miércoles, 30 de junio de 2010

LIBRO : CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES


CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES:


Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias que debe poseer el maestro para enfrentar los nuevos retos y la enseñanza actual

CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES

Desde Preescolar a Universidad

Guía para la autoevaluación y el desarrollo

El presente manual: “CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES”; le ayudará entre otras cosas a:

• Conocer qué se entiende por competencias

• Tomar conciencia de que las competencias se
pueden aprender y aprehender

• Identificar las competencias docentes

• Conocer las competencias específicas
para directores

• Clasificar las competencias más importantes
para ejercer la enseñanza

• Evaluar cuáles son nuestras principales
competencias en el uso de las NTCI

• Comprender que la autoestima es necesaria para
desempeñar la profesión de docente

• 9 capítulos escritos en forma sencilla y práctica
y totalmente dirigidas a docentes

Estimado colega; a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes
les enseñamos con base en competencias, y nuestras competencias
docentes ¿las hemos desarrollado?, o ¿nos hemos estancado?

En este libro: CÓMO MEJORAR MIS
COMPETENCIAS DOCENTES”;
encontrará la importancia de disponer de competencias
docentes y personales para desarrollar nuestro quehacer diario

Este libro aborda SIETE COMPETENCIAS;
especialmente importantes en el ámbito de la profesión docente:

1.- LAS CAPACIDADES DE PLANEAR
Y ORGANIZAR EL TRABAJO PROPIO


2.- DE COMUNICARSE


3.- DE TRABAJAR EN EQUIPO


4.- DE AFRONTAR CONFLICTOS DESARROLLANDO HABILIDADES INTERPERSONALES


5.- DE UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


6.- DE REVISAR CONSTANTEMENTE NUESTRO TRABAJO


7.- DE HACER TODO ELLO CON RESPONSABILIDAD Y REALISMO, CONOCIENDO NUESTRAS POSIBILIDADES Y NUESTRAS LIMITACIONES


El libro: “CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES”; se complementa con: cuadros, actividades y esquemas

Adquiera hoy mismo este libro y comience junto a sus alumnos a desarrollar sus competencias

¡No se puede enseñar lo que no se tiene o sabe!


ÍNDICE:

Presentación

1.- La formación basada en competencias:


Introducción

Definición y características de las competencias


2.- Las competencias del nuevo docente:


Las competencias docentes

Clasificaciones de competencias docentes


3.- Capacidad de planeación y organización del trabajo propio:


¡Qué día más estresante!

Algunas propuestas para mejorar la capacidad de organizar el trabajo. Propio


4.- Habilidades para la comunicación:

Entenderse es primordial

La importancia de la comunicación

Propuestas para mejorar la comunicación oral

Propuestas para mejorar la comunicación escrita


5.- Capacidad de trabajar en equipo:

¿Qué es trabajar en equipo?

El Trabajo en equipo

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

Dinamizar el trabajo en equipo

Tener una actitud de colaboración

Celebrar reuniones de trabajo en equipo que resulten eficaces

6.- Habilidades interpersonales para la resolución de conflictos.

¿Qué es un conflicto?

Definición de conflicto

Tipos de conflictos

Propuestas para la intervención

Consecuencias de los conflictos

Fases de los conflictos

La mediación como propuesta de intervención

7.- Capacidad de usar significativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

¿Cómo utilizo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la sociedad actual

Una capacidad… ¿instrumental?

¿Cómo mejorarla?

8.- El autoconcepto, base de nuestro trabajo

Mis logros y mis cualidades

Las actitudes positivas que hay que potenciar

Las actitudes negativas que hay que revisar

9.- La autoevaluación de nuestro trabajo como vía para mejorarlo

No puedo más… ¿Cambiará esto algún día?

Desarrollar técnicas y estrategias de autoevaluación

Escuchar a los demás

Recoger evidencias y sistematizar la evaluación

Evaluar, ¿para qué? La necesidad de aprender constantemente

Glosario

Libros recomendados

Referencias Bibliográficas


Índice de cuadros:

1.- Roles del profesorado en los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje

2.- Doble visión de las competencias

3.- Relación entre los tipos de conocimiento y sus respectivos modos de adquisición

4.- Decálogo sobre competencias

5.- Administración del tiempo

6.- Lenguaje reactivo y lenguaje proactivo

7.- Despliegue de decisiones

8.- Incoherencias entre los distintos tipos de mensajes

9.- Incongruencias entre los objetivos y la disposición espacial

10.- Guía para la redacción de diferentes tipos de documento

11.- Técnicas de dinámica de grupos

12.- Subculturas del profesorado

13.- El conflicto desde diversos paradigmas

14.- Clasificación de los conflictos

15.- Usos de los NTIC

16.- Propuesta para el análisis de habilidades

17.- respuestas proactivas

18.- Propuesta para la revisión de actitudes negativas

19.- Hoja de respuestas. Valoración para cada una de las fases

20.- Sistematización y seguimiento del proceso de evaluación de algunas acciones

21.- Instrumento para formalizar planes de acción


Índice de esquemas:


1.- Análisis de problemas y posibles soluciones

2.- La importancia de la comunicación no verbal. En la percepción

3.- Diferencia entre ofensa y perjuicio

4.- estilos en la resolución de conflictos

5.- Espacio con distancia. (1)

5.- espacio con distancia. (2)

6.- Espacio con distancia (3)

8.- Correlación entre pretensiones y éxito

9.- Ciclo PDCA

10.- Ventana de Johari



Índice de actividades:

1.- Cómo distribuyo mi tiempo

2.- Cómo priorizar las alternativas

3.- Cómo clasificar las dificultades

4.- ¿Cómo decírselo?

5.- Comunicar sólo con la entonación

6.- ¿Se puede decir con las manos, con el cuerpo, con los ojos…?

7.- Configure un espacio

8.- Compruebe cómo se pierde información y aparecen rumores

9.- ¿Qué aporto al trabajo en equipo y qué me aporta el trabajo en equipo?

10.- ¿Hasta qué punto participo en el equipo?

11.- ¿Cómo tomo las decisiones?

12.- ¿Cómo me comporto en situaciones conflictivas?

13.- ¿Mi última situación conflictiva?

14.- ¿Qué cambia exactamente?

15.- ¿Seré capaz de desarrollar habilidades para manejar las TIC?

16.- ¿Quién soy?

17.- ¿Quiérase mucho?

18.- ¿Me quiero?. ¿No me quiero?.

19.- ¡Tienda al diez?.

20. ¿Qué me defraudó?.

21.- Sea sincero consigo mismo/a…

22.- ¿Cómo soy, cómo ven los demás?.

23.- Mirando al futuro…

En su presentación de el presente manual: “CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES”; Elena cano escribe: En el caso del profesorado, las sucesivas reformas educativas han obligado a realizar una serie de reconversiones profesionales que se han asumido, a veces, con un elevado costo personal. Ello nos tiene que llevar a reflexionar sobre el peligro del Rus-out ( oxidado )

Y del Burns-out ( quemado), y sobre la necesidad de disponer de competencias personales e interpersonales que nos ayuden a romper la soledad del salón de clases, buscando proyectos compartidos y resolviendo las dificultades que surgen al interior de los mismos”

FICHA TÉCNICA:

Un tomo
192 páginas
En formato de 21.5 por 28 cm
En tapa dura; plastificada a todo color
Editora Gil
De la colección “Desarrollo Personal del Profesorado”
Director de la Colección: Gregorio Casamayor Pérez
Diseño de la Colección: María Tortajada
ISBN: 968-7936-2

CONTENIDO:

Nueve capítulos que explican cuáles son las aptitudes que los maestros deben poseer y su utilidad práctica en el aula.

OBJETIVOS:

•Dotar al docente de las herramientas didácticas que enriquezcan su experiencia profesional

•Que el maestro desarrolle y experimente con nuevos enfoques en beneficio de su crecimiento personal

•Proporcionar una guía que muestre las actitudes positivas que hay que potenciar y aquellas que debe revisar para mejorar


ORGANIZACIÓN:

Dividido en 9 capítulos, delinea el significado de Competencia y su clasificación; además, explica 7 competencias especialmente importantes en el ámbito de la enseñanza:

•La capacidad de planeación
•La habilidad de organizar el trabajo propio
•Las competencias comunicativas
•La capacidad de trabajar en equipo
•Las habilidades interpersonales para la resolución de conflictos
•La capacidad de usar significativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
•La autoevaluación como vía para mejorar
Incluye además, una serie de útiles cuadros, esquemas y un glosario para potenciar el aprendizaje significativo

DESTINATARIOS:

•Docentes de todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, y más...
•Profesionales de la educación
•Alumnos de escuelas normalistas
•Estudiantes de carreras afines a la educación


Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “CÓMO MEJORAR MIS COMPETENCIAS DOCENTES; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o; al Telef. 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México. O al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS

Gracias.

2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD.

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
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