MANUAL DE LA
MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y
MANTENIMIENTO
Conozca a fondo su motocicleta y aprenda a mantener en óptimas
condiciones sus componentes
Domine la tecnología y mecánica de las motocicletas más actuales con
toda la información teórica y práctica
TEORÍA:
Motor y transmisión
Parte ciclo
PRÁCTICAS:
El utillaje: Herramientas corrientes y especiales
El mantenimiento fácil: lubricación, refrigeración,
bujías, filtros y cables
El mantenimiento de la parte ciclo: Horquilla,
suspensión, transmisión, frenos, neumáticos, equipo eléctrico, fusibles y
bombillas
El mantenimiento difícil: Limpieza de un motor de 2
tiempos, encendidos con ruptor, sincronización de una rampa de carburaciones
El mantenimiento de la parte ciclo: lubricación de
rodamientos de dirección
Incluye una descripción minuciosa de las diferentes
operaciones de mantenimiento indispensables para una vida sin problemas de la
máquina de su motocicleta
PARA:
BMW. DUCATI. HARLEY DAVIDSON. KAWASAKI. KTM. MOTO-GUZZI. SCOOTER
PEUGEOT. SUZUKI. YAMAHA
El CD-ROM tiene:
Motores y transmisión. Carburación. Encendido. Lubricación.
Refrigeración. Equipo eléctrico. Equilibrado de los motores. Embrague. Caja de
velocidades. Suspensión. Frenos. Neumáticos y más...
Incluye una descripción minuciosa de las diferentes operaciones de
mantenimiento indispensables para una vida sin problemas de su máquina
Motores
de 2 y 4 tiempos en motocicletas
Transmisión
en motocicletas
Embrague
y caja de cambios en motocicletas
Encendido
y sistema eléctrico en motocicletas
Lubricantes
y refrigeración en motocicletas
Carburación
e inyección en motocicletas
Sistema
de escape en motocicletas
Neumáticos,
suspensión y frenos en motocicletas
Chasis
en motocicletas
Sistema
de seguridad en motocicletas
ÍNDICE:
Introducción
Teoría de motores: Motores de 4
tiempos. El principio: primer tiempo de admisión. Segundo tiempo: compresión.
Tercer tiempo: explosión. Cuarto tiempo: escape. La práctica y el diagrama de
distribución
Los principales tipos de
motores de 4 tiempos:
según su número de cilindros: motores mono cilíndricos y
motores policilíndricos. Por el tipo de distribución: Accionamiento de las
válvulas por varillas y balancines. Accionamiento de las válvulas por árbol de
levas sencillo en la cabeza. Accionamiento de las válvulas desmodrómico.
Accionamiento de las válvulas neumático. Accionamiento de las válvulas por el
árbol de levas doble en cabeza. Culata de dos, tres, cuatro y cinco válvulas.
Según el sistema de regulación de válvulas: Tornillo y tuerca. Pastillas
calibradas. Sistema de regulación hidráulica
MOTORES
DE 2 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
El principio: Primer tiempo:
pistón que sube hacia el PMS. Segundo tiempo: pistón que baja hacia el PMI.
Principales tipos de motores de 2 tiempos: Según el tipo de admisión: el 2
tiempos clásico con admisión por la falda del pistón. Los 2 tiempos con admisión
por disco rotativo. Los tiempos con admisión por láminas. Según el número de
cilindros: mono cilíndrico y pluricilíndros
EQUILIBRADO
DE LOS MOTORES EN MOTOCICLETAS:
La regularidad cíclica. El
volante motor. Contrapesos de equilibrado. Ejes de equilibrado: principio de
funcionamiento: posición 1, cuello a cero grados. Posición 2, cuello a 90
grados. Posición 3, cuello a 180 grados y posición 4, cuello a 270 grados
LA TRANSMISIÓN EN MOTOCICLETAS:
La trasmisión primaria: los
tipos de trasmisión primaria. Cálculo de una desmultiplicación primaria. La
trasmisión secundaria: Cadena de eslabones. Cardán. Correa dentada. La relación
de desmultiplicación secundaria. Amortiguadores de trasmisión
EMBRAGUE
EN MOTOCICLETAS:
Embragues de mando manual:
Embrague de mando por cable. Embrague de mando hidráulico. El mundo de desembrague. Distintos tipos de embragues: El embrague multidisco en baño de
aceite. Embrague multidisco en seco. Embrague mono o bidisco en seco. Embrague
antirrebote o de fricción diferencial. Embrague centrífugo o automático
CAJA
DE CAMBIOS EN MOTOCICLETAS:
Las marchas de la caja de
velocidades. Funcionamiento de una caja de velocidades: Caja clásica. Caja
coaxial o de toma directa
TRANSMISIONES AUTOMATICAS CON VARIADOR EN MOTOCICLETAS:
El variador de correa. La
reducción final. Cambios semiautomáticos CVT
APÉNDICE TÉCNICO DE MOTORES EN MOTOCICLETAS:
Cilindro, pistón y cilindrada.
Motores “cuadrados”, “supercuadrados” o de carrera larga. Biela y cigüeñal.
Culata y relación de comprensión. Los límites de la relación de comprensión.
Par y potencia
LA SINTONÍA ADMISION – ESCAPE EN MOTOCICLETAS:
SISTEMA
DE ALIMENTACIÓN EN MOTOCICLETAS:
Carburación: Funciones de los
elementos desmontables de un carburador. Surtidores de gasolina. (Clichés de
gasolina). Surtidor de aire (clichés de aire). Surtidor de aguja (chimenea o
pulverizador). La cámara (campana del carburador). Funcionamiento de un
carburador convencional. Circuito principal. Circuito de ralentí. Circuito y
estárter. Cubeta de nivel constante. Carburador por depresión. Carburador de
dos cuerpos. Variantes en los carburadores. Calentamiento del carburador.
Surtidor de punta. Bomba de gasolina. La inyección electrónica: Definición:
descripción y función de los órganos de control. Funcionamiento: circuito de
gasolina
SISTEMA
DE ESCAPE EN MOTOCICLETAS:
En motores de 4 tiempos:
válvulas de 4 tiempos: válvulas de escape. El motor de 2 tiempos: válvulas de
escape: Sistema Yamaha YPVS (Yamaha Power Valve System). System Honda ATAC (Automatically Controlled Torque Amplification
Chamber). Sistema Kawasaki KIPS (Kawasaki Integrated Power Valve System). Sistema Suzuki SAEC. (Suzuki
Automatic Exhaust Control)
LA REFRIGERACIÓN EN MOTOCICLETAS:
Refrigeración por aire.
Refrigeración por aceite (aire – aceite). Refrigeración líquida: bomba de agua.
Termostato. Ventilador eléctrico. Radiador. Cámara mojada o camisa seca
EL
LUBRICANTE EN MOTOCICLETAS:
La función del lubricante. La
viscosidad. La untuosidad. Puntos de fluencia. Aceites minerales y sintéticos.
La norma API. Los aceites de 2 tiempos. Lubricación de los motores de 2
tiempos: lubricación por mezcla. Lubricación por separada. Lubricación de los
motores de 4 tiempos: función de una bomba de aceite: bombas de engranajes y
trocoidal. Presión de aceite y válvula de descarga. La lubricación con cárter
mojado. Lubricación con cárter seco
SISTEMA ELÉCTRICO EN MOTOCICLETAS:
Encendido. Principio. Encendido
por ruptor (platinos). Encendido por batería – bobina. Encendido por volante
magnético: principio y función del volante magnético. Funcionamiento. Encendido
por descarga de un condensador (CDI). Después del CDI, el DC – CDI.
Encendido de batería – bobina
transistorizado: encendido de primer tipo. Encendido de segundo tipo de efecto
hall. Efecto Hall: encendido de tercer tipo digital o numérico. Analógico y
digital. ¿Qué es el lenguaje binario? El avance de encendido. La bujía. El
circuito de carga: Corriente continua y corriente alterna: la corriente
continua. La corriente alterna. El rectificado de la corriente alterna. La
regulación de la corriente. El diodo de Zener. Regulador Electrónico:
funcionamiento del regulador electrónico. La batería: cuando la batería se
descarga. Cuando la batería se carga. Los generadores de corriente: el volante
magnético. El alternador: descripción de un alternador. Alternador monofásico.
Alternador trifásico. Alternadores con rotor de excitación. Motor de arranque:
sistemas de acoplamiento. Sistema de iluminación. Interruptores, fusibles y
relés: interruptor. Fusibles y relé
APÉNDICE TÉCNICO ELÉCTRICO EN MOTOCICLETAS:
Tensión, intensidad y
resistencia: cantidad de electricidad. Intensidad de corriente. Tensión
eléctrica o voltaje. Resistencia eléctrica. La energía eléctrica. La potencia
eléctrica: la ley de OHM
TEORIA
CICLO EN MOTOCICLETAS:
LOS
CHASIS Y SUS GEOMETRÍAS EN MOTOCICLETAS:
Los principales tipos de
chasis. La geometría de dirección: amortiguador de dirección. La batalla
LAS
SUSPENSIONES EN MOTOCICLETAS:
Funcionamiento de la
suspensión: suspensiones regulables. La suspensión delantera: horquilla
telescópica clásica. Horquilla invertida. Horquilla de balancín. Sistemas anti
hundimiento: anti hundimiento hidráulico. Anti hundimiento mecánico. Anti
hundimiento mecánico. Sistemas especiales. La suspensión trasera: suspensión
clásica. Suspensión mono amortiguador central de flexibilidad variable.
Amortiguación trasera modulada por el frenado
LOS
FRENOS EN MOTOCICLETAS:
Los frenos de tambor. Los
frenos de disco. Funcionamiento de una bomba de freno o cilindro maestro. El líquido
de frenos. Diferentes tipos de pinzas para frenos de disco: según el número de
pistones y su disposición. Clásicas, monoblock y de anclaje radial. Sistemas
antibloqueo. Servofrenos
SISTEMAS
DE SEGURIDAD ACTIVA EN MOTOCICLETAS:
LAS
RUEDAS EN MOTOCICLETAS:
Los radios. Los neumáticos:
neumáticos con medidas en pulgadas. Neumáticos con medidas en milímetros. Serie
90 americana. Índices de carga y velocidad. La antigua norma japonesa:
neumáticos para velocidad inferior 150
km/hr. Neumáticos de índice S (hasta 180 Km/h). Neumáticos de índice H (hasta
210 km/h). Perfiles de las llantas. Los neumáticos sin cámara. Llantas y
válvulas de un neumático sin cámara. Neumático radial
PRACTICA
MOTORES EN MOTOCICLETAS:
¿En qué consiste hacer el
mantenimiento de la motocicleta?
EL
UTILLAJE EN MOTOCICLETAS:
La calidad de las herramientas.
Las herramientas corrientes: las llaves: llaves planas o de horquilla. Llaves
cerradas o de estrella. Llaves de pipa, ciegas o perforadas. Llaves de tubo.
Llaves de vaso. Llave macho o llaves Allen. Los destornilladores:
destornillador de punta plana. Destornillador de estrella o cruciforme.
Destornillador de impacto o destorgolpe. Las tenazas: las tenazas para apretar.
Las tenazas de anillos de sujeción. Los martillos. Los artículos y productos
diversos: los disolventes y desengrasantes. Los pinceles. Las pastas de junta.
Los productos sellantes de tornillos. Las grasas y lubricantes: la llave de
bujía. El juego de galgas de espesor. Botadores, buriles, limas. Las
herramientas especiales: la llave dinamométrica. La llave de cincha. El
despresiometro o vacuómetro. Herramientas para los encendidos por ruptor. La
llave de garra: herramientas propias de motores con doble árbol de levas en
cabeza. Extractores. Compresor y herramientas neumáticas
MANTENIMIENTO
ESPECÍFICO DE UN MOTOR DE 2 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
¿Qué aceites hay que utilizar
en un motor de 2 tiempos? La lubricación por mezcla: mezcla de 2 tiempos. La
lubricación separada: ¿Cómo controlar el nivel del aceite del depósito
separado? Cambio de aceite de cambio y embrague. Reglaje de la bomba de
lubricación de mezcla: ajuste de los cables: A.- reglaje Suzuki (50 cm3 con
caja de velocidades). B.- reglaje Honda (MT y MB 80). C.- Reglaje Yamaha (RD
350 LC). D.- Reglaje Kawasaki (AE y AR 80). E.- Caso particular de ciertos
modelos Yamaha. F.- Reglaje del caudal mínimo de bomba en los modelos Yamaha.
Purga del circuito de bomba: 1. Purga en la alimentación (el motor no debe
funcionar). 2.- Purga en la impulsión. Descarbonizado del motor: limpieza de
culata, pistón y lumbrera de escape: limpieza sin desmontaje del cilindro.
Limpieza con desmontaje del cilindro. Los síntomas de formación de cascarilla:
1.- Caso del silenciador con deflector desmontable. 2.- Caso de los
silenciadores sin deflector desmontables. 3.- Limpieza del codo de escape. Control
de los desgastes del motor: control de los segmentos. Control del desgaste del
cilindro y pistón. Control del desgaste de la biela
MANTENIMIENTO
ESPECÍFICO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
Cambio de aceite y filtro de
aceite en un motor de 4 tiempos: el control del nivel del aceite: nivel del
aceite de los motores de cárter mojado, Nivel de aceite de los motores de
cárter seco. El cambio de aceite de motor: la periodicidad de los cambios.
Cambio de aceite sin cambiar el filtro. Cambio del filtro de aceite. Cambio de
aceite de la caja de cambios. Reglaje del juego de válvulas: caso de los
motores con válvulas accionadas por balancines o por lengüetas, caso de doble
árbol de levas en cabeza, caso de las pastillas bajo los empujadores, caso de las
pastillas encima de los empujadores, las herramientas especiales. Antes de
poner en marcha el motor. La tensión de la cadena de distribución
OPERACIONES
COMUNES EN LOS MOTORES DE 2 Y 4 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
Control, engrase y ajuste de
cables de mando: juego en el puño del gas. Juego de la palanca de embrague.
Juego en el cable del descompresor. La lubricación de los cables. Embrague:
desmontaje de la tapa de embrague, desmontaje del embrague, montaje del
embrague. Montaje de la tapa del embrague. Ajuste del embrague
LA TRANSMISIÓN PRIMARIA EN MOTOCICLETAS:
Cambio del tensor de la cadena
de trasmisión primaria. Desmontaje de la trasmisión primaria
ENCENDIDO
EN MOTOCICLETAS:
Los encendidos con ruptor: el
mantenimiento de un ruptor: el rectificado de los contactos, la separación de
los contactos, utilización de un comprobador de ángulo de leva, el avance del
encendido (modelos de ruptor). Regulación del avance de encendido manualmente.
Control del avance de encendido en los encendidos batería – bobina. Control del
avance de un encendido electrónico con volante magnético. Control del avance
del encendido con una lámpara estroboscópica
LA BUJÍA:
Desmontaje y montaje de una
bujía: el desmontaje de la bujía, el montaje de la bujía, elección del tipo de
bujía
EL
CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN EN MOTOCICLETAS:
Mantenimiento del circuito de
refrigeración: control del nivel del refrigerante. Limpieza de las aletas del
radiador. Controlar el funcionamiento del termo contacto del electro ventilador.
Comprobar el correcto funcionamiento del electro ventilador. Comprobar el
funcionamiento del indicador de temperatura d: reloj y testigo. Cambio del líquido
refrigerante: en caso de fuga del radiador
LA ALIMENTACIÓN EN MOTOCICLETAS:
Cambio del filtro de gasolina.
Comprobación de la bomba de gasolina. El reglaje del ralentí. Reglaje del
ralentí en un mono cilindro. Pluricilindrico con tornillo de reglaje
LIMPIEZA
DE LOS CARBURADORES EN MOTOCICLETAS:
AJUSTE
DE LA CARBURACIÓN EN MOTOCICLETAS:
Motor monocilindrico. Reglaje
de la sincronización sin vacuómetro. De un bicilíndro con dos carburadores.
Caso 1.- carburadores gobernados cada uno por un cable y silenciadores de
escape no unidos por un tubo. Caso 2: carburadores gobernados cada uno por un
cable y silenciadores de escape unidos por un tubo. Caso 3.- carburadores
gobernados por un solo cable con tornillo de sincronización. En motores de más
de 2 cilindros con carburadores por depresión. Reglaje de la sincronización con
vacuómetro o depresiómetro
INYECCIÓN ELECTRÓNICA EN MOTOCICLETAS EN MOTOCICLETAS:
SINCRONIZACIÓN DEL SISTEMA EN MOTOCICLETAS:
EL
FILTRO DEL AIRE EN MOTOCICLETAS EN MOTOCICLETAS:
El desmontaje y montaje del
filtro. Limpieza de un filtro de papel seco. Limpieza de un filtro de espuma
EL
SISTEMA ELÉCTRICO DE UNA MOTOCICLETA:
El mantenimiento de una
batería: el nivel del electrolito. La limpieza de las terminales. El desmontaje
de una batería. La carga de la batería. Control de fusibles, bombillas y relés
246: los fusibles, las bombillas de yodo, bombillas y volante magnético.
Alternador y motor de arranque: desmontaje del motor de arranque, desarmado del
motor de arranque, ensamblado y montaje del motor de arranque, mantenimiento
del solenoide. Carbones o escobillas de alternador y motor de arranque
PRACTICA
CICLO:
La dirección: control del
estado y ajuste de los rodamientos de dirección, desmontaje de la dirección:
limpieza y engrase de los rodamientos. Montaje de los rodamientos. Cambio de
los rodamientos de dirección
LA
SUSPENSIÓN DELANTERA EN UNA MOTOCICLETA:
La viscosidad del aceite de la
horquilla. Las horquillas con presión de aire. El cambio de aceite de
horquilla: horquilla convencional, horquilla invertida, cambio de un retén de
horquilla horquilla convencional, horquilla convencional, horquilla invertida
LA
SUSPENSION TRASERA EN UNA MOTOCICLETA:
La lubricación de los ejes.
Desmontaje de un eje de brazo oscilante. Cambio de retén de aceite del
amortiguador
LA TRANSMISIÓN SECUNDARIA EN UNA MOTOCICLETA:
La trasmisión por cadena. La
tensión de la cadena secundaria, alineación de la rueda trasera, la limpieza y
lubricación de la cadena secundaria, precauciones a tomar con un enganche
rápido, control de desgaste de una cadena y sus piñones, cambio de un kit de
transmisión. La trasmisión por correa dentada 272: tensión de la correa,
control del desgaste de una correa y sus poleas
LA TRANSMISIÓN POR CARDAN EN UNA MOTOCICLETA:
El aceite del par cónico
TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA POR VARIADOR EN UNA MOTOCICLETA:
Cambio de la correa de transmisión y mantenimiento del variador. Cambio de un embrague centrífugo
LOS
FRENOS EN UNA MOTOCICLETA:
Lo frenos de tambor. Ajuste, la
limpieza de un freno de tambor. Cambio de los zapatas (mordazas de freno)
LOS
FRENOS DE DISCO EN UNA MOTOCICLETA:
El reglaje de los mandos: mando
de freno delantero, mando de freno trasero. Líquido de frenos. Pastillas de
freno: control del desgaste de las pastillas, cambio de las pastillas.
Mantenimiento de las pinzas de freno: el mantenimiento de una pinzada freno
flotante. El cambio de líquido de frenos. Purga del líquido de frenos
LAS
RUEDAS:
El desmontaje de las ruedas.
Rueda delantera, rueda trasera, mantenimiento de las ruedas de radios. El
equilibrio de las ruedas: desequilibrio estático y desequilibrio dinámico. Equilibrado
de la rueda desmontada de la motocicleta
LOS NEUMÁTICOS DE LA MOTOCICLETA:
Control de la presión y
desgaste de los neumáticos: desmontaje de un neumático con cámara de aire,
precauciones previas. Montaje de un neumático con cámara de aire. Caso de los
neumáticos sin cámara de aire
MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
FICHA TÉCNICA:
1 Volumen
320 páginas
En formato de 17.5 por 25 cm.
Más de 300 ilustraciones claras y detalladas
ISBN 978-84-8369089-5
Autor D. Daniel Maeso
Ejemplos prácticos
Encuadernación en pasta dura al cromo en 4
colores y plastificadas.
1 CD-ROM
EDICIONES CULTURAL
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN
Y MANTENIMIENTO
1
Libro 1 CD Autor D. Daniel Maeso Editor Organización Cultural
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN
Y MANTENIMIENTO
1
Libro 1 CD Autor D. Daniel Maeso Editor Organización Cultural
Quedo a sus órdenes; gracias
1 comentario:
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MOTOCICLETAS
Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MOTOCILETAS
Publicar un comentario