ODISEICAS
LAS MUJERES EN LA ODISEA
1 Libro Autor Carmen Estrada
EDITOR SEIX BARRAL
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
Cuán diferente es la Ilíada a la odisea en el tema de mujeres, en el primero, es la
sumisión de la mujer y en el otro ya participa y ayuda al hombre
Aquí
encontrarás tema para la conversación y educación acerca de las relaciones
hombre y mujer, e inclusive del tema del cambio de mujer a hombre y de otras
situaciones que darán paso a tener una perspectiva muy puntual
Un
fascinante recorrido por el papel de las mujeres en la Odisea, que aúna
historia, erudición y la capacidad para llegar al gran público
La
mayoría de las adaptaciones y recreaciones de la Odisea se han centrado en el
héroe, en el viaje de Ulises. Esto ha afectado a la imagen que tenemos de los
personajes femeninos, que han llegado hasta el siglo XXI convertidos en
estereotipos del imaginario popular que nada tienen que ver con unas mujeres
dotadas de una personalidad muy definida
Odiseicas
ofrece una apasionante aproximación a estos personajes femeninos que, con su
comportamiento y sus cualidades, desafiaron el rol que se esperaba de ellas en
una sociedad patriarcal y misógina
ÍNDICE:
=
Introducción
ENTORNO E INTERPRETACIÓN DE LA
ODISEA Y SUS MUJERES
= La
mujer en la sociedad arcaica
= Dos
poemas paralelos
=La
invisibilidad de las mujeres
CON MADERA DE PROTAGONISTAS
= Penélope,
la razón del nóstos
= Por
la belleza de la rubia Helena
= Atenea,
la tejedora
= Arete
y Alcínoo: un dueto atípico
= La
sabiduría de Circe
= Retrato
de una adolescente: Nausícaa
= La
reivindicación de Calipso
= Euriclea,
que todo lo sabe
= De
mujeres, diosas y monstruos
ROMPIENDO TÓPICOS DE GÉNERO
= Mujeres
sujeto y objeto
= La
belleza y el deseo
= Tomar
la palabra (Breve análisis lingüístico)
= El
género en los símiles de la Odisea
= Cosas
de hombres
= Los
motivos del llanto
= El
universo del telar
= Redes
de mujeres
= Subversión
de tópicos de género
= El
seductor universal
= Un
autor novedoso (en sentido no marcado)
MUJERES DE INTERIOR O EL INTERIOR DE
LAS MUJERES (ETOPEYAS)
= El
secreto mejor guardado
= Hablando
entre líneas
= Mi
niño, mi señor
= En
defensa de Circe
LA GESTACIÓN DE UNA ODISEA
APÉNDICES
= Breve
resumen de la Odisea para lectores
despistados
= Términos
griegos utilizados
=Algunos
nombres que se mencionan y
que
no acabo de ubicar
= Bibliografía
= Agradecimientos
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
416
Páginas
En
formato de 23 por 133 cm
Pasta
delgada en color plastificada con solapas
Primera
edición 2021
ISBN
9788432238727
Autora
Carmen estrada
Editor
Seix Barral
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POR EXISTENCIAS EN:
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electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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15 comentarios:
Libro MUJERES EN LA ODISEA ODISEICAS
Carmen Estrada
Carmen Estrada nació en Sevilla en 1947. Ha sido profesora de Fisiología Humana en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Cádiz durante más de treinta años, e investigadora en neurociencias en estas universidades, en el Instituto de Neurociencias City of Hope (CA) y en la UCLA
Tras su jubilación se ha dedicado al estudio del griego clásico. Primero en la Universidad de Cádiz, con especial énfasis en el estudio de la lengua homérica, y posteriormente en Madrid. Es autora de la traducción y adaptación de la Odisea en la edición ilustrada por Miguel Brieva (2019), y del libro Cumplir treinta años en los años treinta (2019)
Libro MUJERES EN LA ODISEA ODISEICAS
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Tomado de la introducción
LA MUJER EN LA SOCIEDAD ARCAICA
Los acontecimientos narrados en la Odisea se ambientan en la sociedad micénica, alrededor del
siglo XII A. de C.; se transmitieron de forma oral a lo largo de varios siglos sobre los que no disponemos de mucha información; fueron más o menos fijados tras la adquisición del alfabeto, hacia el siglo VIII A. C.; y fueron recopilados, transcritos y es posible que modificados entre los siglos VI y III A. C.
La sociedad helénica en todo ese larguísimo periodo fue estrictamente patriarcal. Por ese motivo, en una primera ojeada a las mujeres que aparecen en la Odisea, la atención se centra en sus estilos de vida, que, como es lógico, reflejan la sociedad en la que se desenvuelven. Si no fuera así, la Odisea no sería un poema épico ni una novela de costumbres, sino una obra de ciencia ficción o una utopía
Si existe alguna singularidad en el tratamiento que de los personajes femeninos hace la Odisea,
Libro MUJERES EN LA ODISEA ODISEICAS
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...solo se podrá poner de manifiesto al compararla con otras obras más o menos contemporáneas
Lo común a todas ellas reflejará lo que en términos generales podemos considerar la situación de las mujeres en la Grecia arcaica y lo diferencial nos mostrará la sensibilidad específica del autor o del conjunto de autores que construyeron cada texto literario conservado
Como material de partida contamos con las obras atribuidas a Hesíodo, los dos grandes poemas homéricos y lo que recogen algunos autores posteriores que hacen mención a obras antiguas desaparecidas con el tiempo
Como veremos a continuación, bien porque el periodo que reflejan es muy largo, por la heterogeneidad geográfica o por sensibilidades distintas entre autores, existen diferencias importantes entre unas fuentes y otras respecto al tema, pero especialmente entre la Odisea y el resto
En la mitología griega, al igual que en la Biblia, la primera mujer fue el origen de todos los males
Pandora, modelada a partir del barro por el hábil artífice Hefesto, vestida y adornada por él mismo y por Atenea, y dotada de palabra por Hermes, el cual también puso en su interior «la mentira, las palabras seductoras y un carácter voluble», fue entregada por Zeus como esposa a Epimeteo, en venganza por el fuego que su hermano, Prometeo, había procurado a los humanos
Aquella primera...
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...mujer, al quitar la tapa de una jarra, dejó escapar de ella los males que contenía, los cuales se diseminaron por el mundo y fueron causa de numerosas desgracias para los hombres
Según Hesíodo, que es quien cuenta la historia, «de ella desciende la funesta estirpe y las tribus de mujeres»
A partir de una serie de papiros antiguos y de testimonios de recopiladores se han podido reconstruir una serie de fragmentos de escritos también atribuidos a Hesíodo. Rastreando en ellos los nombres de mujer, se puede observar que los verbos que con más frecuencia los acompañan son: «engendró», «dio a luz» o «alumbró»
A veces se especifica que ella previamente había sido «domeñada por la fuerza» o que había «subido al lecho» de un varón
La mujer era una desgracia para el hombre, aunque necesaria por sus servicios sexuales y de
procreación
Encontramos algunas excepciones, como las de Atalanta o Cénide. De la primera se dice: «Atalanta
de ágiles pies, que se asemejaba a las diosas, se negaba a tener relaciones con la raza de los hombres y esperaba esquivar la unión con los hombres industriosos»
Respecto a la segunda: «En el país de los lapitas, el rey Elato tuvo una hija llamada Cénide. Posidón se acostó con ella y prometió hacerla lo que ella quisiera. Ella pidió que la convirtiese en hombre y la hiciese invul...
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...nerable. Conforme a la petición, Posidón la hizo hombre y cambió su nombre por el de Ceneo»
Tenemos ya reflejadas en estos textos tan antiguos a una mujer que no se sentía atraída por los varones, posiblemente una lesbiana, y a una que por su deseo se transformó en varón, una transexual
Pero incluso en estos casos, lo que se cuenta de la mujer está en relación con su sexo
Cualquier otra posible actividad femenina no mereció ser registrada
Además de estos casos que se refieren a mujeres concretas, la opinión general sobre las mismas
también se expresa de forma directa. Para Hesíodo, «no hay cosa más molesta que una mujer mala,
glotona, que incluso al varón que es fuerte consume y marchita y lo entrega a una vejez prematura»
Años más tarde, el lírico Semónides hace un poema a los distintos tipos de mujeres: la sucia, la
arisca, la que cambia de humor, la que en todo se mete, la torpe, etc., considerando afortunado al que se casa con una mujer buena y prudente, que envejece cuidando de los hijos y «no quiere sentarse con las otras para contarse cuentos sobre el sexo», para concluir diciendo que «la cosa más mala que hizo Zeus es la mujer»
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...Aunque estas expresiones tan explícitas en contra de las mujeres no se encuentran en las obras atribuidas a Homero, muchos personajes femeninos sí aparecen supeditados a las decisiones de los masculinos
Las mujeres eran consideradas como parte de los bienes de un hombre y podían ser utilizadas como moneda de cambio, ya como hijas o esposas, ya como esclavas
En general, las mujeres consideradas libres —en el sentido de que no eran esclavas— se casaban por acuerdos familiares, vivían en habitaciones especialmente reservadas para ellas rodeadas
de sirvientas y ocupadas en labores textiles, y no intervenían en la esfera pública: no asistían a los banquetes, no participaban en los espectáculos deportivos ni tenían voz en las asambleas.
Por su parte, las mujeres que caían en la esclavitud, como consecuencia de una guerra o de una
incursión de piratas, se convertían en concubinas o sirvientas. Especialmente las que eran hijas o esposas de un gran señor conferían un enorme prestigio a su nuevo dueño
Tanto ellas como las nacidas esclavas se compraban y vendían, se regalaban o incluso se podían ofrecer como premios en competiciones deportivas
Algunos lectores actuales de la Odisea se sorprenden de la cantidad de pretendientes que asediaban a Penélope. Sin embargo, no era extraño que una...
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...mujer casadera de una familia importante fuera solicitada por muchos
Según se cuenta en el Catálogo de las mujeres, atribuido a Hesíodo, también fueron numerosos los que pujaron para conseguir a Helena. A veces la afluencia se debía a la belleza de la mujer, de la que simplemente se había oído hablar —pues muchos pretendientes venían de tierras lejanas—
También se mencionan como valores la habilidad en el telar y, en escasas ocasiones, el buen juicio. Pero en la mayor parte de los casos el interés predominante era el de establecer
alianzas entre familias
Tener aliados era la manera de poder defenderse o, mejor aún, de hacer que desistieran de su
intento posibles atacantes. No hay que olvidar que la derrota en una guerra o en un saqueo de piratas significaba la esclavitud para toda la familia y los que dependían de ella
Por tanto, las bodas eran sobre todo políticas
Si la familia o la muchacha eran atractivas y acudían muchos aspirantes, la decisión se tomaba
en función de los bienes del futuro novio y de los regalos que traía consigo. En Ítaca, uno de los pretendientes, Ctesipo, «cortejaba a la esposa del ausente Odiseo confiado en las posesiones de su padre»
Odiseo también lo deja claro ante Nausícaa: «Por encima de todos, el más feliz será aquel
que, conquistándote con regalos de boda, algún...
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...día te lleve a su casa» y la propia Penélope reprocha con desparpajo a sus pretendientes: «Los que cortejan a una mujer noble, hija de un hombre rico, y compiten por ella unos con otros, suelen traer ellos mismos vacas y gordas ovejas a los familiares de la joven y le hacen hermosos regalos, y desde luego no se comen los bienes ajenos sin pagar por ellos»
Muchos de los regalos de los pretendientes iban a fondo perdido. Los hacían para quedar bien,
se casaran finalmente o no. Una vez decidido el candidato, este se comprometía con nuevos regalos, ahora ya condicionados a que el matrimonio se mantuviera y que la futura esposa no lo defraudara
En la Odisea, en el poema que canta el aedo Demódoco sobre las relaciones entre Ares y Afrodita, Hefesto, esposo de la diosa, dice que mantendrá a la pareja adúltera encerrada «hasta que su
padre me devuelva mis regalos de boda, todo cuanto ofrecí por su hija, la de cara de perra, porque es tan bella como desvergonzada»
Los bueyes eran frecuente moneda de cambio de las mujeres, tanto de las esclavas como de las
esposas. La esclava y nodriza de Odiseo, Euriclea, había sido comprada por veinte bueyes. Pero en el Himno a Afrodita, de la misma época, la diosa, que...
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...quiere conquistar a un mortal, se hace pasar ante él por la hija de un rey y le dice que fue raptada cuando estaba jugando con otras muchachas «valiosas por muchos bueyes», las cuales no debían de ser esclavas
También se hacían regalos al novio por parte del padre de la novia, o más bien eran bienes, esclavos incluidos, que la mujer llevaba a su nueva casa, lo que habitualmente se conoce como dote, aún vigente en muchas culturas. En caso de terminación del matrimonio, los bienes que constituían la dote debían ser también devueltos al padre junto con la hija
Si Penélope decidiera casarse de nuevo, debería entregar al hijo la propiedad y regresar a la casa de su padre, Icario, junto con los regalos de boda que trajo de ella, para que este la
entregará de nuevo con esos u otros presentes al siguiente marido
Lo mismo ocurriría si Telémaco enviará a su madre a la fuerza de vuelta a casa de Icario, como le sugieren los pretendientes. «Malo es para mí —dice Telémaco— restituirle muchos...
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...presentes a Icario, si yo, por decisión mía, le reenvío a mi madre.»
En el caso de Helena triunfó el más rico, Menelao —el cual, a su vez, como consecuencia de su
matrimonio se convirtió en rey de Esparta—. En otras ocasiones se establecían competiciones deportivas para decidir el futuro marido. En la mitología, Hipodamía sería entregada como esposa al que fuera capaz de vencer a su padre en una carrera de carros
La propia Penélope se casó con Odiseo tras resultar este vencedor en el concurso de carreras que impuso Icario a los pretendientes, según cuenta Pausanias.14 No era sorprendente, por tanto, que estableciera el certamen del arco para elegir con quién se habría de casar por segunda vez
Aunque desde nuestros días lo veamos como una extravagancia, a nadie en Ítaca le resultó extraño
De acuerdo con la situación tan precaria de las mujeres en la sociedad, estas carecían también de individualidad desde el punto de vista literario, pues a todas se les asignaba la misma serie de epítetos formulares que destacaban su belleza, su estatura, su habilidad como tejedoras y, a veces, su buen juicio...
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...En la Ilíada, la guerra de Troya se presenta como consecuencia de una culpa femenina, el
adulterio de Helena: un terrible castigo para un terrible delito, que ni siquiera se sabe si cometió
Helena y las mujeres troyanas ocupan el telón de fondo de la guerra. Aparecen en este poema personajes femeninos desarrollados, dotados de sentimientos propios, que hablan con algunos de
los héroes guerreros en torno a la situación de los combates y de la ciudad. Las mujeres no están necesariamente recluidas, pues acuden en ocasiones a las murallas para seguir la evolución de los enfrentamientos, o a los templos a hacer ofrendas o rogativas
Pero todas ellas existen en tanto que son esposas, madres, hijas, hermanas o concubinas de los hombres que batallan. Respecto al campamento aqueo, en el que las únicas mujeres son las esclavas, Briseida también aparece como culpable del enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón que da pie al argumento de la Ilíada, como una versión más focalizada de la culpa de Helena, cuya consecuencia fue la totalidad de la guerra
En cuanto a las esclavas no individualizadas, se presentan como meros objetos. Durante los funerales en honor de Patroclo, se celebran certámenes cuyos premios son «calderas, trípodes, caballos, mulas, cabezas de reses, mujeres de bellos talles y grisáceo hierro»...
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...En la Odisea el tratamiento de las mujeres es claramente distinto. Aunque enmarcadas en el
mismo contexto y presentadas siempre sentadas junto a la rueca o el telar, en cuanto entran en acción su comportamiento presenta muchos elementos novedosos. Para apreciar bien las innovaciones que introduce la Odisea es conveniente diferenciar en ella los versos o las expresiones que proceden de la tradición oral, que se incorporan al construir los cantos de forma casi automática y que por tanto tienen escasa significación, de lo que es nuevo y propio de la autoría de la obra
Esto es hasta cierto punto factible porque el material tradicional se suele presentar en forma de epítetos, pequeñas frases o incluso escenas típicas que se repiten en varias ocasiones con las mismas palabras, tanto en la Ilíada como en la Odisea, porque encajan bien en el ritmo y medida de los versos
Es lo que se conoce como material formular o fórmulas. Lo novedoso respecto a las mujeres hay que buscarlo en los versos no formulares, los que podríamos llamar versos de autor
Es ahí donde aparecen rasgos que no solo no corresponden a la norma general impuesta sino que representan una transgresión de la misma
Por ejemplo, se esperaría que la ayuda al protagonista llegara de manos de sus compañeros guerreros, navegantes o aventureros, pero son los personajes femeninos los que por decisión propia actúan activamente como auxiliares, y a través de su sabiduría...
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...su ingenio o su astucia, contribuyen a solucionar los conflictos del héroe y le permiten salir airoso de sus dificultades. Las mujeres presentan una personalidad definida que se deduce de su comportamiento, no de sus epítetos
El autor es consciente de esta anomalía y para algunas de ellas utiliza los mismos adjetivos que se aplican habitualmente a los varones
De forma paralela a la aparición de estas mujeres coprotagonistas, en la Odisea desaparecen de
la escena las ofrecidas como premios en las competiciones de hombres, así como las adquiridas o
robadas para ser concubinas. Tampoco hay ninguna que, contra su voluntad, sea destinada a un
matrimonio forzoso
Podríamos decir que en líneas generales, y al contrario de lo que ocurre en la literatura contemporánea conservada, las mujeres de la Odisea son respetadas
Si en la Ilíada, así como en epopeyas de otras culturas, el valor más apreciado es la victoria en la lucha que se consigue mediante la valentía y el coraje, en la Odisea ese valor está en el oîkos, el hogar, y consiste en la homophrosýnē, el buen entendimiento, la armonía de pensamiento entre los esposos. Aparece ejemplificado en la pareja que forman los reyes feacios, Alcínoo y Arete; Odiseo desea que se cumpla para Nausícaa cuando se case y la pareja...
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...protagonista, Odiseo y Penélope, luchan por recuperarla a lo largo de toda la obra. Incluso el viejo Laertes renunció al concubinato por respeto a su mujer, a la que sigue llorando muchos años después de su muerte
El enfrentamiento violento no se rehúye, pero su objetivo es la recuperación de la paz doméstica
El ideal del oîkos se impone al de la guerra. Y es esa atmósfera la que da libertad a las mujeres para expresarse y actuar. Es la que permite que Arete tome decisiones en el gobierno de Esqueria, la ciudad utópica, o que Nausícaa tenga la osadía de reprochar a un hombre no haber sido sensible a sus avances. Es ese ambiente de interior el que facilita también que sea Penélope y no Odiseo quien haga el último tour de force en el reconocimiento mutuo entre ambos esposos
De acuerdo con este cambio de paradigma, frente al adulterio de Helena, que en la Ilíada se
considera merecedor de una guerra y de muchas muertes, la Odisea narra el adulterio de Afrodita y Ares en tono jocoso, de modo que provoca la risa de todos los dioses del Olimpo
El supremo objetivo de los protagonistas de la épica, como manifiestan abiertamente muchos
personajes de la Ilíada y la Odisea, es alcanzar la fama para que su nombre sea recordado por los hombres venideros. Esa fama procede de los hechos del héroe, pero también de la capacidad persuasiva del aedo que los cante. Quienquiera que...
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...fuera el aedo creador de la Odisea nos transmitió un canto que, casi tres mil años después, nos da testimonio de la fama del héroe Odiseo, pero también de la de esas mujeres, ejemplificadas en la figura de Penélope, que, a pesar de las dificultades de estar en el interior, porque no tenían otra opción, consiguieron influir y transformar el medio que las rodeaba, oponiéndose a la insolencia y la bravuconería de los varones con la astucia y la inteligencia, en las que eran capaces de medir sus fuerzas en igualdad de condiciones
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