METODOLOGIAS
DEL APRENDIZAJE
1 Tomo. Autores: Inés
Carreño González. Editorial Cultural
Este libro nos pone
las bases para entender el proceso y las mejores técnicas con sus reflexiones
Ejercicios prácticos
y mapas conceptuales
Técnicas de estudio
para un rendimiento académico óptimo
Inteligencias múltiples
y desarrollo curricular integrado
Materiales, evaluaciones
y consejos para la enseñanza
En el prólogo anotan
los editores:
“Este libro esta
ideado para que pueda servir de ayuda, tanto para Maestros o maestras, como
Padres de familia e incluso alumnos o alumnas -en lo particular-“
“Se ha pretendido
exponer de una forma clara y didáctica el modo de aprender que resulta más
eficiente y que mejor rendimiento produce”
“Para empezar; el
libro nos habla de lo que se entiende por aprendizaje y de numerosos estudios
en la materia. Es importante tomarse este capítulo como un acercamiento y no
como la exposición o estudio de todos y cada uno de los autores relacionados
con el aprendizaje. Es un humilde acercamiento a lo largo de diferentes
posturas o teorías sobre el aprendizaje, para poder ver las diferentes
concepciones que se han tenido a lo largo de la historia sobre este tema”
“En el segundo
capitulo nos encontramos con las “ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE”. Este tema y los siguientes son de suma
importancia desde el punto de vista del trabajo diario con los estudiantes y/o
los hijos”
“Es común encontrarse
con alumnos de diferentes edades que no saben estudiar de otra manera que no
sea repitiendo una y otra vez sus lecciones. Otro tipo de alumnos con los que
nos encontramos son los que conocen por encima alguna estrategia de estudio,
pero no lo utilizan porque creen que con ella perderán el tiempo. También es
frecuente encontrarse alumnos que desconocen la manera de planificar sus
sesiones de estudio de tal manera que también tengan tiempo para sus
actividades de ocio. Y así podríamos nombrar un montón de casos en los que
interviene un desconocimiento total o parcial de las estrategias de estudio y
de su utilidad”
El tercer tema “TECNICAS DE
ESTUDIO”; propiamente dichas. Entre
sus páginas nos encontramos con una gran variedad de técnicas para mejorar en
los estudios”
“Hay que tomar en
cuenta, que todas las técnicas y estrategias que se exponen en este libro
ayudan al estudiante en sus tareas, pero no son una varita mágica para aprobar
o aprender, que es de lo que principalmente se trata y que generalmente el buen
aprendizaje conlleva el aprobado”
“Así como hay personas
diferentes, las técnicas ayudan de manera diferente en cada caso, no todas
sirven para todo el mundo, sino que cada alumno deberá elegir de entre todas
ellas cuáles son las que le producen mejores beneficios y resultados en el
estudio”
“No obstante, es de
suma importancia el conocimiento de estas, tanto por Maestros o educadores,
como por Padres, ya que deben ser estos los que trasmitan, muestren y orienten
en estas técnicas a hijos y/o alumnos”
“Por ejemplo, hay niños
que tienen muy desarrollada la memoria visual, con la que le puede ir muy bien
en el uso de mapas conceptuales, pero a su compañero de mesa que tiene una
capacidad lingüística muy elevada le puede venir mejor el trabajar los temas con
resúmenes”
“Con todo ello
pretendemos dar una serie de estrategias y técnicas que se deberán adecuar sólo
a la materia de estudio sino también a la persona que les vaya a utilizar. Pero
para poder saber cuáles son las que mejores resultados producen en cada caso,
lo primero es conocer diferentes tipos que hay, para poder elegir entre las
diferentes posibilidades”
En el capítulo
cuatro, se habla de diferentes “FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE”. Este tema reviste mucha importancia porque muchas
veces se peca de querer adiestrar a los niños unas técnicas de estudio clásicas
como puede ser hacer subrayados, esquemas o resúmenes nos olvidamos aspectos
previos y en numerosas ocasiones más importantes:
1.- Si un o una niña
no presta atención, jamás podrá leer un tema o resolver una tarea
2.- Si no se tiene
interés hacia el estudio, ya podemos tenerlos horas y horas sentados delante de
los libros que esto no hará que lean y estudien
3.- Si no se entiende
lo que se lee, difícilmente se va a poder sacar lo principal del tema y estudio
diario
4.- Si no se conocen
trucos de memoria o nemotécnicas habrá mucho material escolar con las fechas o
listados de palabras que se nos escaparán con el método de repetir sin más
5.- Si no enseñamos a
los alumnos a leer correctamente entendiendo todo lo que se lee, difícilmente podrán
seguir trabajando el material para su memorización…
6.- Si no intentamos
que nuestros o nuestras alumnos y alumnos o hijos tengan un buen auto concepto
de los mismos y una buena autoestima, no conseguiremos que se sientan con la
suficiente confianza de que puedan llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas
escolares
7.- Si profesores o
profesoras y/o padres somos generadores de estados ansiosos en nuestros hijos
y/o alumnos respecto al estudio, no generaremos el estado mental adecuado para
enfrentarse en las tareas escolares
“Ni que decir tiene a
estas alturas, que por mucho que nos esforcemos como profesores o profesoras o
padres intentar que los o las alumnas o
hijos estudien, estos no lo harán si no están motivados hacia el estudio. Por eso
dedico un tiempo para explicar este factor tan importante. Y es que está en
nuestros manos favorecer esa motivación o crear mas aversión hacia el estudio”
“El capitulo cinco
comenta la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y
de cómo deben ser estas utilizadas, integrándolas en el currículo de los
alumnos. Igualmente, vemos la situación de las nuevas tecnologías en el sistema
educativo con respecto a otros ámbitos de la sociedad, o incluso con respecto a
la sociedad en sí”
“El cambio o
revolución tecnológica o digital que estamos viviendo desde hace una pocas décadas
debe reflejarse en el sistema educativo, de la misma forma que se refleja en el
día a día de cualquier persona y en cualquier lugar: Las Nuevas tecnologías”,
no deben entenderse en la educación como algo “futuro”, sino que debe ser un
presente al igual que es un presente en la sociedad”
“Finalmente, expresar
el deseo de que esta obra sea de la máxima utilidad y aprovechamiento y que no
sólo se trate como un libro de una lectura completa, sino que incluso se llegue
a tomar como libro de trabajo y de consulta. Y por supuesto, cumpla con los
fines para los que se elaboró”
METODOLOGIAS
DEL APRENDIZAJE
1 Tomo. Autores: Inés
Carreño González. Editorial Cultural
FICHA
TECNICA:
1 Tomo
Editor: Organización
Cultural
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es de su agrado adquirir está espléndida obra “METODOLOGIAS
DEL APRENDIZAJE 1 Tomo. Autores: Inés Carreño González. Editorial
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JAVIER MONÁRREZ RIOS
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DEL APRENDIZAJE
1 Tomo. Autores: Inés
Carreño González. Editorial Cultural
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DEL APRENDIZAJE
1 Tomo. Autores: Inés
Carreño González. Editorial Cultural
Quedo
a sus ordenes; gracias
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