MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS
Para todos los niveles escolares
Confianza, concentración, conocimiento, cooperación, comunicación y más
Una propuesta constructivista
La característica de estos juegos es que son cooperativos y enfocados a educar en valores; en ellos se privilegia la participación, la comunicación y la cooperación, se busca que no haya ganadores ni perdedores. Así se acrecienta la magia del juego al participar juntos para descubrir el placer, la comunicación y el aprecio de todos
MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS, estos juegos cooperativos servirán no sólo a las educadoras y Educadores que, quieran hacer de la escuela un lugar vivo, sino también a quienes trabajan en el tiempo libre y a todos a aquellos cuya tarea es ayudar a las personas a comunicarse, a crecer y ser personas de verdad
MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS; consiguen el difícil equilibrio entre diversión y aprendizaje
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; no pretende sólo presentar rígidas recetas, sino animar a usar el juego creativamente, de acuerdo con la capacidad personal de cada animador
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; te muestra valores y ventajas educativas, como son:
1.- Construcción de una relación social positiva
2.- Empatía
3.- Cooperación
4.- Comunicación
5.- Participación
6.- El aprecio y autoconcepto positivo
7.- Alegría
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS, te entrega una clasificación de juegos para que escojas:
1.- Juegos de movimiento y contacto
2.- Juegos de habilidad
3.- Juegos de concentración
4.- Juegos de representación
5.- Juegos de presentación
6.- Juegos de conocimiento
7.- Juegos de afirmación
8.- Juegos de confianza
9.- Juegos de comunicación
10.- Juegos de cooperación
11.- Juegos de distensión
12.- Juegos con paracaídas
13.- Juegos de percepción
14.- Juegos de erudición y deducción
En su introducción los autores nos señalan lo siguiente:
“El juego es un fin en sí mismo, como proyección de una necesidad que debemos cubrir, como fuente de placer, como comunicación y diversión. Al mismo tiempo, el juego es un medio extraordinario para descubrir el entorno y las relaciones humanas que en él se producen. Precisamente sobre este último aspecto es en el que se centra la presente publicación: la sensibilización de las relaciones humanas a través del juego”
“No obstante, precisamente por estar referida a la mayoría de la bibliografía a la etapa infantil, así como a la generalización de ese prejuicio social que asocia juego como antitético a trabajar y sinónimo de perdida de tiempo, además de circunscribir el juego a los primeros años de vida negando la importancia y la presencia del juego a lo largo de nuestras vidas, se ha generado una visión falseada y restrictiva del mismo. En consecuencia, desde la convicción de que yugar no es patrimonio exclusivo de esos “locos chiquitos”, este manual va dirigido a todas las edades a partir de tres años”
“Sin embargo, ante el hecho globalmente positivo de la toma de conciencia sobre la importancia del juego, falta una segunda idea, una segunda reflexión que todos debemos de afrontar: el juego y los juguetes tampoco son neutrales. Es decir, los juegos y los juguetes trasmiten y potencian un determinado código de valores a través del cual se estructura un determinado tipo de persona – jugador, unas determinadas relaciones entre los propios jugadores, una determinada forma de entender la diversión, etc. En otras palabras, no todos los juegos cumplen el requisito de ser educativos –que no se debe confundir con la desviación didactista-. Debemos, pues, clarificar nuestras actitudes y posiciones con respecto al tipo de juegos que queremos usar o practicar para hacerlos coherentes con nuestra forma de pensar”
“En este sentido, si las ideas que defendemos están en consonancia con la participación frente a la exclusión, la cooperación frente a la competitividad, la comunicación frente a la incomunicación, la risa de todos frente a la risa de unos sobre otros, la igualdad frente a la discriminación, etc., debemos de tener presente los valores y valores que trasmitiremos a través del juego. Por consiguiente, se trata de potenciar juegos que sean acordes a los valores de igualdad, la participación, la empatía, la cooperación, y más... y aquí es donde radica la importancia de los juegos cooperativos”
“Por ultimo no podemos soslayar el papel de los juegos cooperativos dentro de un proyecto educativo amplio en el que la cooperación y la resolución no violenta de los conflictos se convierten tanto en sus piedras angulares, como en los principales fines a alcanzar”
“En otras palabras, la puesta en práctica de unos medios coherentes con los fines perseguidos: unos juegos de paz para una cultura de la paz. Los juegos cooperativos son un instrumento muy útil para modificar las relaciones y estructuras sociales vigentes, claramente violentas. En tanto que el “individuo, la familia y las clases son muchas veces microcosmos de la sociedad entera, buscamos actividades y soluciones creativas y no violentas en estas áreas. (Judson y otros, 1986. P. 235)”
“Esperamos que estos 500 JUEGOS DIDACTICOS contribuyan al trabajo diario de los docentes en beneficio de nuestros niños que necesitan desarrollarse integralmente”
PRESENTACION DE LOS JUEGOS:
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; situados en cada juego, se ofrece una presentación clara y sencilla del mismo, dándole un calificativo a su carácter, indicando el número de jugadores, los materiales necesarios y las reglas de ejecución; y todo ello acompañado de símbolos para una orientación más intuitiva”
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; desde luego que se identifican con el nombre de cada juego, después se utilizan símbolos; para si es un juego en circulo, juegos en corro, dos grupos de pie, dos grupos sentados, dos o más grupos compiten entre ellos jugadores en forma individual juegan delante de los demás, etc. Otros símbolos marcan el carácter del juego: Juegos de eliminación, juegos muy ruidosos, juegos muy vivaces, juegos alegres, juegos fascinantes, juegos tranquilos.
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; se señalan para cada juego el número de jugadores. También se indican los materiales a utilizar. Se señalan los juegos por su utilidad, si es de diversión o entretenimiento, con aspecto humano y educativo
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; por ultimo se ofrece el desarrollo del juego con las indicaciones precisas o sugerencias amplias para realizar el juego. En ocasiones también se dan las variables posibles
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
256 páginas
En formato de 28.5 por 22 cms.
Pasta gruesa a color
I.S.B.N.: 968-9118-87-8
Coordinación editorial: Oseas Florentino Lira, et al
Editor: Gil Editores
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al Teléfono. 01-6677-146961. Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
O al e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario