lunes, 11 de julio de 2011

LIBRO : MANUAL DE LA EDUCACION y CD-ROM : GUIA DEL PROFESOR


MANUAL DE LA EDUCACIÓN GUÍA DEL PROFESOR

 Más de 40 autores y demás intervienen en la confección de este clásico de la pedagogía Hoy, inmersos en un proceso generalizado de reforma escolar, los profesionales de la educación se enfrentan a nuevos retos; búsqueda de nuevas estrategia, de nuevos recursos didácticos y de nuevas formas de enseñar y aprender 

EL MANUAL DE LA EDUCACIÓN constituye una obra de referencia fundamental en la práctica docente Los planteamientos de la didáctica, en su aplicación general y en el campo de la educación especial, se exponen a la vez desde la perspectiva global de la labor educativa y desde el ámbito concreto de cada área. Y ello atendiendo tanto a las materias especificas del curriculum escolar, como a los ejes transversales, que requieren una intervención multidisciplinar

 EL MANUAL DE LA EDUCACIÓN; se acompaña con el CD-ROM: GUÍA DEL PROFESOR, una poderosa herramienta para la consulta de la obra y una excelente ayuda para la organización del trabajo del Profesor

INDICE: 

Presentación Introducción La evaluación como medio de diagnostico y ayuda Una nueva cultura evaluativa para la mejora de la Educación: Joan Mateo Andrés Las concepciones evaluativas Ámbito conceptual de la evaluación educativaEvaluación y control El proceso evaluativo y sus referentes Funciones y tipos de evaluación Componentes del modelo educativo Ámbitos de la evaluación educativa La evaluación del sistema educativo La evaluación de programas La evaluación centros educativos La evaluación del profesorado 

1.- DIDÁCTICA GENERAL:

Manual de la Educación Vicenc Benedito Antolí, Vicent S. Ferreres Pavía y Francesc Imbernón Muños Práctica y teoría. La doble vertiente de la didáctica 

1.- LA DIDÁCTICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Manual de la Educación Antecedentes y nacimiento de la didáctica Definición y concepción de la didáctica La didáctica entre las ciencias de la educación La articulación interna de la didáctica Los procesos de enseñanza La formación del alumnado La construcción del conocimiento didáctico Investigación didáctica aplicada a la escuela 

2.- CURRICULUM: DISEÑO Y DESARROLLO:

Manual de la Educación Evaluación de la relación entre didáctica y curriculum Las teorías curriculares El curriculum como campo de estudio El curriculum como contenido cultural El curriculum como planificación El desarrollo del curriculum

3.- LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Manual de la Educación El aprendizaje significativo Dimensión de las estrategias didácticas Metodologías, estrategias y técnicas Organización de los contenidos Centros de interés Exposición de los contenidos Actividades del alumnado 

II.- EDUCACIÓN ESPECIAL: Manual de la Educación Jesús Garanto Alós. Antonio Sánchez Asín y Pedro Jurado de los Santos La nueva actitud ante las necesidades educativas especiales 

1.- TRAYECTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION ESPECIAL. Manual de la Educación Historia de la educación especial Realidad actual de la educación especial y confusión conceptual Pedagogía terapéutica y pedagogía curativa La pedagogía especial La didáctica diferencial Necesidades educativas especiales. Un concepto integrador Definición de la educación especial Repercusiones del concepto de educación especial Educación especial en una escuela para todos Ciencia de la acción, ciencia de la intervención Ámbitos de preocupación y actuación 

2.- DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL:

Manual de la Educación Consideraciones acerca del diagnostico De los modelos teóricos a los modelos diagnósticos La metodología diagnostica Las técnicas diagnosticas Características del diagnostico en educación especial Recursos diagnósticos Evaluación de programas en educación especial Perspectiva y retos

3.- METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICO – ORGANIZATIVAS:

 Manual de la Educación Modalidades y niveles de integración escolar Metodologías de intervención

Estrategias didácticos – organizativas Estrategias y actividades para las deficiencias auditivas Estrategias y actividades para los trastornos motores Estrategias y actividades para las deficiencias visuales 

4.- ORGANIZACIÓN VOCACIONAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL:

Manual de la Educación La orientación y la cualificación para el trabajo La aventura de la inserción socio laboral Evaluación y planificación de la transición El papel de la orientación vocacional Condicionamiento para el acceso del trabajo El papel de los servicios y la influencia de los profesionales Programas para la inserción socio laboral

5.- INVESTIGACION Y RETOS EN EDUCACION ESPECIAL:

Manual de la Educación Metodología de investigación en educación especial Las estrategias descriptivas Las estrategias descriptivas Las estrategias correlacionadas Las estrategias manipulativas Otras estrategias Investigación evaluativa Los modelos de evaluación de programas Ámbitos de investigación El cambio de concepción Principales retos en educación especial 

III.- DIDACTICAS ESPECÍFICAS: Manual de la Educación 

MATEMATICAS: Manual de la Educación

Yves Chevallard, Marianna Bosch Casabó y Josep Gascón Pérez Didáctica de las matemáticas
Qué significa hacer matemáticas
La didáctica como ciencia de estudio
Evolución de los problemas didácticas
De la enseñanza en el aula al estudio en comunidad
El problema del diseño curricular
El proceso de estudio de obras matemáticas
CIENCIAS EXPERIMENTALES: Manual de la Educación

Carmen Albaladejo Marcet e Ignacio Echevarría Aranzábal

Didáctica de las ciencias experimentales
Una disciplina en constante evolución
Fundamentos de la didáctica de las ciencias
Principales modelos de la enseñanza de las ciencias
Las concepciones alternativas
Origen de las concepciones alternativas
Características de las concepciones alternativas
Papel de las concepciones alternativas en el aula
Los contenidos a enseñar
Los tres tipos de contenidos
Actividades de aprendizaje
La evaluación
Distintos enfoques de la evolución
Tipos de evaluación según su finalidad y momento
Evaluación de los tres tipos de contenidos

CIENCIAS SOCIALES. Manual de la Educación

Joaquín Prats Cuevas y Juan Santacana Mestre

Didáctica de las Ciencias Sociales:
Que son las ciencias sociales
La historia y la geografía como materias formativas
Objetivos didácticos de las ciencias sociales
La evaluación de las ciencias sociales
La didáctica de la historia
Planteamientos didácticos de la historia
Propuestas prácticas: unidades didácticas de la historia
Propuestas prácticas: unidades didácticas de la historia
La didáctica de la geografía
Planteamientos didácticos de la geografía
Propuestas prácticas. Unidades didácticas de la geografía

EL LENGUAJE: Manual de la Educación

LENGUAJE ESPAÑOL Y LITERATURA: Manual de la Educación

Antonio Mendoza Fillola y Armando López Valero

La lengua, medio y objeto de aprendizaje
El conocimiento, el estudio y el uso de la lengua
Comunicación e interacción didáctica y lingüística
Definición y consolidación de la disciplina
La concepción didáctica actual
La relación entre lengua y literatura
Las macro habilidades comunicativas
La interacción verbal: la conversación
La interacción escrita: lectura y escritura
La trayectoria didáctica de la literatura
La peculiaridad del texto literario
La competencia literaria
Métodos para el tratamiento de la literatura
La lectura y el proceso de comunicación literaria
Justificación didáctica del comentario de textos
Fases del comentario de textos
Justificación didáctica de los talleres literarios
La evaluación

LENGUAS EXTRANJERAS O SEGUNDAS LENGUAS. Manual de la Educación

Miguel Llovera Cánaves

Didáctica de las lenguas extranjeras o segundas lenguas
Conceptos básicos: lengua y aprendizaje
Visión diacrónica de la didáctica de lengua segunda extranjera
La concepción actual de la didáctica de lenguas
Destrezas o habilidades lingüísticas
Actividades lingüísticas y comunicativas
Desarrollo de la conciencia lingüística
Tipos de gramática y sus usos en la práctica
Didáctica de otras competencias lingüísticas
La adquisición de segundas lenguas
El análisis del discurso
Formación de los docentes de lenguas segundas o extranjeras

EDUCACION FISICA: Manual de la Educación

José Manuel Aja Fernández
Didáctica de la educación física:
El cuerpo
La educación física en la actualidad
Teoría de la didáctica de la educación física
La programación
Las taxonomías como referente
Desarrollo de una sesión
El material
La evaluación
Metodología de la educación física
La expresión corporal
La formación del profesorado

MUSICA: Manual de la Educación

María Cateura Mateu
Didáctica de la música
La didáctica musical y su evolución
La educación musical y los principales métodos vigentes
La educación musical activa
Elementos del lenguaje musical
Expresión vocal y canto
Expresión corporal
La expresión instrumental
La audición musical activa
La musicograma
Las obras programáticas

ARTES PLASTICAS: Manual de la Educación

Marta Balanda Monclús

Didáctica de las artes plásticas
Dimensión morfosintáctica: elementos del lenguaje visual
El alfabeto plástico: la línea
La superficie
El volumen
El color
La textura
La composición en la representación plástica
Dimensión técnica y procedimental: medios y sistemas de representación
Los incididores secos
Los incididores húmedos
Los incididores grasos
Los procedimientos pictóricos acuosos
La pintura como sistema de configuración cromática
Las técnicas de impresión
Las técnicas de volumen
Las técnicas visuales
El dibujo como sistema de configuración gráfica
Dimensión productiva: formas y figuras
Dimensión semiótica: comunicación visual
El lenguaje plástico
Dimensión expresivo – apreciativa de la expresión plástica
Dimensión didáctica: de la educación artística
Las estrategias metodológicas
La evaluación de la educación artística

IV: TEMAS TRANSVERSALES: Manual de la Educación

INTRODUCCIÓN:

Gemma Tribó Travería y José Palos Rodríguez

EDUCACIÓN NO SEXISTA: Manual de la Educación
Carmen Sierra Pellón
Educación no sexista y transversalidad
El género en la educación
La educación: una exclusividad masculina
En defensa de la educación de las mujeres
De la escuela separada a la escuela mixta
La planificación coeducativa
Principios y objetivos de un proyecto coeducativo
Consideraciones didácticas
Los aprendizajes curriculares

EDUCACION PARA LA SALUD: Manual de la Educación

Mari Cruz Molina Garauz
El concepto de salud
Factores condicionantes de la salud
Los estilos de vida y la salud
La educación para la salud
La transversalidad de la educación para la salud
Aspectos metodológicos aplicados
Estrategias de intervención
La evaluación: tipos, enfoques y diseños

EDUCACION MULTICULTURAL: Manual de la Educación

Margarita Bartolomé Pina, Flor Cabrera Rodríguez, Julia Victoria Espín López, María
Ángeles Marín García y Mercedes Rodríguez Lajo

Modelos de educación multicultural
El proyecto educativo en contextos multiculturales
La educación intercultural en el curricular
El trabajo en las aulas multiculturales
El clima en el aula
La adaptación curricular en el aula
La formación del profesorado en educación multicultural

EDUCACION AMBIENTAL: Manual de la Educación
José Palos Rodríguez

La problemática medioambiental
Medio ambiente y educación
Objetivos y contenidos de la educación ambiental
La educación ambiental y los proyectos de centro
Metodologías, estrategias y recursos didácticos
La evaluación de la educación ambiental
EDUCACION EN VALORES: Manual de la Educación
José María Puig Rovira y María Jesús Martín García

Concepto de educación moral
Modelos de educación moral
Modelos de transmisión de valores absolutos
Modelos de socialización
Modelos de autoconocimiento y autenticidad moral
Modelos de desarrollo del juicio moral
Modelos de adquisición de hábitos morales
Modelos de la construcción de la personalidad moral
La educación moral en el ámbito escolar

EDUCACION PARA LA PAZ: Manual de la Educación
Alfons Banda Tarradellas

¿Qué es la paz?
Realidad y utopía
La cultura de la paz
Revolución y evolución
La conciencia colectiva: motor de la evolución social
Formación de la conciencia colectiva
La opinión publica
La complejidad Elemento ineludible de la realidad
La complejidad: condición de progreso
Necesidad de bases realistas en la educación para la paz
Educar para modificar la realidad
Supuestos para modificar la realidad
Supuestos de educación para la paz

UN MARCO PSICOLOGICO GLOBAL PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR: Manual de la Educación
Cesar Coll Salvador
La mejora de la enseñanza mediante el reconocimiento psicológico

1.- CONOCIMIENTO PSICOLOGICO Y TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS: Manual de la Educación

Cultura, desarrollo y aprendizaje
La naturaleza constructiva del psiquismo humano
La naturaleza social y cultural de la construcción del conocimiento
Del aprendizaje a los procesos de enseñanza / aprendizaje
Conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa
Un marco psicológico global de referencia para la educación escolar
Impacto de la psicología en las transformaciones educativas

El CD-ROM. GUIA DEL PROFESOR, consiste en:
1.- AREA DE NAVEGACION Y CONSULTA: Manual de la Educación
Índice analítico del MANUAL DE LA EDUCACIÓN

Consulta de contenidos para su localización en las páginas de la obra
Consulta de esquemas
Relación de los contenidos de la obra por secciones y capítulos
Síntesis de los contenidos de cada capítulo mediante:
a.- Resumen verbal
b.- Mapa de conceptos o resumen grafico
c.- Conceptos básicos

2.- ÁREA DE PLANIFICACION: Manual de la Educación
Pautas para la planificación inicial del curso
Programación del Profesor
Programación de las materias
Creación de ficheros: alumnos, grupos y materias
Previsión de calendario escolar y actividades
Memoria del curso escolar
Generación de resultados y datos estadísticos

3.- AGENDA DEL PROFESOR: Manual de la Educación
Presentaciones de agenda escolar para uso del Profesor
Horario de clases
Previsión de evaluaciones y actividades académicas
Personalización de la distribución temporal

GLOSARIO DE EDUCACION: Manual de la Educación
Diccionario de educación

Consulta de biografías y conceptos asociados a las grandes corrientes de la educación

FICHA TÉCNICA: 

1 Volumen
1 CD-ROM: MANUAL DE LA EDUCACIÓN
752 Páginas
Tapa dura con sobrecubierta a color
Editorial Océano
ISBN 978-84-494-1617-0 

NOVEDAD:
 Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE LA EDUCACION”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro País México

Ó al Teléfono. 01-6677-146961. Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
O al e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias


MANUAL DE LA EDUCACION

No hay comentarios: