Dinamómetro del motor
Dinamómetro del chasis
Ventilación
Equipos adicionales
Capítulo 9
CONFIGURACIÓN INICIAL:
Capítulo 10
CREACCIÓN DE UNA TABLA VE DESDE EL PRINCIPIO:
Cómo avanzar en el dinamómetro
Trabajando hacia abajo
Cargas más altas
Capítulo 11
ENRIQUECIMIENTO DE LA ACELERACIÓN:
Calibración de la corrección del abastecimiento del
abastecimiento
de combustible transitorio
Regla 1: ¡No golpeteé!
Capítulo 12
LEVANTAMIENTO DE LOS MAPAS DE
SINCRONIZACIÓN DESDE EL PRINCIPIO:
Regla 2 sincronizaciones del avance aumentando la velocidad del
motor
Regla 3 Reducir el tiempo
aumentando la carga del cilindro
Regla 4 No haga funcionar el MBT en ralentí
Encontrar el MBT en el dinamómetro
Adelanto de la chispa del WOT
Avance del impulso de la chispa
Capítulo 13
MAPAS DE LA PUESTA EN MARCHA:
Suministro del combustible
Ventiladores de refrigeración
Capítulo 14
SALIDAS AUXILIARES:
Accionamiento del árbol de levas
Control del impulso
Control de tracción
Óxido nitroso
Control de fases
Control de la trasmisión
Capítulo 15
ALCOHOL Y ETANOL:
Sensores de oxígeno y alcohol
Configuración de la calibración del alcohol
Etanol
Ajuste simple
El teflón
Gas de bomba
Gas de la bomba
APÉNDICE EJEMPLO DE UNA PUESTA A PUNTO
Glosario
Anexos
Bibliografía
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
DISEÑO Y PUESTA A PUNTO
DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
DE ALTO RENDIMIENTO
1 Libro Autor Felipe Durán Ramírez et al
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
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Quedo a sus órdenes; gracias
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